“Estás en casa”, lema con el que La Salle da la bienvenida al curso 2021-2022

El curso 2021-2022 ya da comienzo y en La Salle arrancamos con las energías renovadas y nuestras mochilas cargadas de alegría por estar de nuevo en las aulas para acoger a nuestro alumnado. Comprometidos con nuestra misión, y con la experiencia acumulada que nos ayuda a seguir creciendo como familia, estos meses que se nos presentan por delante van a ser tiempo para compartir y para afrontar los ilusionantes retos que siempre plantea un nuevo comienzo. 

Los valores que orientan nuestra reflexión este curso son la acogida y la aceptación, y el lema elegido para marcar la ruta de estos próximos meses es “Estás en casa”, una muestra de lo que La Salle representa y quiere ser para todos los que se acercan a ella y para todos los que forman parte de lo que es como institución. 

“Estás en casa”

Teniendo muy presente la gran diversidad que caracteriza la sociedad actual, y que atañe a todos los ámbitos de la misma, La Salle vive esa diversidad como riqueza y se propone trabajar y profundizar en la necesidad de ofrecer una cálida acogida, unida a la aceptación, de lo que se pueda percibir como “diferente”, sabiéndonos todos diferentes y únicos. Nuestras obras son la casa a la que todos queremos volver, el lugar donde nos sentimos acogidos y a salvo, el espacio donde podemos ser nosotros mismos y donde se nos acoge y se nos reconoce por nuestros valores como persona.

Todos necesitamos sentirnos acogidos y aceptados, por eso La Salle educa desde la alteridad, desde el otro, desde la aceptación, desde la escucha y desde el cuidado. Esta educación en la alteridad tiene una dimensión social que conlleva la respuesta a un otro singular y concreto, siendo reflejo de lo que somos y de cómo vivimos o de cómo nos relacionamos con las personas. La persona sigue estando en el centro de nuestra propuesta educativa y desde esa puesta en valor construimos nuestro modelo.

Este curso se presenta como una nueva oportunidad para, como lasalianos, hacer realidad la utopía de vivir en un mundo justo, solidario y que tiene al otro y a la diferencia como fuentes de enriquecimiento mutuo y no origen de distanciamiento. 

Desde La Salle Arlep te invitamos a dejarte acoger y a acoger a los que llegan o están a tu lado, a ser parte de un todo en el que cada uno tiene mucho que aportar para vivir en una escuela diferente y que hoy, tal y como hizo nuestro fundador, San Juan Bautista de La Salle, sigue mirando a su alrededor para atender las necesidades de los más vulnerables desde la educación. Hoy nos inspiramos en nuestras raíces más profundas para que nuestras aulas, donde se vive nuestro proyecto pedagógico Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), sean “la casa” donde se educa personas para la sociedad de hoy, con capacidad para transformar el mundo. 

¡Bienvenidos al nuevo curso!

 
 

Formación Hara

Un grupo de 26 docentes, en el que se encontraban Inés y Ana H -profesoras de Infantil y Secundaria y Bachillerato de nuestro centro-, se dieron cita en Arcas Reales del 30 de agosto al 1 de septiembre para recibir un curso de interioridad a cargo de Javier Palacios Alonso y el H. Rafael Palomera. Dando aún los primeros pasos en el arranque del curso, la jornada formativa del día 30 giró en torno a la presentación de la interioridad como práctica nuclear en la escuela lasaliana. “¿Se puede hacer interioridad en este momento en el que vivimos?” -preguntaba Javier Palacios, a lo que él mismo respondía: ¡se debe! 

Profesoras del centro participan en formación HARA

Educar en la interioridad es educar en la respiración, en la postura, en la expresión corporal y en el ser persona; así comenzaba la meditación de la mañana del día 31, jornada en la que se pusieron en práctica algunas dinámicas que forman parte del itinerario Hara de los centros educativos. La revolución de la toalla, Toda vida es sagrada y Me abandono a ti fueron las sesiones abordadas por los asistentes, que también tuvieron tiempo para profundizar en el baile como actividad óptima para la expresión corporal.

