El lunes 25 y el jueves 28 de noviembre, los alumnos de 6º Primaria visitaron las instalaciones de COCEMFE. Estas siglas representan a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, cuya misión es la de conseguir la plena inclusión y participación activa en todos los ámbitos de la sociedad de las personas con discapacidad. Los chicos y sus tutoras recibieron una calurosa acogida por parte de los voluntarios y anfitriones (Jesús, Bea, Valle, Teresa...) que estuvieron con ellos durante toda la visita. En primer lugar, les explicaron en una breve introducción lo que es COCEMFE: qué hacen, cómo se organizan y a quiénes ayudan. Posteriormente, los alumnos vivieron situaciones de la vida diaria en las que quienes tienen movilidad reducida afrontan dificultades, como ir a comprar ropa, sacar dinero del cajero o tirar la basura, poniendo también especial énfasis en las barreras arquitectónicas: bordillos, escaleras, altura de ventanillas… Esta dinámica fue muy entretenida y les ayudó a caer en la cuenta de que muchos momentos del día a día pueden resultar un verdadero obstáculo. Más tarde, les ofrecieron su testimonio y, para poner broche de oro a la jornada, les enseñaron a jugar a la boccia. Todos pudieron participar en una competición muy reñida entre dos equipos. Gracias a esta visita, aprendieron a valorar positivamente todo aquello que poseen, han redescubierto que todos merecemos que se nos aprecie, así como que debemos ser tratados con igualdad y respeto. Agradecemos a COCEMFE por haberles dado de nuevo la oportunidad de poder acercar a los alumnos a otras realidades.
En las mañanas del martes 12 y miércoles 13 de noviembre los alumnos de 2° de primaria acudieron a visitar las instalaciones de la Biblioteca Central, donde Carmen les mostró el funcionamiento de una biblioteca: los distintos libros y material prestable, plazos de préstamo, cómo hacerse el carnet… etc. con el fin de fomentar la lectura.
Disfrutaron con el cuento del cocodrilo “Finn Hermann” y se divirtieron mucho con la creación de un mural sobre el mismo, coloreando y recortando los distintos personajes.
A continuación, pudieron escoger y leer sus libros y cuentos preferidos, buscarlos y volverlos a colocar en su sitio correspondiente.
Fue un descubrimiento conocer una biblioteca y saber su funcionamiento.
Esta semana los alumnos de 5º Primaria hemos celebrado el cierre de nuestro proyecto “Mi mayor tesoro”, a través del cual nos hemos acercado a la figura a aquellas personas más importantes para nosotros, sobre todo nuestras personas mayores. Durante dos semanas hemos uido realizando diferentes actividades como la grabación de un video titulado "Des que eres importante para mi" o una carta a nuestros abuelos y ahora era el momento de dar el paso final. Para ello, el lunes 4 y el jueves 7 de noviembre, hemos visitado el asilo de San Cándido donde hemos sido recibidos y acompañados por Rocío, Mamen, Alba, Eva y Patri, profesionales de dicho asilo. Desde el primer momento nos hicieron sentirnos como en nuestra propia casa. El objetivo del encuentro era tener un momento lúdico con un grupo de personas mayores y, posteriormente poder hablar con ellos. Por ello, las profesionales prepararon una divertidísima ginkana en la cual participamos con equipos mixtos formados por alumnos y personas mayores para realizar diferentes juegos. Esta actividad estuvo repleta de momentos entrañables. Al finalizar la ginkana, algunas personas mayores nos hablaron de cómo era su vida a nuestra edad y, para terminar, de las actividades que realizan en el Asilo de San Cándido que, como ellos dicen, es una gran familia. Esta experiencia ha sido para nosotros muy valiosa y ha sido una suerte poder disfrutar de ella. Gracias por abrirnos vuestra casa, por robarnos un trocito de corazón y por cuidarnos con tanto cariño.
El viernes, 18 de octubre, los alumnos de 4º de Primaria han disfrutado de un soleado día en el centro de interpretación del Parque Natural Saja -Besaya.
A su llegada les recibieron David y Luis que les dividieron en dos grupos. Mientras uno veía un vídeo en el que se explicaba la historia y las características del parque, el otro grupo observaba la orografía del mismo en una maqueta, así como su fauna y su flora en distintos paneles.
Después de tomar un tentempié, se han adentrado en el bosque en el que recogieron semillas de hayas y avellanos que sirven de alimento a distintos animales del bosque, escucharon cantos de aves, descubrieron rastros y huellas que dejan los animales, las plantas que hay después un incendio… y muchas cosas más.
Después de comer y de disfrutar de un tiempo de juego, han regresado al colegio con la satisfacción de haber disfrutado una jornada de convivencia en plena naturaleza con sus compañeros y la admiración por el entorno que les rodea.
El martes 15 de octubre, el alumnado de 5º de primaria disfrutó de una enriquecedora visita a la exposición de José Manuel Ballester que lleva por título “De Arboris Perennis”, ubicada en las Naves de Gamazo. La jornada comenzó con un taller creativo en el que, ayudados de una linterna dibujaron en una hoja la sombra de una rama, una actividad diseñada para fomentar su observación y habilidades artísticas. Después vino la parte más interesante pues tuvieron que dar color a su obra artística donde exploraron cómo las formas naturales pueden inspirar el arte, integrando conceptos de luz, sombra y composición. Tras el taller, recorrieron la exposición situada en la planta baja donde pudieron apreciar las obras de José Manuel Ballester quien, a través de diferentes medios, ha explorado la simbología y belleza de los árboles. La visita permitió a los estudiantes reflexionar sobre la relación entre el arte y la naturaleza, despertando su curiosidad y admiración por el entorno que les rodea. Esta experiencia educativa no solo acercó a los alumnos al arte contemporáneo, sino que también reforzó valores como el respeto por la naturaleza y la creatividad, en una jornada que seguramente recordarán.