En una educación en evolución continua, la formación es una pieza muy importante. Durante este jueves 31 de agosto y viernes 1 de setiembre, ha tenido lugar en Arcas Reales (Valladolid) la formación de pensamiento computacional (que muchos conocemos como robótica) por tercer curso consecutivo. El objetivo de este encuentro es formar, impulsar y continuar dando pasos en la implantación total de este taller interdisciplinar de NCA. Se trata de un lenguaje que nuestros/as alumnos/as deben conocer y poner en práctica. Divididos en dos grupos, profesores de primaria y ESO de diferentes colegios del sector, se sumergieron en la práctica de estos contenidos utilizando placas de microbit, cajas de Wonder y programas como Tinkercad, entre otros. El curso ha sido impartido por profesores del sector de Cataluña en un claro ejemplo de lo que significa “trabajar en red”.
El curso ha dado comienzo en el cuerpo docente de La Salle, que ya se ha puesto en marcha con un amplio itinerario formativo para dar la bienvenida al nuevo periodo escolar.
Así, el equipo de profesores de educación infantil, más de 60 educadores de las diferentes obras educativas de la zona noroeste, se dieron cita en Astorga para vivir una jornada conjunta de reflexión, formación y trabajo en torno a los retos actuales de la etapa educativa. Nuestros compañeros Tania, María, Begoña, Carla, Cristina P. y Adrián se desplazaron hasta esta localidad leonesa para participar en esta jornada.
Los temas que dieron cobertura a la formación fueron la propuesta de ampliación del esquema de lectoescritura, los talleres y propuestas de seguimiento en formato internivel y la reflexión compartida en referencia a los espacios educativos y los entornos de aprendizaje que propone el Nuevo Contexto de Aprendizaje, metodología propia del Instituto.
Durante la jornada, los asistentes contaron con la figura de Irene Alonso, coordinadora del Nuevo Contexto de Aprendizaje para la etapa de infantil, que hizo las veces de conductora del encuentro a través de diferentes dinámicas activas y expositivas propuestas al equipo de educadores. Además, Adrián, coordinador de Infantil, expuso las obras realizadas en Infantil en nuestro centro y el trabajo que realizamos en esta etapa en clave NCA.
El lugar elegido fue, centro educativo ubicado en la ciudad e Valladolid. los días 29, 30 y 31 de agosto, el colegio Nuestra Señora de Lourdes acogió la formación de narradores y porteros de GodlyPlay, en la que participaron 21 docentes procedentes de las diferentes obras educativas de la zona noroeste. De nuestro centro participaron los profesores Inés, Verónica, José Manuel y Ana H. además de Marcos, formador del mismo.
Como muchas familias ya sabrán, GodlyPlay es una metodología aplicada en la enseñanza religiosa de los centros. Los asistentes fueron presentados los fundamentos básicos de la metodología del círculo, la Historia Sagrada, la espiritualidad infantil, la inmersión curricular, el silencio contemplativo y la importancia del contexto preparado en GodlyPlay. Organizados en grupos pequeños, fueron ensayando y presentando diferentes modelos de historias sagradas como primera toma de contacto con el modelo. Una experiencia de inmersión y escucha de la Palabra que ya se desarrolla en el Nuevo Contexto de Aprendizaje, nueva línea pedagógica implementada por las obras educativas lasalianas.
Godly Play aplica los principios metodológicos de Montessori a la formación religiosa del niño, adolescente e incluso adulto. Ofrece un contexto y unos instrumentos de aprendizaje de los contenidos de la religión cristiana basados en la Biblia (Historia Sagrada, parábolas, gestos litúrgicos, etc.). Se trata de un aprendizaje significativo que parte de las experiencias personales y grupales de los participantes, incorpora todas las inteligencias y se desarrolla desde un trabajo cooperativo, que en algunos casos podrá llegar a ser comunitario.
La asociación Godly Play España, ha desarrollado este método y garantiza su fidelidad a los principios desarrollados por Jerome Berryman y su equipo durante más de cuarenta años. La red de obras educativas La Salle ARLEP incorpora esta metodología en su Nuevo Contexto de Aprendizaje, a través de talleres experienciales dentro de la Enseñanza Religiosa Escolar.
Los días 29 a 31 de agosto la residencia de Arcas Reales, Valladolid, acogió la formación de interioridad HARA para los colegios La Salle de de la zona noroeste de España y Portugal. Un total de 19 profesores, entre los que se encontraba nuestra compañera Sara B., participaron en esta cita.
Cuando nos imaginamos la palabra interioridad, nos vienen muchas ideas o palabras relacionadas a la cabeza: emociones, sensaciones, situación personal, recuerdos, proyecto de vida, preocupaciones y una larga lista de conceptos que son esenciales para la construcción de la persona.
Desde las obras educativas lasalianas, existe un compromiso firme para reconocer el valor de la interioridad en el desarrollo de los miembros de la comunidad educativa; por esta razón, una selección de diecinueve docentes del sector Valladolid han tomado parte del curso "Hara 2023" para seguir creando cultura dentro de los centros educativos. Posturas para la relajación del cuerpo y la mente, relajaciones pasivas, comunicación no verbal con el cuerpo, estimulación de los sentidos, consciencia corporal y paseos meditativos han configurado el programa formativo desde una clave de silencio, serenidad y vida compartida.
Dentro del principio pedagógico de interioridad en el Nuevo Contexto de Aprendizaje, la red de centros cuenta con diferentes dinámicas que responden al proceso educativo y madurativo de cada alumno. Cultivar la vida interior de las personas permite la construcción de su personalidad y su desarrollo integral, rasgos fundamentales para el desarrollo de la espiritualidad y personalidad del educando.
El pasado lunes, 28 de agosto, el claustro de profesores y los Hermanos de la Comunidad se dieron cita para comenzar el curso 23-24 después de unas merecidas vacaciones. José Manuel Merino, director del centro, realizó la acogida y dio la bienvenida a todos los asistentes, especialmente a los profesores nuevos y aquellos que se reincorporaban al centro después de una baja.
En un primer momento, Invitó a todos a vivir el curso con ilusión, sintiéndose parte de un proyecto educativo ilusionante y que merece la pena vivir cada día. Además, presentó el lema del curso que en breves jornadas se dará conocer a todos los alumnos y familias del centro. Este tiempo sirvió también para transmitir avisos de carácter general, informar de las obras que se han realizado este verano o repasar las actividades de Pastoral. Tras un descanso, los profesores comenzaron a trabajar por etapas organizar los próximos días antes del inicio de curso.