Encuentro formativo de delegados de comunicación en Valladolid

La comunicación es la ventana al mundo de los colegios y obras socioeducativas. Es mucha la vida que recorre los pasillos y clases de los centros La Salle, y son muchos los agentes que integran esta gran familia -la comunidad educativa- poniendo todo su empeño en que los jóvenes encuentren su vocación futura. Las sociedades cambian, los jóvenes cambian y los mensajes cambian; desde la férrea voluntad de querer vivir conectados con la escuela, los responsables de comunicación buscan día a día transmitir la vitalidad y el aprendizaje que emerge en la rutina escolar. El reciclaje laboral es una labor fundamental en cualquier ámbito profesional, en mayor medida si hablamos de comunicación y gestión de comunidades en redes sociales. Por esta razón, los responsables de comunicación de los centros La Salle de nuestro Sector se dieron cita en Valladolid el pasado viernes, 3 de febrero, para compartir una jornada de reflexión común y formación práctica en redes sociales. Nuestro profesor José Javier miembro del equipo de comuniación del colegio participó en esta jornada. 

El día comenzó con una sesión de acogida en torno a las claves fundamentales de la tarea de comunicación y la importancia de escuchar al entorno local para seguir encontrando claves de éxito. El hilo conductor del diálogo entre los presentes lo marcó el último artículo publicado por la Dra. Carmen Álvarez, profesora en la facultad de educación de la Universidad de Cantabria, y que lleva por título Análisis comparativo de las redes sociales de centros públicos y privados/concertados de Secundaria en Cantabria. Una mirada al presente y futuro en la propuesta que los centros educativos hacen de su estrategia de comunicación externa.

La reflexión dio paso a la práctica bajo la batuta de Alicia Calderón (profesional de marketing digital en la empresa De Rotos y Descosidos), que amenizó el primer taller de la mañana sobre redacción óptima de copy en redes sociales; en su intervención, recalcó la importancia de cuidar la estructura del texto y potenciar una llamada a la acción o respuesta por parte de la comunidad educativa. El segundo taller, que hizo las veces de cierre del encuentro, puso a los mandos a Marina Cantero, arquitecta y diseñadora de la empresa palentina PIN Estudio. En su ponencia, recalcó la necesidad de entender los fundamentos del diseño y el consumo de información en pantalla vertical, compartiendo con los docentes varias referencias de éxito y valorando un simulacro práctico elaborado por los mismos participantes.

Una jornada completa e intensa, sin lugar a duda, que aporta nuevas claves en la propuesta comunicativa de los centros La Salle.

NCA 1º ESO. Clanes

La Narrativa «Clanes» Invita a alumnado y profesorado de 1º ESO a realizar una Inmersión en la Prehistoria ¿Qué mejor manera de conocer la evolución humana y cómo vivían en la Prehistoria que convertirse en uno de esos homínidos y vivir en las propias carnes las acciones que tenían que realizar en su día a día? Ese fue el arduo trabajo que llevaron a cabo desde el lunes 23 de enero en las aulas de 1º ESO a través del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) aplicado también en Secundaria. Siendo conscientes de que la experimentación propia es la mejor manera para aprender, el trabajo de esta semana estuvo orientado a desarrollar un juego de rol para convertirse en unos clanes de Neandertales (más limitados para hacer sus tareas por razones evolutivas) y Sapiens (más avanzados y desarrollados) fomentando además el trabajo en equipo a través de los grupos cooperativos. Clanes

Las primeras actividades fueron sencillas, pues consistían en formar los distintos clanes de la clase. El azar fue el encargado de distribuir los grupos de Neandertales y Sapiens. Una vez hecho eso, tuvieron la tarea de analizar sus rasgos físicos, adjudicar los roles en los clanes, ponerse nombre, distribuir sus fortalezas y debilidades… Posteriormente, tuvieron que relacionarse con la naturaleza que les rodeaba para preparar sus viviendas, fabricar sus útiles para cazar, recolectar, preparar la comida… Coreografiaron una danza ancestral que los identificara como clan y empezaron a competir por los pocos recursos que tenían. También reflejaron por medio de pinturas una incipiente cultura e identidad religiosa que fue
evolucionando hasta llegar al día de hoy. Para terminar, una reflexión para ver todo lo aprendido en estos días de frenética actividad.

Unos días de lo más entretenidos, plagados de experiencias para aprender con ellas.

Deporte Escolar

Empezamos con el repaso semanal de los resultados deportivos de nuestros equipos federados de este fin de semana del 4-5 de febrero.

