Un parque fotovoltaico junto al jardín

El colegio se asocia con Repsol para sumarse a la iniciativa de obtener energía eléctrica a partir de la solar. Reducir la factura del consumo energético del colegio y contribuir en el abastecimiento de la red eléctrica del entorno próximo, a partir de energía limpia es la intención fundamental. Se aprovecha para ello, la gran extensión de cubiertas de los colegios.UN PARQUE FOTOVOLTAICO JUNTO AL JARDÍN

Y hablamos en plural porque esta iniciativa de La Salle, se está tomando en algunos de sus colegios de la península. En Cantabria son dos los centros de esta institución educativa: Colegio La Salle Los Corrales de Buelna y Colegio La Salle Santander. A ellos habría que añadir los  29 colegios de La Salle de los 100 repartidos por otras comunidades autónomas (Andalucía, Galicia, Asturias, Madrid, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León) que entran dentro del acuerdo alcanzado con la multinacional energética para desarrollar comunidades solares y abastecer a una importante cantidad de viviendas.

Tras la primera fase, en la que los servicios técnicos de la compañía multienergética Repsol han pasado por los centros viendo las posibilidades que ofrecía cada uno, ahora se está en la segunda: instalación de placas, cableado e inversores. La fase final consistirá en el conexionado con el servicio eléctrico de las diferentes compañías generadoras y distribuidoras de la energía eléctrica. De acuerdo con lo planificado, en el colegio se están cubriendo, con paneles solares, los tejados más orientados al sur para aprovechar su mayor perpendicularidad a la exposición de los rayos solares. Esto, se estima que supone un 45% del tejado.

El consumo de energía eléctrica en un centro educativo siempre es importante. Pero no está demás aclarar que, dada la nueva orientación educativa que se ha dado en los colegios La Salle, en la que lo digital tiene gran importancia, el consumo energético, obviamente, ha aumentado. Habrá que comprobarlo, pero “groso modo” se estima que en torno al 50% de la energía de las placas fotovoltaicas previstas, (más de un centenar) serán para el autoconsumo del propio colegio. Otro tanto se destinará al abastecimiento de energía para la propia comunidad solar, impulsada por Repsol.

Para la Institución esto supone una inversión. Así, en nuestro centro se estima que permitirá reducir hasta un 22,16% la factura eléctrica, que se ha disparado en sucesivas subidas hasta un 200% a lo largo del último año. Además de la generación de energía verde, la instalación fotovoltaica permitirá reducir la huella de carbono de una forma significativa, detalle que el centro educativo ha tenido muy en cuenta. Se estiman en 9.193 kilogramos de CO2 al año para el colegio, reducción que se eleva hasta los 23.731 kilogramos en el caso de la comunidad energética.  

Repsol cuenta actualmente con 296 comunidades solares repartidas por toda España, en distintas fases de implantación, que permitirán a más de 21.600 hogares potenciales la posibilidad de consumir energía solar sin necesidad de llevar a cabo inversiones ni instalaciones en su hogar. Estas comunidades solares contribuirán a reducir más de 2.800 toneladas de CO2 al año.

José Manuel Merino, reelegido presidente de Escuelas Católicas Cantabria

José Manuel Merino, director de nuestro colegio, ha sido reelegido como presidente de Escuelas Católicas Cantabria por otros cuatro años. La votación se llevó a cabo el pasado lunes, 29 de abril, en la Asamblea General Ordinaria de Escuelas Católicas de Cantabria, que tuvo lugar en el Colegio Miguel Bravo – AA La Salle (Santander). Agradecemos a José Manuel su disponibilidad y liderazgo al frente de EC Cantabria, asociación que agrupa a más de 40 centros católicos concertados.José Manuel Merino, reelegido presidente de Escuelas Católicas Cantabria

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.959 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.747 centros de Educación Infantil, 1.689 de Educación Primaria, 1.633 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.845 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.206.294 alumnos y hay 104.965 trabajadores, de los que 85.592 son docentes. Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 57% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

Deporte Escolar 27-28 Abril

Empezamos con el repaso semanal de los resultados deportivos de nuestros equipos federados de este fin de semana del 27-28 de abril.

En Baloncesto, en el deporte escolar jugaron dos de nuestros cuatro equipos federados, el equipo Infantil volvió a caer en la vuelta de la eliminatoria ante el Cayón (40-23) pese al esfuerzo de todos se vieron superados por el equipo local que se mostró superior. El equipo Alevín se llevó una victoria en su visita a CBT Torrelavega (28-50), los nuestros pese a las bajas sacaron carácter y realizaron un buen juego lográndo imponerse sin muchos problemas.

En Fútbol-sala, jugaron nuestros dos equipos federados, el equipo Benjamín recibió al Naval B, los nuestros fueron superiores y se llevaron el partido con relativa facilidad, (5-2), Por su parte el equipo Prebenjamín obtuvo una contundente victoria (10-1) ante el Revilla, gran dinámica del equipo en esta segunda vuelta. En fútbol-sala también jugaron nuestros dos equipos de Chupetines, que como siempre disfrutaron de un buen rato de fútbol con sus compañeros de equipo.

