Campeonato de judo alevín y juegos de competición

Se disputó en las instalaciones deportivas municipales de Cueto el pasado domingo 23 de abril unos de los campeonatos alevín y  unos juegos de competición para la misma categoría de esta temporada.

Por el Judo Club La Salle de Santander, en el campeonato alevín participaron Jose Ignacio Ballester y Rodrigo Gutiérrez. Rodrigo en su primer y único combate se vio perjudicado por una decisión arbitral que le privó de continuar compitiendo, por su parte Jose Ignacio Ballester llego hasta las semifinales, en la cual perdió para posteriormente ganar el combate de la repesca y de esta manera la medalla de bronce.

En los juegos de competición participó Jorge Allende en representación del club, dando lo mejor de si mismo y ganando en los combates a los que se enfrentó.

Encuentro de familia lasaliana en Astorga.

La historia de una institución como La Salle no sería la misma sin el don de la fraternidad. Compartimos y ponemos en común lo que es propio de una familia: alegrías, preocupaciones, retos, ilusiones, oración y esperanza en el futuro. AúnEncuentro de familia lasalaiana en Astorga. resuenan en las conversaciones de muchos lasalianos una frase muy citada por el H. Pedro Río -ya con el Padre-, que a través de un juego de palabras hacía hincapié en que “la vocación se escribe con b, porque las cosas importantes suceden en torno a la mesa”. Como es tradicional por estas fechas, varios docentes, hermanos, animadores y familiares de la zona noroeste se dieron cita el pasado sábado, 22 de abril, en el colegio La Salle de Astorga para disfrutar de la compañía y de la vida de juntos. Más de 70 personas que se congregaron a lo largo de la jornada para compartir sus situaciones presentes, dar un paseo tranquilo por la zona y celebrar la fe y la vida con mayúsculas.
¡Qué razón tiene nuestro lema del año cuando menciona aquello de “juntos, mejor”! Y, a decir verdad, no concebimos la vida de otra manera.

Viaje de estudios de 3º ESO

Del 17 al 21 de abril, 76 alumnos de 3º E.S.O. disfrutaron de un viaje inolvidable a Madrid acompañados por sus profesores Lucía, Paula, José Javier, Óscar y Zuga. Una salida que se presentaba con propuestas muy diversas y para todos los gustos incluyendo, sin que sus protagonistas lo supieran, varias sorpresas. La visita del Hno. José Ramón, antiguo director del centro y profesor de alguno de los chicos, las fotos con los protagonistas del musical Aladdin o la puesta de sol de Madrid desde el cerro del Tío Pío dieron un plus a las actividades ya conocidas de antemano. Quizás uno de los puntos fuertes fue el parque Puy Du Fou, que dejó al grupo sorprendió por su calidad y variedad escénica. Viaje de Estudios 3º ESO

A todo lo anterior cabe añadir la catedral de Burgos, el Museo del Prado, el Museo Lunar o el Alcázar de Segovia como visitas pedagógicas. Por tanto, hubo momentos para aprender con el arte, la historia, la ciencia o la tecnología.

La falta de precipitaciones que estamos viviendo en España en la actualidad impidió realizar el rafting por las aguas bravas en la Sierra de Guadarrama. En su lugar, se disfrutó de las atracciones del Parque Warner para poner así a prueba la adrenalina de los más atrevidos

En resumen, unos días que todos los alumnos recordarán no sólo por las experiencias sino por el buen ambiente entre todos ellos.

¡Nuevo Infantil en La Salle Santander! Un espacio que educa.

El Colegio La Salle de Santander acaba de estrenar nuevos espacios educativos para los alumnos de Educación Infantil. En la mañana de hoy se han acercado hasta el colegio para conocerlo Marina Lombó, consejera de Educación y Formación Profesional y Gema Igual, alcaldesa del Ayuntamiento de Santander que han estado acompañados de José Manuel Merino, director del centro.

Dichos espacios están en coherencia con la nueva metodología NCA, Nuevo Contexto de Aprendizaje (https://colegioslasalle.org/ncalasalle), implantada en todos los centros La Salle, cuyo objetivo es acompañar al alumno en su desarrollo para que sea él mismo quien descubra el conocimiento en contacto permanente con el medio.

Para llevarlo a cabo, se ha acometido una obra que ha afectado a las aulas de Educación Infantil y a todos los ámbitos que estaban al servicio de esta etapa educativa. Se ha creado un medio físico, un paisaje que fomenta el aprendizaje donde ya no existen aulas segregadas sino espacios globales y versátiles porque cada niño/a es diferente: unos son más visuales, otros más auditivos, otros más emocionales, otros más lectoescritores u otros más lógico-matemáticos. Creando este tipo de ambientes, damos respuesta a cada uno de los alumnos y a su versatilidad innata con más opciones de acierto. También, de esta forma, ayudamos a los docentes a que desplieguen todo su potencial profesional.

