Bienvenidos a Iluminasalle.

Esta semana los alumnos de 5º Primaria hemos terminado un proyecto que nos ha encantado y que ha llevado por título “Ilumina vida”. Durante dicho proyecto hemos investigado, profundizado y puesto en práctica nuestros conocimientos sobre las luces y las sombras. La primera parte han sido varios experimentos que hemos realizado con velas, linternas, globos y agua entre otros elementos y que nos han ido dando ideas para la realización del producto final. En la segunda parte nos hemos acercado a la figura de Isaac Newton realizando un disco para trabajar la descomposición de los colores. Por último, la parte mas entretenida y que mas tiempo nos ha llevado ha sido la construcción y decoración de forma navideña de una casa en cuyo interior hemos colocado un circuito eléctrico. ¡Qué bien lo hemos pasado pelando cables! Todos dijimos “Eureka” cuando se encendió la bombilla del circuito de nuestro grupo. El nombre de la ciudad que hemos construido entre todos ha sido “Iluminasalle”. Para dar más forma al proyecto, las casas han sido edificios públicos como museo, hospital, cine, ayuntamiento, biblioteca, oficina de turismo u otros edificios como iglesia, supermercado, oficina de turismo, quiosco o casas de una urbanización. Los alumnos de 5º Primaria estamos muy orgullosos del producto final que hemos realizado y que ha sido visitada por todas aquellas familias de infantil y primaria que han querido.

Los alumnos de 6º EP visitan COCEMFE.

El lunes 25 y el jueves 28 de noviembre, los alumnos de 6º Primaria visitaron las instalaciones de COCEMFE. Estas siglas representan a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, cuya misión es la deCocemfe 24 conseguir la plena inclusión y participación activa en todos los ámbitos de la sociedad de las personas con discapacidad. Los chicos y sus tutoras recibieron una calurosa acogida por parte de los voluntarios y anfitriones (Jesús, Bea, Valle, Teresa...) que estuvieron con ellos durante toda la visita.  En primer lugar, les explicaron en una breve introducción lo que es COCEMFE: qué hacen, cómo se organizan y a quiénes ayudan. Posteriormente, los alumnos vivieron situaciones de la vida diaria en las que quienes tienen movilidad reducida afrontan dificultades, como ir a comprar ropa, sacar dinero del cajero o tirar la basura, poniendo también especial énfasis en las barreras arquitectónicas: bordillos, escaleras, altura de ventanillas… Esta dinámica fue muy entretenida y les ayudó a caer en la cuenta de que muchos momentos del día a día pueden resultar un verdadero obstáculo. Más tarde, les ofrecieron su testimonio y, para poner broche de oro a la jornada, les enseñaron a jugar a la boccia. Todos pudieron participar en una competición muy reñida entre dos equipos. Gracias a esta visita, aprendieron a valorar positivamente todo aquello que poseen, han redescubierto que todos merecemos que se nos aprecie, así como que debemos ser tratados con igualdad y respeto. Agradecemos a COCEMFE por haberles dado de nuevo la oportunidad de poder acercar a los alumnos a otras realidades.

Biblioteca Central. 2º Primaria.

Biblioteca CentralBiblioteca Central

En las mañanas del martes 12 y miércoles 13 de noviembre los alumnos de 2° de primaria acudieron a visitar las instalaciones de la Biblioteca Central, donde Carmen les mostró el funcionamiento de una biblioteca: los distintos libros y material prestable, plazos de préstamo, cómo hacerse el carnet… etc. con el fin de fomentar la lectura.

Disfrutaron con el cuento del cocodrilo “Finn Hermann” y se divirtieron mucho con la creación de un mural sobre el mismo, coloreando y recortando los distintos personajes.

A continuación, pudieron escoger y leer sus libros y cuentos preferidos, buscarlos y volverlos a colocar en su sitio correspondiente.

Fue un descubrimiento conocer una biblioteca y saber su funcionamiento.

5º primaria en San Cándido.

Esta semana los alumnos de 5º Primaria hemos celebrado el cierre de nuestro proyecto “Mi mayor tesoro”, a través del cual nos hemos acercado a la figura a aquellas personas más importantes para nosotros, sobre todoSan Cándido nuestras personas mayores. Durante dos semanas hemos uido realizando diferentes actividades como la grabación de un video titulado "Des que eres importante para mi" o una carta a nuestros abuelos y ahora era el momento de dar el paso final. Para ello, el lunes 4 y el jueves 7 de noviembre, hemos visitado el asilo de San Cándido donde hemos sido recibidos y acompañados por Rocío, Mamen, Alba, Eva y Patri, profesionales de dicho asilo. Desde el primer momento nos hicieron sentirnos como en nuestra propia casa. El objetivo del encuentro era tener un momento lúdico con un grupo de personas mayores y, posteriormente poder hablar con ellos. Por ello, las profesionales prepararon una divertidísima ginkana en la cual participamos con equipos mixtos formados por alumnos y personas mayores para realizar diferentes juegos. Esta actividad estuvo repleta de momentos entrañables. Al finalizar la ginkana, algunas personas mayores nos hablaron de cómo era su vida a nuestra edad y, para terminar, de las actividades que realizan en el Asilo de San Cándido que, como ellos dicen, es una gran familia. Esta experiencia ha sido para nosotros muy valiosa y ha sido una suerte poder disfrutar de ella. Gracias por abrirnos vuestra casa, por robarnos un trocito de corazón y por cuidarnos con tanto cariño.

4º EP en el P.N. Saja - Besaya

El viernes, 18 de octubre, los alumnos de 4º de Primaria han disfrutado de un soleado día en el centro de interpretación del Parque Natural Saja -Besaya.

A su llegada les recibieron David y Luis que les dividieron en dos grupos. Mientras uno veía un vídeo en el que se explicaba la historia y las características del parque, el otro grupo observaba la orografía del mismo en una maqueta, así como su fauna y su flora en distintos paneles.

Después de tomar un tentempié, se han adentrado en el bosque en el que recogieron semillas de hayas y avellanos que sirven de alimento a distintos animales del bosque, escucharon cantos de aves, descubrieron rastros y huellas que dejan los animales, las plantas que hay después un incendio… y muchas cosas más.

Después de comer y de disfrutar de un tiempo de juego, han regresado al colegio con la satisfacción de haber disfrutado una jornada de convivencia en plena naturaleza con sus compañeros y la admiración por el entorno que les rodea.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.