Encuentro de Comunidades de Hermanos y Asociados

Los días 25 y 26 de septiembre, los Hermanos y Asociados al Instituto de la zona noroeste, entre los que se encontraba Andrés Corcuera, han celebrado el foro en torno al III Capítulo del Distrito Arlep. Bajo el lema “Soñar y tejer fraternidades”, los asistentes compartieron un día de trabajo y reflexión en relación a los acuerdos y retos aprobados en las últimas asambleas capitulares. De nuestro Centro acudieron los Hermanos Laure, Santos, Zuga y Francisco; además del profesor Teo.

La jornada dio comienzo con un discurso de bienvenida a cargo del H. Esteban de Vega, visitador auxiliar del distrito Arlep y moderador de la asamblea. Tras este primer momento de ambientación, se desarrollaron cuatro ponencias a cargo de Carlos Santodomingo (miembro de la Coordinadora de Asociados), Juan García (Delegado de Formación e Identidad del distrito Arlep) y los Hermanos José Antolínez y Jesús Miguel Zamora. Los temas centrales que se expusieron giraron en relación al desarrollo y propuestas del Capítulo, los roles de los asociados al Instituto y el cuidado y la situación actual de las comunidades de Hermanos mayores; estas cuestiones fueron reflexionadas y debatidas, posteriormente, en pequeños grupos de trabajo por parte de los asistentes.

El segundo día de trabajo, con idéntica programación, abrió el turno Encuentro de Comunidades de Hermanos y Asociadosde palabra a los Hermanos Luis Miguel Fernández, Arsenio Turiégano y Miguel Tena; los temas abordados centraron su atención en la realidad pastoral de las obras educativas y la realidad económica de la institución. De nuevo, los participantes tuvieron un tiempo de reflexión en grupos reducidos para contrastar lo escuchado y proponer diferentes respuestas y puntos de vista.

Tras un intenso fin de semana de encuentro, se puso el punto y final a la jornada con un tiempo de celebración eucarística y una comida compartida entre Hermanos y Asociados. El reto, ahora, es seguir haciendo posible el sueño de La Salle en las realidades locales, tejiendo espacios de fraternidad en cada comunidad educativa.

Semana de trabajo grupal del Equipo Confianza NCA

En la semana del 13 al 17 de septiembre, los miembros del Equipo Confianza NCA de la zona noroeste, entre los que se encuentra Ana Sanfélix, profesora de nuestro colegio, han retomado las semanas de trabajo grupal para continuar desarrollando los materiales y recursos del nuevo modelo pedagógico Nuevo Contexto de Aprendizaje.

El plan de trabajo asignado para este encuentro ha girado en torno al planteamiento transversal de las narrativas de 3º ESO, las buenas prácticas del trabajo individual y las previsiones para abordar el desarrollo pedagógico de 4º ESO. Los tiempos de reflexión comunes han estado muy presentes como puntos de conexión entre sesiones, sirviendo de evaluación y optimización de las diferentes materias implicadas, así como de revisión y corrección de desajustes. Una semana intensa que ha tomado su final con un tiempo de comida entre los asistentes, que arrancan el curso con ilusión y energía vital renovada.

El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es la respuesta que La Salle ofrece para afrontar los retos que la sociedad de hoy nos presenta, y dar a nuestro alumnado un nuevo contexto que sitúa a la persona como protagonista del proceso. Es una propuesta educativa que busca el desarrollo integral de la persona: el ser, el saber, el saber hacer y que tiene como objetivo último la construcción de personas capaces de transformar el mundo.

Formación inicial de Profesores Nuevos

El viernes y el sábado, días 17 y 18 de septiembre, se celebró en Arcas Reales (Valladolid) el Encuentro inicial de Formación de profesores nuevos. De nuestro Centro acudieron Nuncy, Laura, Sara P., Dani y César. En estos encuentros se reúnen profesores de los diferentes colegios del Sector por lo que el ambiente fue muy positivo y enriquecedor.Formación inicial de Profesores Nuevos

 Tras una agradable acogida, los asistentes pudieron adentrarse en la realidad y la dimensión de la Institución y comprender el alcance internacional de La Salle, conocer los orígenes de nuestra Misión de la mano de San Juan Bautista de La Salle y trabajar cooperativamente los Valores que nos definen.