Se abandona el concepto tradicional de aula con paredes, los nuevos espacios se unen y se separan por puertas correderas transparentes que se abren o cierran en función de las situaciones de aprendizaje que se creen. El mobiliario es ligero, se mueve con mucha facilidad. Las mesas permiten trabajar en grupo, tienen ruedas plegables y son transformables en pizarras; las sillas son apilables y la mesa del profesor desaparece. Este tipo de mobiliario permite múltiples opciones de configuración.

Se crea un paisaje dentro del centro educativo en el que los más pequeños son protagonistas:

1.   Colaboran en su configuración, creando diferentes escenarios de aprendizaje. El cambio no se ve como una amenaza sino como una oportunidad para educar en la resiliencia y la creatividad.

2.   Tienen acceso a todo el material que necesitan de manera autónoma, todo está a su alcance. Esto favorece su autonomía y su autorregulación.

El nuevo espacio facilita la Docencia Compartida. Permite a los docentes ofrecer saberes de manera conjunta, lo que anima a crear nuevas dinámicas de trabajo en equipo entre profesionales. Es la oportunidad para desnudar destrezas y debilidades o adoptar diferentes roles durante el transcurso de las actividades. En definitiva, posibilitan trabajar verdaderamente en equipo. Eso que tantas veces tratamos de enseñar a nuestros pequeños.

Con el NCA, en La Salle de Santander comprendemos que el inmenso potencial para aprender del ser humano se desarrolla sin intervalos ni lapsos de desconexión. Los niños aprenden de forma dinámica y adaptativa en cualquier momento sin parcelaciones o compartimentos estancos espaciales y temporales. Es así como se organiza la actividad diaria, buscando el desarrollo de todas y cada una de las competencias de los alumnos de manera eficaz para que sean en un futuro personas que den una respuesta coherente y de calidad a las demandas de la sociedad actual, integrándose plenamente en la misma.

Ante la diversidad de alumnado existente es necesario dar una respuesta educativa adecuada a cada persona. La atención a la diversidad queda integrada en NCA. Una vez más, el espacio es una herramienta al servicio del aprendizaje:

1.   Posibilita la participación de todos los alumnos, independientemente de sus capacidades, su ritmo de aprendizaje o su curiosidad ante todo lo que se le presenta.

2.   Permite la personalización de cada propuesta educativa, porque todos son diferentes.

3.   Se favorece el autoconocimiento de los procesos cognitivos de cada alumno, lo que hace que disfrute de sus progresos.

4.   La convivencia en este espacio, basada en unas relaciones cálidas con los demás, desarrolla en el alumno un sentimiento de pertenencia.

5.   Todos pueden presumir de sus pequeñas y grandes potencialidades, porque en esa búsqueda del autoconocimiento todos las encuentran.

En La Salle de Santander nuestros alumnos más pequeños disfrutan de unos espacios amables que propician una forma de aprender diferente, que generan emociones positivas en cada una de las situaciones a las que se enfrentan cada día. Es así como los vemos crecer y progresar en el transcurrir de la vida.

Salida a Valencia de 4º de Eso y 1º de Bach.

El lunes 17 de abril un grupo de 112 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, acompañados de sus 6 tutores, emprendieron el viaje de estudios a Valencia y sus alrededores con muchas ganas y buen ánimo.

La primera parada la realizaron en el Monasterio de Piedra, un lugar idílico en el que pudieron disfrutar de toda la belleza de multitud de cascadas y su entorno.Salida a Valencia. 4º de Eso y 1º de Bach.

El martes temprano ya estaban en el autobús dispuestos para la aventura, tocaba trekking y rafting. La actividad se desarrolló en dos grupos y ambos disfrutaron por turnos de dos actividades, sobretodo la de rafting llena de emociones y algún que otro chapuzón que se agradecía en un día que se presentó caluroso. Cansados del día se recogieron para estar listos de cara al miércoles en que visitarían Valencia.

Valencia les encontró en la cola del Oceanográfico, donde pasarían la mañana sumergidos en los enormes y variados acuarios dedicados a cada uno de los océanos. A mediodía rápido despliegue hasta la Albufera para comer una rica paella que hizo las delicias de todos, a algunos les gustó tanto que se llevaron un kilo de arroz para reproducirla en casa. Al terminar de comer dieron un breve paseo en barca con un capitán-guía que nos iba explicando las características de la zona. Remataron la tarde dando un breve paseo por la parte vieja de Valencia y disfrutando de algo de tiempo libre para pasear y cenar.

El jueves les tocó jornada de playa en la localidad de La Oliva, un pequeño pueblo pesquero en el que pudieron disfrutar de actividades acuáticas (como la vela y la canoa) y de la playa, con distintos deportes por la mañana y juegos lúdicos por la tarde.

Y así llegó el no deseado viernes en el que se vieron obligados a recoger los bártulos y volver a casa. De camino parada en Alcalá para comer y hacer una visita guiada a su universidad a la que prestaron mucha atención.

Una semana llena de emociones que seguro que tardan en olvidar.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.