En Baloncesto, el equipo senior recibía al Villaescusa en el primer partido de la segunda fase de la liga. Los nuestros se impusieron con mucha facilidad y demostraron su superioridad desde el inicio del encuentro, poco a poco fueron aumentando la ventaja hasta el final del partido (78-35). En el deporte escolar jugaron nuestros cuatro equipos federados, el equipo Cadete venció en su partido ante el Campoo de Enmedio un incómodo rival que puso las cosas complicadas a los nuestros hasta el descanso, tras el parón los locales lograron  imponerse con un buen juego colectivo (37-10). El equipo Infantil venció en un gran partido de todo el equipo, con un gran ritmo de juego desde el primer cuarto hasta el final del choque sin dar opción al Bezana B (76-25). El equipo Alevín visitaba al Bezana B con numerosas bajas, pero pese a encontrarse un complicado rival logró sacarlo adelante a base de garra y actitud (61-69). Por último, el equipo Benjamín también consiguió una merecida victoria ante el Calasanz (28-13), los más pequeños disfrutaron jugando como siempre siendo protagonistas en la pista.

En Fútbol-sala, solo jugó nuestro equipo Prebenjamín ya que el equipo Benjamín descansaba. El equipo Prebenjamín visitaba al Cervantes, donde consiguió la primera victoria de la temporada en un partido trepidante (3-5), de esta forma consiguen un premio merecido a todo el trabajo realizado durante los últimos partidos.

En Voleibol jugaron cuatro de nuestros equipos, el equipo Cadete disputó un choque muy igualado en su salida a Torrelavega, empezaron las nuestras ganando los dos primeros sets, pero el equipo local logró dar la vuelta al partido con un último set loco (3-2). El equipo Infantil no pudo vencer en su desplazamiento a Astillero, se encontró a un rival superior y cayó derrotado con facilidad (3-0). El equipo Alevín vencía al Cartes (1-3) en encuentro controlado por las nuestras hasta el final, siguen demostrando que son un gran equipo.  resto de equipos descansaron esta jornada. El Benjamín Azul sigue creciendo pese a su derrota ante el Cartes (1-3), las más pequeñas lograron  ganar un set y estuvieron cerca de llevarse alguno más. El Benjamín Amarillo descansó esta jornada.

Goûter Rigolo: Jour de la Chandeleur

Este jueves 2 de febrero se ha vuelto a retomar una de las actividades más divertidas de Salle Joven, “El Goûter Rigolo”. Para esta ocasión, ese día celebramos  la festividad de la Candelaria, “Jour de la Chandeleur”, fiesta muy tradicional en Francia en la que familias y grupos de amigos se reúnen en sus casas para cocinar “crêpes o gaufres”.

Unos veinte alumnos de 2º Eso, acompañados de su profesora de francés Nuncy, se reunieron en el comedor para preparar uno de los postres más conocidos en Francia. Hicieron unos gofres con chocolate y nata utilizando en todo momento el francés. Se les fue dando a los chicos tanto los ingredientes como los pasos a seguir para la preparación de la masa y realizar los gofres. Los participantes  demostraron sus dotes como buenos pasteleros. Tuvieron la suerte de contar con la ayuda de su auxiliar de conversación Jalil y con Lucía, Jana, Martina y Paula alumnas de 1º de Bach.

Pasaron  una tarde muy divertida  hablando en francés y comiendo todos juntos los gofres, disfrutando de un momento de convivencia.

Mis abuelos también fueron pequeños.

Durante esta semana, en 1º de Educación Primaria se ha realizado el proyecto “Mis abuelos también fueron pequeños”, un proyecto basado en las costumbres y tradiciones.Mis abuelos también fueron pequeños

El martes recibimos en las aulas a todos los abuelos y abuelas para participar y colaborar en la educación y formación de sus nietos/as. Todos pudieron contar cómo fue su infancia en la escuela de entonces, como vivieron su educación y sus vivencias de aquellos años. Contaron sus historias, enseñaron juegos, trajeron fotos… , fueron momentos muy emotivos y enriquecedores para todos allí presentes. 

Después de haber pasado un ratito en el aula, hubo un momento de convivencia con un café y unas pastas, donde se respiró un clima muy agradable disfrutando de  la sabiduría y aprendizaje acumulado de las experiencias vividas de nuestros abuelos/as. 

Por todo ello, desde el cole, queremos  mostrar nuestro agradecimiento a todos ellos por haber podido disfrutar de su presencia.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.