Formación animadores Grupos Cristianos Salle Joven

Doce animadores de Grupos Cristianos Salle Joven de Cantabria, tres de Los Corrales y nueve de Santander se dieron cita el pasado sábado en el colegio para encontrarse y tener una jornada de formación. Con ellos el Hno. Rafa, coordinador de Pastoral del Sector Valladolid y los delegados de Pastoral extracurricular de ambos centros. 

Tras los saludos iniciales y una oración, se abordó el papel de los animadores como acompañantes en los Grupos Cristiano, aquello que no nos mueve y emociona al animar o que aspectos nos cuesta más. El día también permitió reforzar actualizarse con algunas técnicas de animación de veladas y tiempos informales. Desde los EFormación animadores Grupos Cristianosquipos de Pastoral del Sector y del Centro se viene apostando desde hace tiempo por la formación y el acompañamiento de los educadores más jóvenes. Así, nuestros animadores participan cada año en diferentes encuentros en los que se trabajan aspectos relacionados con la animación de los grupos.

Seguiremos encontrándonos en otros momentos y, por supuesto, en el horizonte del verano: Bujedo.

Encuentro de profesores nuevos en Nuestra Señora de Lourdes

El pasado 23 de febrero, un aire fresco de entusiasmo y expectativa llenó los pasillos del Colegio Nuestra Señora de Valladolid, acogiendo a la promoción de profesores nuevos que forman parte del programa de formación inicial que propone la red de centros. Así, más de 70 profesores de la zona noroeste de La Salle se dieron cita para celebrar una nueva jornada del programa de formación inicial docente. Entre ellos nuestros compañeros Carla, Lorena, Cristina, Laura, Isabel, Irene y Paula, César y Dani.

Los temas a tratar durante esta jornada abarcaron aspectos cruciales de la vida académica y personal dentro del contexto lasaliano. Entre ellos, destacaban la Guía de las Escuelas Cristianas y el rol del tutor lasaliano, piezas fundamentales en el engranaje educativo de la comunidad educativa. Los asistentes participaron de un minucioso análisis de la labor tutorial, resaltando la importancia de establecer relaciones significativas con los alumnos, no solo en el ámbito académico, sino también en el desarrollo integral de su persona.

Las buenas prácticas como tutores fueron el centro de atención, donde los profesores recién llegados tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y desafíos en la orientación y acompañamiento de sus estudiantes. El intercambio de ideas y la reflexión conjunta enriquecieron el clima formativo, consolidando un ambiente de aprendizaje colaborativo entre docentes.

El momento cumbre de la jornada fue el testimonio vivencial de un grupo de alumnos, familias y profesores de los centros de La Salle Valladolid y Nuestra Señora de Lourdes, que compartieron con sinceridad y emotividad la importancia transformadora de la tutoría en La Salle. A través de estos relato, se evidenció cómo el acompañamiento personalizado y el compromiso de los tutores no solo impactan en el rendimiento académico, sino que también moldean el carácter y la vocación de cada estudiante.

Las palabras resonantes de los participantes dejaron una huella imborrable en la retina de los nuevos profesores, recordándoles el poder transformador de su labor educativa y el privilegio de formar parte de una comunidad comprometida con el desarrollo integral de cada individuo.

Masterclass de historia

La escuela tiene que estar conectada con el mundo y el mundo tiene que entrar en la escuela. Con esta premisa, y por tercer año consecutivo, el lunes 26 de febrero los alumnos de 4º de ESO participaron en una masterclass online con los periodistas Miguel Ángel Idígoras y José Ramón Patterson invitados por el Departamento de Sociales. La trayectoria de ambos periodistas ha sido de gran relevancia en los medios de comunicación. Y cabe destacar, entre otras labores, el papel de Idígoras como corresponsal de TVE en Londres desde el año 2013 al 2020, y el de Patterson en Bruselas desde 2015 al 2020.Masterclass de historia

La participación europea en los conflictos de Israel con Palestina y la Guerra de Ucrania, el sentido de la OTAN tras la Guerra Fría o el ascenso de los populismos fueron algunos de los temas que se trataros en esta clase de historia. Con un lenguaje apto para los estudiantes, ambos periodistas fueron enganchando a los alumnos a medida que desgranaban la actualidad a la vez que les aconsejaban a los alumnos a ser críticos y no quedarse solo con los titulares o las etiquetas.

La actividad, que se enmarca en la programación de la asignatura de Historia, continúa el temario que los chicos están trabajando en clase en esta evaluación. Al término de la sesión, cada grupo valoró de manera muy positiva esta experiencia y la posibilidad de escuchar a estos grandes profesionales.

Charla reproducción sexual en 6ºEP

La doctora Raquel Gutiérrez, del servicio de salud de Reinosa, tuvo el viernes 23 de febrero un encuentro con losCharla alumnos finalistas de Primaria en el salón de actos. El seminario que están trabajando es el de la reproducción. Para valorizar su importancia y aclarar aquellas dudas que pudieran quedar pendientes en el trabajo de aula se solicitó su colaboración. De una manera didáctica y cercana, centró a los oyentes.  En una primera parte,  confirmó la importancia de esta función vital, después proyectó una presentación con lo más significativo  completado con dos vídeos, uno de la evolución del feto a lo largo de los meses de embarazo y sus distintos nombres. Los alumnos siguieron con atención las explicaciones y realizaron numerosas preguntas que dejaron patente su interés por aprender. Algunos día anteriores también uno de los chicos trajo a clase algunos materiales pedagógicos con los que su madre, matrona, explica a los padres la gestación y el alumbramiento. De esta manera se cuida en colegio algo tan sustancial y formativo para la persona en una edad que las preguntas y curiosidad favorecen el que se aborde esta materia de una forma natural y eficiente.

Reunión de Junta Directiva y Secretarios Autonómicos de Escuelas Católicas

Durante los días 8 y 9 de febrero José Manuel Merino, Director del Colegio y Presidente Autonómico de Escuelas Cantabria, asistió a la reunión de Presidentes y Secretarios Autonómicos de Escuelas Católicas. La reunión se celebró en San Sebastián y tiene lugar una vez al año, cada vez en una sede diferente del territorio nacional.

Hizo la apertura de la primera jornada de trabajo, Monseñor Fernando Prado Ayuso (CMF), Obispo de San Sebastián. En estas jornadas de trabajo se analizaron diversas situaciones autonómicas y se perfilaron diversas líneas estratégicas a nivel nacional de cara al futuro. Las jornadas se clausuraron con una conferencia sobre la Misión Compartida.

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.959 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.747 centros de Educación Infantil, 1.689 de Educación Primaria, 1.633 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.845 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.206.294 alumnos y hay 104.965 trabajadores, de los que 85.592 son docentes. Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 57% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

Algo más que un colegio

0
Alumnos
0
Familias
0
Educadores
0
Antiguos Alumnos
© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.