Destacar también que el domingo se disputó la séptima jornada del Baby Basket donde los más pequeños disfrutaron con sus compañeros de una jornada de diversión y baloncesto.

El H. Antonio Botana recibe el Premio Carisma de la CONFER

La confederación Española de Religiosos ha galardonado al H. Antonio Botana con el Premio Carisma en la categoría de Misión Compartida por su itinerario de servicio prolongado a la visibilización, toma de conciencia y formación en el proceso de la Misión Compartida entre religiosos y laicos bajo un mismo carisma fundacional.

Los Premios Carisma tienen como finalidad reconocer el trabajo que diferentes personas o instituciones realizan acorde al fin fundamental de la CONFER: animar, servir y promover la vida religiosa. También se reconoce la labor de personas y/o instituciones comprometidas con los demás a través de diversos ámbitos de su actividad personal o profesional.

Otros premiados en esta V edición de los Premios Carisma han sido:
- Formación y Espiritualidad: Dolores Aleixandre, RSCJ , teóloga y licenciada en Filología Bíblica.
- Justicia y Solidaridad: Augustin Ndour, promotor y primer firmante de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular Esenciales).
- Misión y Cooperación: Valle Chías, JM . Por su labor como médico en Jean-Rabel, municipio del noroeste de Haití.
- Educación: Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo. Cáritas Diocesana de Getafe.
- PJV: ‘Sueños, el Musical’ de Toño Casado, que se adentra en la vida y obra de Don Bosco.
- Salud: La ciudad de los olvidados – Proyecto de la Fundación Benito Menni de las Hermanas Hospitalarias.
- Comunicación: Antonio Montero, director de Pueblo de Dios en la 2 de TVE.
- Fe y Cultura: Pablo d’Ors, teólogo, sacerdote y escritor.
- Impacto: Chef José Andrés. Por su trabajo al frente de la ONG World Central Kitchen.

La entrega de premios se realizará en el mes de noviembre en Madrid.

Felicitamos al H. Antonio Botana y al resto de premiados por su trabajo y dedicación durante tantos años.

XXV Encuentro de Assedil en Estambul (Turquía)

Durante cuatro jornadas, del 17 al 20 de abril de 2024, más de 130 directivos de La Salle de Europa y de Oriente Próximo, entre los que se encontraba nuestro director, José Manuel Merino, se reunieron en Estambul, Turquía, para celebrar el XXV Congreso Anual de Assedil.XXV Encuentro de Assedil en Estambul (Turquía)

Los participantes representaban a los siguientes países: Bélgica, Austria, Francia, Alemania, Inglaterra, Malta, Irlanda, Italia, Polonia, Turquía, España, Portugal, Israel, Grecia, Egipto, y Líbano.

Este encuentro, que tenía por lemaCreciendo juntos en el sueño lasaliano estuvo organizado por Assedil(Asociación Europea de Directores de Instituciones Lasalianas). La Asociación Assedil fue creada el 21 de enero de 1995 para promover la formación y la educación Lasaliana, apoyar el intercambio de estudiantes y profesores de idiomas, compartir la formación tecnológica, trabajar la dimensión europea de nuestras escuelas, y ser portavoz de las instituciones educativas lasalianas ante las comisiones y consejos de la Comunidad Europea.

El primer día se celebró la Asamblea General Anual de Assedil, dedicada a temas estatutarios. Dicha asamblea estuvo precedida por los discursos de bienvenida del Hermano Habib Zrabi, Provincial de Medio Oriente, de Marta Martínez, Presidenta de Assedil y del Hermano Joël Palud, Consejero General, que impartió la conferencia inaugural.

Durante el congreso se tuvieron diferentes conferencias, trabajo en grupos, puestas en común y visitas guiadas por alumnos en los dos centros que estos días acogieron el congreso, Lycée Saint Joseph y Lycée Saint Michel, dos de los tres Colegios La Salle presentes hoy en Turquía (el tercero está en la ciudad de Izmir).

Hay que destacar la importancia de todos los “momentos informales”, en donde se ha aprovechado para crear vínculos y relaciones con directivos lasalianos de otros países.

Dos integrantes del Proyecto Fratelli del Líbano explicaron el proyecto que llevan a cabo con niños, adolescentes y adultos sirios, que están en situación de refugiados. Una extraordinaria experiencia interreligiosa e intercultural animada por dos congregaciones religiosas: Hermanos de la Salle y Hermanos Maristas.

Como resumen de este XXV congreso de Assedil, se ha recordado cómo la pedagogía lasaliana hunde sus raíces en un pasado profundo y que mira hacia el futuro buscando nuevos retos, rompiendo fronteras. Hay más de 400 obras educativas en la Región con más de 32.000 educadores y el gran desafío es atender de forma pertinente a los más de 310.000 alumnos que se han puesto en nuestras manos en este espacio geográfico. Hay que seguir poniendo el empeño en hacer escuelas de calidad que se sigan preocupando por los más desfavorecidos, entendiendo que lo primordial es el proceso creador y creativo, el sentido trascendente, la conciencia crítica y el servicio a los demás.

Más información en la página web de Assedil https://lasalle-assedil.org

Algo más que un colegio

0
Alumnos
0
Familias
0
Educadores
0
Antiguos Alumnos
© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.