Esta semana, martes y miércoles, el alumnado de 6º de Educación Primaria ha tenido la oportunidad de visitar las Naves de Gamazo para disfrutar de la exposición de Chema Madoz “Una tirada de dados”. En esta visita han podido conocer de cerca sus obras y fotografías, apreciando la diversidad de interpretaciones sobre una misma imagen y el valor de muchos de los objetos que nos rodean a diario, todo ello representado en tonalidades de grises y elaborado de forma artesanal. Tras la explicación y aportaciones para compartir lo que las obras les transmitían durante la exposición, realizaron un taller donde el objetivo era interpretar una de sus fotografías utilizando materiales hasta ahora, para muchos, desconocidos: lápices de diferente dureza, difuminos y “lápiz borra con escobilla”. Una gran experiencia para poner en valor lo cotidiano, aceptando y analizando diferentes perspectivas.
El jueves 13 de febrero, Carlos y Bea, miembros de OICOS (oficina de integración y cooperación social) acudieron a nuestro centro para realizar con los alumnos de 5º Primaria su programa que lleva por título “La muñeca de Clark”. Basado en un experimento social, este proyecto nos ha ayudado a ser conscientes y reflexionar sobre las etiquetas tanto personales (basadas en el conocimiento de la persona) como sociales (basadas en lo que “otros nos cuentan”). Se trata de etiquetas que utilizamos comúnmente, sea de manera consciente o no, y que son muy fáciles de poner, pero muy difíciles de quitar. El encuentro comenzó con una dinámica en la que, por grupos cooperativos, hemos tenido que relacionar imágenes con posibles etiquetas, dando razones de nuestra elección. Posteriormente, tanto Bea como Carlos nos dieron algunas nociones importantes y nos animaron a que nuestras etiquetas sean, siempre que podamos, etiquetas personales y así tratar a cada persona como realmente se merece. Para finalizar, visualizamos el video de “La muñeca de Clark”. En una sociedad pendiente del postureo y de los “likes”, pasar del estereotipo (lo que pienso) al prejuicio (lo que siento) y finalmente a la discriminación acaba siendo muy fácil. Gracias a Bea y Carlos por recordarnos que hace falta estar vigilantes para tratar con justicia a las personas.
Los niños/as de primero de primaria acudieron en la mañana de los días 11 y 12 de febrero a visitar la Biblioteca Central de Cantabria. Allí pudieron disfrutar de sus instalaciones y también comprender su funcionamiento. Conocieron la organización de los libros, las diferentes colecciones, distinguir los cuentos adaptados a diferentes edades, aprendieron a buscar libros en las estanterías, así como a utilizar los cuentos y aprovechar los distintos talleres y actividades que se realizan dentro de la Biblioteca.
Disfrutaron con los talleres de cuentacuentos que les ofreció Isidoro. Descubrieron el Kamishibai, que es otra forma de contar cuentos a través de distintas ilustraciones.También se divirtieron leyendo y mirando dibujos de diferentes cuentos y libros.
Fue una mañana divertida y animada en la que los niños/as descubrieron la importancia de leer.
Los alumnos de 3º de primaria disfrutaron los días 9 y 23 de enero de una jornada muy especial al visitar la exposición de fotografía de Chema Madoz en las Naves de Gamazo. La muestra, que cuenta con algunas de las obras más destacadas del fotógrafo español, sorprendió a los niños por la originalidad y la creatividad de sus imágenes. Quedaron fascinados por la forma en que Madoz fotografía objetos cotidianos y los transforma en obras de arte que el espectador puede interpretar libremente.
Tras el recorrido por la exposición, los alumnos participaron en un taller de dibujo al carboncillo, en el que recrearon una de las obras del artista y aprendieron más sobre esta técnica de dibujo.
Con esta visita, los alumnos han tenido la oportunidad no solo de acercarse al mundo de la fotografía y el arte contemporáneo, sino también de mejorar sus habilidades artísticas, adquiriendo nuevos conocimientos sobre la técnica del dibujo. Una jornada inolvidable que despertó su creatividad y su interés por el arte.
Esta semana los alumnos de 5º Primaria hemos terminado un proyecto que nos ha encantado y que ha llevado por título “Ilumina vida”. Durante dicho proyecto hemos investigado, profundizado y puesto en práctica nuestros conocimientos sobre las luces y las sombras. La primera parte han sido varios experimentos que hemos realizado con velas, linternas, globos y agua entre otros elementos y que nos han ido dando ideas para la realización del producto final. En la segunda parte nos hemos acercado a la figura de Isaac Newton realizando un disco para trabajar la descomposición de los colores. Por último, la parte mas entretenida y que mas tiempo nos ha llevado ha sido la construcción y decoración de forma navideña de una casa en cuyo interior hemos colocado un circuito eléctrico. ¡Qué bien lo hemos pasado pelando cables! Todos dijimos “Eureka” cuando se encendió la bombilla del circuito de nuestro grupo. El nombre de la ciudad que hemos construido entre todos ha sido “Iluminasalle”. Para dar más forma al proyecto, las casas han sido edificios públicos como museo, hospital, cine, ayuntamiento, biblioteca, oficina de turismo u otros edificios como iglesia, supermercado, oficina de turismo, quiosco o casas de una urbanización. Los alumnos de 5º Primaria estamos muy orgullosos del producto final que hemos realizado y que ha sido visitada por todas aquellas familias de infantil y primaria que han querido.