Hubo tiempo para compartir experiencias, inquietudes y objetivos entre los participantes; también hubo tiempo para compartir mesa, café y animadas charlas. Todo ello creó un gran clima y tras el cierre del Encuentro todos los profesores coincidieron en el gran valor de la experiencia vivida, se emplazaron hasta una nueva ocasión y se dirigieron a continuar con su Misión y formación a los diferentes colegios de procedencia.

Encuentro de delegados de formación e identidad lasaliana

El sábado 12 de septiembre tuvo lugar en Arcas Reales, Valladolid, el Encuentro de Delegados de Formación e Identidad Lasaliana, coordinado por el Grupo de Trabajo de Formación e Identidad Lasaliana de nuestro sector, liderado por el Hermano José Antonio Ramos.  Un grupo de 12 docentes, procedentes de las diferentes obras educativas del sector Valladolid, se reunieron durante este día para retomar el trabajo presencial. Después de un amplio tiempo marcado por las videoconferencias, los delegados de Formación e Identidad lasaliana de la zona noroeste, entre los que se encontraba nuestra compañera Pili Castro, pudieron retomar los tradicionales encuentros presenciales en Arcas Reales. A pesar del trabajo en equipo a través de los medios digitales, la totalidad de los delegados echaban en falta la posibilidad de trabajar y compartir de manera presencia, idéntica sensación a la compartida en otros encuentros o formaciones. Se respiraba un aire nuevo ante la vuelta a la normalidad en el trabajo del equipo.

Formadores identidad lasaliana

Tras un primer momento de saludos y presentaciones, el resto de la mañana se desarrolló en torno al documento aprobado en el último encuentro de la Misión Educativa Lasaliana; dentro del mismo, se presentó la referencia a las funciones del delegado de Identidad y Formación lasaliana dentro de las comunidades educativas de La Salle. Después de una breve presentación, los asistentes compartieron en tríadas las necesidades y las realidades locales, así como las buenas prácticas y experiencias desarrolladas en cada centro, dando paso, finalmente, a un tiempo distendido de comida entre los participantes.

No fue menor el ritmo durante la sesión de tarde, en la que se trabajaron y organizaron los claustros de formación lasaliana que los delegados tendrán que trasladar, posteriormente, a las diferentes obras educativas a las que pertenecen. “No se trata solamente de transferir información de la vida del Fundador” -indicaba el H. José Antonio Ramos; la clave es “tejer redes comunitarias, para que la experiencia de fraternidad sea posible en los centros educativos” -señalaba a modo de cierre.

 

Consejera de Educación visita el colegio

La consejera de Educación, Marina Lombó, y la directora general de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García, han visitado este miércoles el colegio. Coincidiendo con la apertura del curso escolar de ESO y BACH, la consejera ha podido hablar con los alumnos y profesores de estas etapas. En un segundo momento, Lombó ha pasado por las aulas  de infantil y primaria. Etapas que este curso comienzan a trabajar el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), una forma de aprendizaje basada en la investigación y la cooperación con proyectos que estimulan la responsabilidad.

Marina Lombó ha confesado que este curso  se afronta con una “mayor tranquilidad”, una vez vacunados los docentes y con un 72,6% de vacunados con la primera dosis entre el alumnado mayor de 12 años. “La situación es de un mayor acercamiento a la normalidad con las precauciones que contemplan los protocolos”, ha puntualizado la consejera. Además, Lombó ha resaltado como “elemento fundamental” de este curso el hecho de que los mayores de 12 años vacunados con pauta completa no tengan que guardar cuarentena tras obtener un resultado negativo en PCR, según lo establecido por la Dirección General de Salud Pública. “Se trata de una decisión que permitirá al alumnado no perder horas lectivas”, ha señalado. “Las cosas las tenemos más planificadas, afrontamos el curso con mayor seguridad y con la experiencia del año pasado. Los centros tienen sus planes de contingencia, más cercanos a las necesidades y con probada eficacia como consecuencia de la experiencia, con lo que la previsión es que todo sea mucho más fácil”, ha subrayado.

A pesar de este optimismo, ha recordado que la prudencia es la “clave” necesaria para afrontar la situación, al tiempo que ha expresado su confianza en los equipos docentes y la comunidad educativa que “afortunadamente está viviendo este año la situación de otra manera diferente”.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados