La entrevista

El Método Colorines utiliza distintas técnicas para desarrollar las inteligencias múltiples con el propósito de estimular la capacidad del niño. Una de estas técnicas es la entrevista permite profundizar en cualquier, campo de conocimiento, situación y relaciones potenciando el interés, la atención, la planificación, la flexibilidad, la creatividad, el pensamiento lógico y el pensamiento creativo.

Se aplica de forma muy guiada al principio y gradualmente va trasfiriendo el protagonismo a los alumnos, tanto en las preguntas como en las respuestas.

Hay diferentes tipos de entrevista considerando quienes la desarrollan y a quién o a qué se dirigen las preguntas.

Hay unas preguntas modelo: ¿Dónde?- ¿Cómo?-¿Cuándo?-¿Cuánto?- ¿Qué?-¿Por qué?...La entrevista

Vamos a potenciar con esta técnica la inteligencia lingüístico-verbal, lógico-matemática, intrapersonal (toma de decisiones), corporal-cinestésica.

Estamos aplicando esta técnica desde los 3 años, realizando entrevistas a “personajes ilustres” como el número 1, el peluche preferido o el corazón.

Voluntariado Obra S.Martín

Todos los viernes por la tarde, durante una hora, un grupo de siete alumnos y alumnas del Colegio acompañados de un Hermano se trasladan a la Fundación Obra San Martín en la que se atiende a personas con diferentes tipos de discapacidades. Nuestra labor con este grupo de personas, muy variadas en edades y discapacidades, es muy sencilla.Voluntariado Oba San Martín
Hablamos, les ponemos música, bailamos con ellos o les animamos a bailar y, si el tiempo lo permite, jugamos al fútbol o simplemente paseamos charlando con ellos por el jardín. Las dos universitarias, antiguas alumnas, que nos acompañan ayudaron a los nuevos voluntarios a perder el miedo inicial y a que la integración con esas personas fuera más fácil de lo previsto.
Como el ambiente que se crea es muy agradable, la hora suele prolongarse algo más todo los días. Dentro de unos días asistiremos, disfrazados, como ellos, a la fiesta familiar que tienen con motivo de los días de carnavales.

Recreo cooperativo

Con el objetivo de mejorar aún más la convivencia y relaciones entre los alumnos; hacer que los niños no se encuentren Recreo cooperativo“solos”  durante el recreo; motivar a los alumnos mayores en su sentido de la responsabilidad; hacer visible su trabajo cooperativo en el aula; iniciar un camino de Voluntariado en Educación Secundaria u otros ámbitos; abrir sensibilidades y creatividad: vivir que los “pequeños” nos quieren y los “ mayores” les acariciamos  y hacemos realidad sus ilusiones de recreo hemos iniciado un bonito camino de “JUEGOS COOPERATIVOS DURANTE EL RECREO”

Los alumnos de 6º curso de Primaria se encargan durante el recreo de ofrecer juegos alternativos al fútbol y al baloncesto. Ellos organizan y dirigen los juegos que han considerado oportunos y factibles. Ellos animan, sobre todo a los más pequeños, a que disfruten con alguno de los juegos. Su abanico va desde “la goma”, “1,2,3, carabi, carabán”, “la cuerda”, “balón tiro”, “el pañuelo”, “balonvolea sin red”…

Día a día se nota que las invitaciones a jugar van surtiendo resultado y cada recreo más alumnos PEQUEÑOS  se animan a jugar con lo que estos alumnos más mayores les han preparado. Es así como se van estableciendo lazos de unión, respeto y cariño entre ellos. Es así como de forma sencilla y significativa la convivencia se hace más fácil. Es así como la responsabilidad en los alumnos más mayores va creciendo. Es así como hacemos visible nuestro lema del año “En nuestras manos está”: manos para la comba, para sujetar al niño pequeño y enseñarle a la goma, para el balonvolea, para el pañuelo, para el 1,2,3, el balón tiro, para ayudar al que se va a caer o levantarle caído, para secar una lágrima o dar una caricia porque se hizo daño, para que la alegría y el disfrute del recreo sea para todos. Y habrá novedades.

Es obvio que detrás de todo ello están los maestros y maestras de Educación Primaria que con iniciativa, preparación, responsabilidad  e ilusión impulsan esta actividad lúdica y siguen de cerca su evolución.

Cada alumno o maestro es importante y dentro de la diversidad un collage sensible y educativo  se hace presente porque “En nuestras manos está”.

I Ranking Infantil y Cadete Judo

El pasado fin de semana tuvo lugar el I ranking Infantil y Cadete de  Judo de Cantabria. Tras la disputa de la primera jornada nuestros judocas obtuvieron los siguientes resultados:I Ranking Judo
Los dos representantes infantiles Carlos Zarza y Álvaro Gutiérrez se proclamaron campeones en 38 y 55 kg respectivamente. En cuanto a los siete cadetes estas fueron sus clasificaciones.
Rubén Lozano, Juan Gutiérrez, Cristian Larralde y José Luis Larralde campeones en 46 kg, 50 kg, 60 kg y 66 kg, en tanto que Venancio López, Francisco Morales y Iñigo Sarabia obtuvieron la segunda plaza en 55 kg, 66 kg y -90 kg.

Enhorabuena a nuestros deportistas y suerte para la próxima cita este fin de semana.

Boletín Asociados a la Misión Lasaliana

La Coordinadora de Asociados de nuestro Distrito ARLEP ha lanzado el boletín en cAmino; Entre otros objetivos persigue un mayor contacto entre los Asociados a la Misión Lasaliana, la difusión de la vitalidad de los diferentes procesos en torno a la Asociación y dar a conocer a toda la familia lasaliana la vida de nuestro Distrito en materia de Asociación.en cAmino

La Coordinadora nos invita a cAminar y conocer su web  asociados.lasalle.es desde donde se puede leer y descargar este primer número.

 

Algo más que un colegio

0
Alumnos
0
Familias
0
Educadores
0
Antiguos Alumnos
© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados