Programas La Salle-Creart

Dentro de los PROGRAMAS LA SALLE,   en Infantil (5 años) trabajamos Creart. Es una estrategia muy sencilla y lúdica que permite a los niños experimentar, visualizar y reflexionar sobre una de las alternativas múltiples.

Programas La Salle-Creart

                Para trabajar esta estrategia, los niños distribuidos en equipos se les entrega  a cada grupo un sobre con piezas de una obra de arte determinada y a través del juego se establecen combinaciones y creaciones de diferente manera presentadas en forma de puzzle. Para ello utilizamos materiales manipulativos que manejan los niños y que son obras pictóricas.

                El objetivo del proceso creativo no es buscar la solución sino todas las alternativas posibles y cuantas más mejor.

4 años visitan Mercasantander y Salami

El martes 4 de Noviembre los niños de cuatro años hemos ido a nuestra primera excursión del año. Comenzamos la mañana jarreando pero con muchas ganas de disfrutar de la mañana. Empezamos nuestro recorrido en Mercasantander donde Natalia nos estaba esperando  para enseñarnos los distintos tipos de frutas y verduras que hay, para luego pasearnos por las instalaciones de Merca donde nos acogieron muy bien, vimos mucha fruta y verdura estupenda y nos metieron en una gran cámara frigorífica.

Después nos acercamos a Salami, donde Carmen nos estaba esperando para enseñarnos como se hace el lunch de Salami y los callos con garbanzos, Nos vestimos adecuadamente para poder acceder a las estupendas instalaciones que tienen donde nos llamó la atención las grandes máquinas que tienen y el proceso de elaboración.

 Como hicimos muy bien las cosas Carmen nos regaló un lunch de Salami a todos y Natalia una fruta muy rica, sólo nos faltaba el pan del bocata. Agradecemos mucho la disponibilidad de Merca y Salami y les damos las gracias por como nos han recibido.


ver fotos

Las Inteligencias Multiples en Infantil

Este año en Educación Infantil,  en el colegio La Salle,  hemos comenzado con el método Colorines que está basado en las inteligencias múltiples. A través de ellas aumentaremos el interés del alumno por aprender, reforzaremos la autoestima de los alumnos y desarrollaremos el aprendizaje cooperativo.

Hay varios tipos de inteligencias: Lógico-matemática, lingüistico-verbal,  intrapersonal,  interpersonal, musical, visual-espacial, naturalista, corporal-cinestésica.Las Inteligencias Multiples en Infantil

En esta metodología el verdadero protagonista es el alumno, motor de su propio aprendizaje trabajando el apego, la motivación y el refuerzo positivo en su día a día logrando así que los objetivos se consigan satisfactoriamente.

Ponemos un especial interés en la atención a la diversidad, respetando la individualidad de cada niño atendiendo a los diferentes ritmos y destrezas para aprender.

Desarrollamos la educación emocional, fomentando el razonamiento y la reflexión a través de la creatividad.

En cuanto a la motivación del alumno damos especial importancia al trabajo previo, el juego y la manipulación partiendo siempre de los contextos más cercanos al niño.

Todo esto lo resumimos en el lema que trabajamos este año “EN NUESTRAS MANOS ESTÁ” que nos invita a ser niños y niñas autónomos e ir tomando nuestras propias decisiones.

 

Formación de profesoras de Infantil

 El miércoles 15 deOctubre las profesoras de Infantil acudimos de seis a ocho de la tarde a un curso enFormación de profesoras de Infantil el Hotel Chiqui. El curso era “Técnicas para alimentar el pensamiento” y la ponente fue Amparo Escamilla pedagoga y autora del método de Colorines, nosotras ya la conocíamos por la formación que hicimos en Junio y Agosto en Santiago de Compostela, nos gustó mucho poder recordar las técnicas que aprendimos en Agosto y a la vez poder solucionar las dudas que pudiéramos tener después de haberlas puesto en práctica con nuestros niños.

Las técnicas que se repasaron fueron: Análisis asociativo, entrevista, CTF (considerar todos los factores) y el rastreador de problemas.

También estuvo hablándonos de las inteligencias múltiples y como para enseñar a pensar hay que estimular las ocho inteligencias.

“El principal propósito de la educación debe ser estimular el modo de pensar, de razonar”. Gardner.

Infantil visita el Múseo de la Escuela de Polanco

El jueves 16 de octubre , los niños de cinco años A y B realizamos nuestra primera salida de este curso al Museo de la Escuela de Polanco.Allí vimos como eran las escuelas de hace muchos, muchos años y que cosas tenían: libros, utensilios, juguetes…y algunos como la plumilla, el pizarrín con lo que escribían, los pupitres donde se sentaban, los calentadores que utilizaban cuando hacía frío, los mapas con los que estudiaban los continentes nos han llamado mucho la atención.

Hemos visto la biblioteca de un escritor muy importante de Santander  “José María Pereda”  y hemos realizado un taller haciendo un reloj como los que hacían los niños de hace años para aprender las horas.

Por último hemos dado un paseo por el jardín del museo y hemos visto la estatua homenaje al maestro y los niños.

Nos ha gustado mucho y hemos aprendido muchas cosas sobre la escuela.Infantil en el Múseo de la escuela de Polanco.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados