Se han cumplido los 50 años del estreno de la película “El Señor de La Salle”. Es un film ambicioso y técnicamente cuidado, que contó con un plantel de buenos actores, excelente ambientación y vestuario, y una memorable banda sonora. Los Hermanos de La Salle de España apoyaron con generosidad y entusiasmo. La producción de un Film que llevaba a la pantalla por vez primera la vida de su fundador, justamente en el momento en el momento de mayo expansión de la congregación.
La película tuvo un coste de 30 millones de pesetas, y aunque el guión tardó en prepararse dos años y medio, el rodaje duró doce semanas por tierras de Salamanca, Burgos, La Granja o el Valle de Arán, que fueron algunos de los escenarios elegidos para el rodaje.
El film, dirigido por el cineasta italoargentino Luis César Amadori, era de corte biográfico, con algunas imprecisiones y recreaciones históricas. El señor de la Salle narraba la vida de San Juan Bautista de la Salle, sacerdote francés del siglo XVII que dedicó su vida a la educación de niños pobres fundando las Escuelas Cristianas. Mel Ferrer, en ese momento estrella de Hollywood, tuvo el papel protagonista. Durante el rodaje estuvo acompañado por su mujer Audrey Hepburn. Contaba además con un importante reparto de reconocidos actores españoles como Fernando Rey, Alfredo Mayo, Manuel Alexandre, Antonio Ferrandis y José María Cafarell.
En 1964, con ocasión del Concilio Vaticano II, los Padres Conciliares tuvieron ocasión de visionar la película. Desde entonces, generaciones de niños han podido ver en sus colegios esta interesante película con motivo de las fiestas colegiales.