Finalmente, el día 1 de septiembre se puso la guinda del encuentro con tres espacios en los que se trabajaron las relajaciones activas de Jacobson, la importancia del gesto y las indicaciones esenciales que tiene que seguir un contexto Hara para favorecer el desarrollo de la práctica con alumnos, familia y educadores. “El primer paso para conocer a los demás es conocerse a uno mismo” -concluía Javier Palacios, y la interioridad al estilo Hara forma parte de la realidad integral de escuela hacia la que caminan los centros La Salle.

Formación en Godly Play

Los días 30,31 de agosto y 1 de septiembre, Begoña profesora de Infantil y César profesor de Primaria han viajado a Bujedo en Burgos donde han participado en un curso de formación de Godly Play.

Godly play es un método para presentar la Biblia a los niños basado en los principios del método Montessori y la liturgia cristiana. Este enfoque ayuda a explorar la fe,  de los niños, a través de las narraciones. El aprendizaje del lenguaje religioso (historias sagradas, parábolas, acción litúrgica y silencio contemplativo) les ayuda a desarrollar su experiencia espiritual por medio del pensamiento reflexivo, el asombro, el misterio, la expresión artística y el juego.

El método Godly play es útil para los niños ya que le va proponiendo contenido que se va repitiendo en el tiempo y que a medida que van creciendo se van profundizando.

En el colegio tenemos la suerte de contar con Marcos Febles, formador de Godly Play , y que nos acompañará en el proceso de implantación durante este curso en las etapas más tempranas y que junto a NCA trabajaremos este año en el centro.

Formación del profesorado en competencia digital

Estamos inmersos en la era digital y todos necesitamos actualizarnos día a día en el mundo de las TIC. La competencia digital resulta cada vez más necesaria para poder participar de forma significativa en la nueva sociedad y la economía del conocimiento del siglo XXI. Es nuestra responsabilidad como ciudadanos dar respuesta a las necesidades que se nos plantean, aprovechando al máximo las nuevas posibilidades y retos que nos ofrecen las tecnologías digitales. La formación continua en competencia digital es una clave central en el proceso de enseñanza-aprendizaje; una herramienta más al servicio del aprendizaje que los alumnos deben adquirir para el acceso a la información, la presentación de contenidos y la producción de resultados.

Formación profesores en competencia digital

Así, el claustro de profesores ha trabajado en la formación en torno al uso óptimo de las nuevas tecnologías en la educación. La planificación en el uso, la generación de rutinas de trabajo, el desarrollo de las destrezas de pensamiento y las dinámicas colaborativas son los pilares fundamentales del presente cuando hablamos de digitalización. Canva, Genially, G-Suite, Clipchamp y Sallenet fueron las herramientas centrales en la segunda sesión práctica de la mañana, en la que Carlos y Óscar, como miembros de las comisiones TIC, se ocuparon de impartir la correspondiente formación en nuestro claustro.

Se finalizó la jornada haciendo un refuerzo esquemático de la progresión tecnológica de las TIC en el equipo docente; tratando, además, aspectos como el acceso a las herramientas, la adopción planificada para cada aplicación, la adaptación al esquema de trabajo diario y la apropiación de nuevas prácticas educativas como puntos nucleares para hablar, con propiedad, de innovación educativa.

Desde nuestro centro agrecedemos al equipo TIC todo su esfuerzo y dedicación en estos días de formación para la puesta en marcha del nuevo curso. 

Una visita especial

Beatriz Pérez Lagunas, antigua alumna del colegio y jugadora de la Selección Femenina de Hockey Hierba, nos visitó el pasado 26 de agosto. Hace pocas semanas estaba disputando sus segundos Juegos Olímpicos en Tokio. Como ya ocurriera en 2016, tras la celebración de los Juegos de Río de Janeiro, Bea quiso pasar por el colegio a compartir sus experiencias tras lograr diploma olímpico y saludar a los profesores.

Una visita especial

En esta ocasión, además nos quiso regalar la camiseta que utilizó durante los Juegos con una dedicatoria para el colegio. Desde aquí queremos agradecerle ese gesto y esperamos poder verla en Londres 2024.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.