Formación en Logopedia

El día 4 y 5 de Marzo, Gala de Vallejo, logopeda de nuestro centro, y Cristina Crespo, Orientadora de Infantil y Primaria participaron en un curso sobre Intervención Educativa en Discapacidad Auditiva y Trastornos del Lenguaje en la Escuela Universitaria Gimbernat de Logopedia.Asistentes al curso de logopedia junto a la ponente
 
La ponente del curso era Isabelle Monfort Juárez, una gran profesional en el campo de la educación y la logopedia. Hija de logopedas vive con pasión su profesión y así lo trasmitió durante esos dos días. 
 
En el curso pudieron aprender, desde el punto de vista teórico y práctico, aspectos relacionados con la discapacidad auditiva y trastornos específicos del lenguaje. Vieron y elaboraron sesiones de logopedia buscando como objetivo clave el lenguaje oral. Se abordó el tema de la evaluación psicopedagógica y las habilidades sociales de este colectivo. Pero fueron más allá de las intervenciones logopédicas individuales porque también vieron la intervención en el aula, principalmente de la lectoescritura. A lo largo de los dos días se trasmitió un modelo de atención a la diversidad que comparte muchos aspectos con el que se lleva a cabo en nuestro centro.
 
Desde estas líneas queremos agradecer a Isabelle Monfort su exposición clara y directa sobre el tema así como su cercanía. También agradecemos a la Escuela Universitaria de Logopedia Gimbernat la organización de dicho curso.

Los Viveros. 2º Primaria.

El día 23 de febrero, los niños y niñas de 2º de Primaria se han desplazado hasta el Centro Ambiental los Viveros para visitar el huerto ecológico.

Allí les enseñaron que con un comportamiento responsable con el entorno social, cultural y natural más próximo, podemos hacer un mundo mejor.

Conocieron la gran diversidad biológica existente en la naturaleza y aprendieron a respetarla, cuales son algunas de las energías renovables que poseemos, como el sol y el viento y como fomentar hábitos ahorradores de energía.

También pudieron aprender las características del medio urbano y la problemática ambiental de su entorno más cercano.

Vieron un montón de plantas y sus semillas, les enseñaron a cultivar la tierra sin usar pesticidas, conocieron trucos para ahuyentar a los caracoles y otros animales que se comen las plantas…

Finalmente  participaron y colaboraron plantando una semilla.

Ciencia viva

Este jueves 4 de febrero ha tenido lugar en 5º Primaria la I Edición de Ciencia Viva. “Los experimentos que hemos hecho han sido alucinantes. Ha sido unaCiencia viva actividad muy chula, sobre todo porque hemos participado todos. No todos salieron a la primera, al fin y al cabo son experimentos, pero lo volvieron a intentar y al final lo consiguieron. La actividad la hicimos en grupos de tres, en parejas y, los más valientes, de manera individual. Algunos científicos venían disfrazados e incluso se cambiaron los nombres. Ha siso una clase muy interesante en la que nos hemos preguntado el por qué de las cosas y nos hemos dado cuenta de que la ciencia está muy presente en nuestra vida. Los experimentos que hicimos fueron el volcán, la lámpara de lava, la vela flotante, la caja de canicas que se desplaza, el cañón de gas, energy potatoe, acondicionador de pelo, el papel que transmite al agua, la tinta invisible, el huevo que bota, el agua caliente menos densa que la fría y el huevo que se introduce en la botella. Espero que podamos seguir haciendo más cosas de este tipo".

Damos gracias a los alumnos Claudia de Luna, Guillermo Ruiz , Pablo Gómez, Antonio Rueda, Ángel Rasines, Marta Morán, Carolina de la Hoz, Patricia del Rivero, Johan Anthony, Gonzalo Fernández y Elsa Fuertes  por “prestarnos” sus palabras para este artículo y como recordaba alguno de ellos, “ciencia porque han sido experimentos y viva … ¡porque estamos muy vivos!”

Charla-Taller en 3º de Primaria

El miércoles, 3 de febrero, los alumnos de 3º de Primaria han tenido una Charla-Taller realizada por la Concejalía de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander. Dicha charla lleva por título “El Trato Adecuado hacia las Personas con Discapacidad” y el  objetivo es potenciar la sensibilización entre el alumnado de esta edad, para que mejoren sus habilidades en relación con las personas con discapacidad con las que habitualmente se relacionan.

 

 

Partiendo de la realidad y de los conocimientos previos que sobre las personas con discapacidad tienen los alumnos, les han explicado, con un lenguaje sencillo, los tipos de discapacidades, así como las pautas para el trato hacia dichas personas el empleo correcto del lenguaje a utilizar.

Han conocido el sistema Braille, un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas, y también han aprendido algunas expresiones en Lengua de Signos, el lenguaje utilizado por las personas sordas para poder comunicarse con su entorno social.

Reuniones de padres Infantil y Primaria

Durante esta semana, del 25 al 27 de enero, han tenido lugar las Reuniones de Padres de Educación Infantil y Primaria del Colegio. Un año más agradecemos a las familias su participación en éstas.Reunión padres Infantil y Primaria

Las familias de Infantil han tenido una reunión con las tutoras de sus hijos en los que se les ha acercado al trabajo cotidiano en el aula, hablándoles de los distintos Programas La Salle y de la importancia que tienen en la evolución de los niños.

A su vez, las familias de Primaria también se han reunido con los tutores para recibir las notas de la 2ª evaluación y de paso aprovechar el encuentro para hablar de temas importantes en función de la edad y curso de los niños, otro de los aspectos que se trata en esta reunión, que hace las delicias de padres e hijos, son las Salidas Culturales.

En este nuevo curso se han presentado algunos clásicos, como Aula Abierta en Bujedo para 5º y 6º de Primaria, que sigue causando furor entre los chicos, el Amazing Camp en Hinojedo para4º de Primaria en su tercera edición y por último, se ha presentado una nueva experiencia para los alumnos de 3º de Primaria: Mini-Camp, en Villanueva de Villaescusa, que pretende ser un primer acercamiento de los niños con una salida de dos días y una noche en un albergue, compartiendo experiencias, convivencia y actividades de ocio sanas.

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados