Lectura eficaz

El dominio del lenguaje, y especialmente, del acto lector, es un pilar básico para la educación del ser humano. Si los niños no aprenden y no disfrutan leyendo, todos los aprendizajes escolares posteriores quedarán seriamente comprometidos. Así pues, es necesaria una metodología y unos materiales dirigidos a la consecución de dos objetivos básicos, Desarrollar la capacidad lectora de los alumnos y despertar en ellos el gusto por la lectura.

Pero, además, el aprendizaje lector, como cualquier otro tipo de aprendizaje, requiere la utilización de técnicas apropiadas destinadas a lograr aquello que pretendemos: conseguir lectores eficaces. No podemos despertar en los niños (ni en los adultos) el placer de leer si antes no hemos conseguido de ellos un dominio del acto lector. Lectura eficaz

Lectura Eficaz constituye una técnica de trabajo intelectual encaminadas a fomentar y desarrollar, de manera especial, aquellas CAPACIDADES que intervienen más directamente en el acto lector: atención, comprensión, intuición, velocidad, habilidad visual, memoria, anticipación… Durante esta semana los alumnos de Primaria y Secundaria de nuestro Centro están realizando con sus profesores de lengua unas pruebas de lectura encaminadas a conocer la rapidez y comprensión lectora de los niños.

Desarrollando estas capacidades, estaremos facilitando, no sólo la lectura, sino todo el proceso global del aprendizaje. De este modo la Lectura Eficaz sirve también para prevenir, en lo posible, el fracaso escolar que en buena medida se produce en edades iniciales por una falta de competencia lectora.

En definitiva, esta innovación pedagógica responde a criterios bien estructurados, intentan conseguir que los alumnos sean lectores eficientes favoreciendo en ellos una lectura rítmica, acompasada y fluida, con velocidad adecuada, una buena comprensión de los contenidos, el uso funcional de la capacidad lectora en su actividad diaria, la aplicación didáctica de estas técnicas en el transcurso de los demás aprendizajes y la estimación y fundamentación de un auténtico hábito lector.

Sector Junior Judo 2015

El sábado 21 de febrero se celebró en Oviedo la fase de Sector Nacional Junior de Judo clasificatoria Sector Junior Judo 2015para la fase final que se celebrará en Madrid. JudoClub La Salle estuvo representado formando parte de la Selección Cántabra por Eugenio Perez, Jose Luis Larralde, Pablo Marcos, Javier Saiz y Sofia Gomez. En esta fase de sector participaban las selecciones de Galicia, Asturias Castilla-León y Cantabria.

Tres medallas de bronce para Jose Luis, Sofia y Javier son el balance de este Sector Junior, que solo otorga pase a la fase final a Javier Saiz en menos de 100kg

 

Auxiliar de conversación

Durante este curso los alumnos de sexto de primaria están siendo visitados una vez al mes por un auxiliar de conversación de origen canadiense. Joseph seAuxiliar de conversación encarga de trabajar de forma cercana, dinámica y divertida la competencia oral. Potencia el interés y la comprensión del francés  mediante juegos, videos, canciones, etc . Además con él estamos aprendiendo que hay acentos distintos y los diferentes países  de habla francesa. Sin duda están siendo unas clases muy motivadoras e interesantes que nos abren a otras culturas.

Reunión Delegaciones PROYDE NO

El sábado 21 de febrero tuvo lugar en Arcas Reales (Valladolid) la segunda reunión de Delegaciones Autonómicas de PROYDE Noroeste, integradas por  Asturias, Castilla-León, Cantabria y Galicia.Reunión Delegaciones PROYDE NO

La reunión sirvió para exponer la situación actual de cada delegación. Además se trataron otros temas como el voluntariado de verano, analizar las cuentas y presupuestos de este ejercicio y analizar la campaña La comida no se tira o la situación del comercio justo en cada zona.

2º Encuentro de voluntariado

El 10 de febrero, martes, tuvo lugar el segundo encuentro de voluntarios  de este curso. En esta ocasión los chicos del voluntariado prepararon una reunión con sus compañeros de 1º y 2º de bachillerato.

Divididos por realidades, se empezó con una reflexión a la que le siguió una actividad de diálogo entre voluntarios y no voluntarios, en la cual se  contestaron dudas y se explicó en qué consiste ser voluntario y qué nos aporta.

La valoración de los chicos fue muy positiva, surgiendo nuevos interesados para esta actividad escolar.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados