Salida al MiniCamp de 3º y 4º de Primaria

El jueves 26 de mayo partieron los 122 alumnos de 3º y 4º de primaria con cuatro profesoras a su primera salida con pernocta. Los nervios se palpaban ya durante los días anteriores y en ese momento todo eran risas contenidas e inquietud. A medida que iban llegando, aumentaban las ganas por descubrir el albergue en el que permanecerían durante dos días.

A la llegada, más de una docena de monitores les esperaban para dar comienzo a las actividades preparadas para esos días. Tras la creación de pequeños grupos, empezaron a disfrutar de las actividades, en las que iban rotando: tirolinas, los circuitos en altura, el futbolín, el juego de la rana, tiro con arco, circuito de karts, camas elásticas, laser combat, paintball, archery tag, rocódromo. En la velada nocturna disfrutaron de música y baile en la discoteca.

Regresaron  muy contentos y agotados tras la intensa actividad, deseando repetir la experiencia.

Deporte Escolar

Hoy toca cerrar el curso deportivo, terminamos una temporada cargada de momentos para guardar en el recuerdo y en la que hemos podido disfrutar como nunca tras un largo tiempo de parón por la pandemia, ha quedado claro que teníamos todos muchas ganas de volver. Las sensaciones no pueden ser más positivas, hemos sacado adelante todos las actividades deportivas que nos propusimos a principio de temporada con una gran participación de alumnos y alumnas del centro que han optado por el deporte escolar como actividad lúdico-deportiva, donde se han podido divertir con el resto de sus compañeros y compañeras realizando ejercicio físico, aprendiendo a valorar el deporte como nuestro gran aliado para tener una buena salud y una mejor calidad de vida, además de aprovechar todos esos valores ímplicitos que nos transmite como son la amistad, el respeto, el trabajo en equipo, el compromiso, tan importantes para conseguri una educación integral.

Hacemos un breve repaso de nuestros deportes y sus equipos:

En Baloncesto hemos tenido el mayor número de equipo colegiales, desde los Babys hasta el equipo Senior, hemos contado con un equipo Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y un Junior, algo muy importante para el centro ya que de esta forma damos continuidad a los niños y niñas que empiezan desde la base, el próximo curso esperamos continuar con el crecimiento de este deporte.

En Futbol-Sala esta temporada hemos contado con la Escuela, formada por los niños de Infantil con los cuales hemos podido disfrutar un montón, además hemos tenido dos equipos federados un Prebenjamín y un Benjamín.

En Voleibol, hemos contado con un equipo Benjamín, un Alevín y un Cadete, estamos seguros de que vamos a seguir sumando deportistas con la creación para el próximo curso del Baby Voley, para que los más pequeños puedan empezar a disfrutar de esta actividad.

Por último, agradecer a todos los monitores que nos han acompañado este curso, por su implicación y trabajo con los chicos y chicas, sois ejemplo para ellos y estamos muy contentos con vuestra colaboración, de igual forma a las familias por vuestro compromiso y saber estar en la asistencia a los partidos, Juntos Somos Mejores.

Desde aquí nos despedimos hasta la próxima temporada, aprovechad el verano para cargar las pilas y volver con las mismas ganas o más que este año, nos vemos a la vuelta.

Gracias a todos por participar

Trabajando juntos en red...

El pasado 25 de Mayo se reunió en Madrid el Equipo Distrital de Orientación y Apoyo. Este equipo está formado por los  orientadores representantes de los distintos sectores. Cristina,  orientadora de nuestro centro, representa al Sector Valladolid y participó activamente en dicho encuentro.

Trabajar en este equipo es todo un reto, un desafío, ante la realidad social que nos rodea en estos tiempos. Tiempos difíciles porque lo social repercute en el  estado emocional de nuestros alumnos y de sus familias. Y el estado emocional repercute en sus procesos de desarrollo y aprendizaje. Esto exige respuestas educativas diferentes y aquí la ORIENTACIÓN cobra un papel protagonista.

