Como preparación a la Semana Santa, los alumnos de 6º EP han realizado un proyecto que les ha ayudado a profundizar los acontecimientos de estos días tan importantes. A cada grupo cooperativo le fue asignado un Paso de Semana Santa con el que tuvo que trabajar: entrada en Jerusalén, última cena, huerto e los olivos, Jesús ante Pilatos, Jesús atado a la columna, la crucifixión, descendimiento de la cruz y resurrección. El tyrabajo ha estado dividido en varios momentos: en primer lugar con la lectura del texto evangélico en el que se hacía referencia al momento seleccionado; en segundo lugar con la elaboración de un boceto y en tercer lugar elaborando de manera plástica dicha escena. Para terminar, hemos expuesto nuestros trabajos en el pasillo de primaria. Este proyecto nos ha ayudado a acercarnos más al misterio que celebramos estos días y ha sido una excelente oportunidad para poner en práctica nuestra creatividad y dotes artísticas. Felices Pascuas a todos. Que la alegría de Cristo resucitado nos impulse y anime a todos a “Ver + allá”.
Hace pocos días, los alumnos de 3º de Primaria asistieron a unas charlas impartidas por la Policía Nacional de Santander, destinadas a formarlos en el uso responsable de Internet y redes sociales.
Se desarrollaron varias temáticas como el ciberacoso, “grooming”, tecnoadicciones, redes que utilizan, peligros de las redes sociales, los antivirus, el uso del móvil y la necesidad de un control parental. En concreto, se hizo referencia a WhatsApp, Instagram, Snapchat, Facebook, Twiter, ya que son las más utilizadas y conocidas.
El objetivo principal era que nuestros hijos se enfrenten a las redes sociales con sentido común y reflexionando sobre lo que hacen, que por seguridad no den datos sobre ellos o sobre su familia, que hay documentos que pueden tener virus, si tienen consentimiento o no de sus padres y los peligros de subir fotos o hacer amistades a través de internet.
Fue una jornada muy dinámica, en la que se incluyeron videos con casos prácticos de los posibles problemas y formas de actuar ante ellos.
Los alumnos de 4º de Primaria pusieron fin a tres meses de ensayos, esfuerzo, ilusión y nervios con la representación para las familias que tuvo lugar el lunes 10 de abril.
Por la tarde, minutos antes de las representaciones se sentía un ambiente festivo en la tercera planta del Colegio la Salle, los alumnos no podían contener la emoción de mostrar a sus padres, hermanos, abuelos... las obras de teatro preparadas para tal ocasión, ambas basadas en cuentos clásicos. Los alumnos de 4º A representaron El traje nuevo del emperador y la clase de 4º B Blancanieves y los siete enanitos. En ambas representaciones participaron la totalidad de los alumnos y estuvieron enmarcadas dentro de la Semana Cultural.
Durante ambas representaciones se sintió el calor del público a través de los aplausos que llenaron el teatro colegial.
El pasado jueves, los alumnos de 2º de Primaria representaron la obra de teatro “Arabia Today”. La representación a la que asistieron sus familias, constaba de tres partes: “Alí Babá y los ladrones”, el anuncio “Liampialamp” y “La historia de Ala y Dino y la lámpara mágica”.
El resultado final de la obra comenzó a principios del mes de marzo con la selección de personajes y posteriormente con la lectura del guión y los ensayos en el teatro del colegio.
Todos los personajes iban caracterizados con trajes orientales ambientados en los cuentos clásicos de” Alí Babá y los cuarenta ladrones” y “Aladino y la lámpara maravillosa”.
La función fue todo un éxito y todos los niños/as se divirtieron representando dichos personajes. Además, la representación terminó con la canción “Seguiremos” de Macaco y con un vídeo con fotos recordando momentos de su etapa en infantil y el primer ciclo de primaria.
El pasado miércoles 5 de abril, el Colegio ha recibido la visita de 7 profesores de los Centros San José de Astillero y San José de Reinosa y 2 representantes de la editorial SM, para poder conocer la metodología del Aprendizaje Cooperativo.
La Salle Santander, ha sido de nuevo, uno de los colegios seleccionados para llevar a cabo esta iniciativa. De este modo, en su papel de Centro Espejo, facilita la oportunidad de ser observado en la práctica de la metodología del Aprendizaje Cooperativo aplicada en las distintas etapas educativas. Esto supone una oportunidad única para conocer de primera mano cómo se está desarrollando otra forma de enseñanza, y sobre todo para compartir experiencias educativas en nuestra región.
En nuestro Centro Espejo han tenido la oportunidad de conocer la experiencia real de una escuela donde ya está instaurado el Aprendizaje Cooperativo, así como también los Programas La Salle, desarrollando una sesión dentro del aula con los propios alumnos.