En la jornada de trabajo  se abordaron diferentes temáticas. Una de ellas, considerada prioritaria fue la Orientación en NCA y en cada una de las diferentes etapas educativas Infantil, Primaria y Secundaria; otra temática importante fue los alumnos con necesidad específica de apoyo educativa que poseen adaptaciones curriculares significativas y la evaluación de estos dentro de NCA y  una última temática que se abordó fue el estado emocional de los docentes y la formación para estos en autocuidados, herramientas y elementos facilitadores para su quehacer diario.

Premio de fotografía matemática

Inés Diego y Patricia del Rivero, alumnas de 1º Bachillerato han sido premiadas en el XIX Concurso de Fotografía Matemática para Estudiantes. Nuestras alumnas han conseguido los dos premios que se otorgan en la categoría de bachillerato.

La Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria convoca este Concurso de Fotografía con el objetivo ver en la vida real cualquier aspecto matemático, ya sea numérico o gráfico. Se valora tanto el contenido matemático como la calidad técnica y artística, aunque con un mayor peso del primero.Premio de fotografía matemática

Cada fotografía va acompañada de un breve texto explicativo y de un título, alusivo a la noción o concepto matemático al que hace referencia la foto.

La foto premiada de Inés Diego lleva por título “Pintando triángulos”,  hace referencia a la construcción de un triángulo escaleno hecho con pinturas reflejadas en un espejo. El título de la foto premiada de Patricia del Rivero  es “Todo es número” en referencia al número aúreo.

¡Enhorabuena a las premiadas!

XIII Congreso de Educación en Cantabria

El día 19 y 20 de Junio se celebró en el Palacio de Festivales de Santander el  XIII Congreso de Educación de Cantabria. Convivencia Positiva y Prácticas Restaurativas.

Cristina Crespo, orientadora de nuestro centro educativo, participó en dicho congreso junto  a otros docentes, orientadores y equipos directivos de Cantabria. El eje vertebrador del congreso fue Reforzando vínculos.

A lo largo de de las dos jornadas de trabajo se abordó  la convivencia en los centros escolares. Una convivencia que no solo hace referencia al alumnado también al profesorado y toda la comunidad educativa. El clima como favorecedor de la tarea, favorecedor de los procesos de aprendizaje y de los procesos de enseñanza.

Marc Masip Montaner, psicólogo y experto en adicción a las Nuevas Tecnologías, habló de la importancia de la salud mental para la convivencia en el aula. Vicenc Rulan,  psicólogo experto en resolución de conflictos y mediación, enseño a través de un taller una buena  práctica restaurativa para una convivencia positiva como son los círculos de diálogo, insistiendo en la poca eficacia de un modelo punitivo y sancionador ante problemas de convivencia.

En la última jornada Belinda Hopkins, pionera en el enfoque restaurativo en los centros educativos de Reino Unido desde los años 90, transmitió la importancia del lenguaje como comunicador de emociones y sentimientos.

Roberto Aguado hizo vibrar al público  con sus reflexiones … ¿Quieres que te quieran para toda la vida o cada día? . La emoción decide la razón justifica. Amar es ayudar al otro para que sepa quién es. Liderazgo intrapersonal es saber autogestionarse

Para concluir Javier Urra, psicólogo  de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid, al frente ahora de varios centros educativos, nos alertó de que España es el país europeo con mayor prevalencia de trastornos mentales en niños y adolescentes  de 10 a 19 años, según el último informe sobre   “Estado Mundial de La Infancia 2021”. Y abrió al público los ojos sobre la importancia de no educar a los niños en la fragilidad. Hablar de temas como la guerra y el suicidio  no es algo contraproducente  sino eficaz . Hemos de enseñar a nuestros alumnos a poner el foco en los demás. No pensar solo en uno mismo. Solo así la vida tiene sentido en una convivencia positiva con los otros.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados