Presentación de espacios de aprendizaje al sector. Infantil.

El pasado martes, se celebró en la Residencia de Arcas Reales en Valladolid, una reunión de trabajo con todos los coordinadores de infantil de los colegios La Salle del sector de Valladolid junto a Iñaki Asegurado, delegado de misión educativa del sector. De nuestro colegio, asistió Adrián, que trasladó las lineas de trabajo llevadas durante este primer trimestre por el equipo de infantil en el centro. 

La mañana comenzó con un word-café con el equipo de asesoría pedagógica de Edelvives, la editorial con la que se trabaja los proyectos ¿Lo ves?. Durante este tiempo, se recogieron experiencias de los centros y también se trabajaron pautas para continuar con la puesta en práctica de los proyectos, quedando para celebrar otra sesión formativa durante el segundo trimestre. También se realizó el seguimiento del nuevo método de matemáticas activas, y del programa Intégrate, que también desde este año se está trabajando en el colegio. Antes de acabar la mañana, se revisaron los Programas La Salle para seguir trabajando con ellos en el día a día. 

Por la tarde, fue el turno de Adrián, que presentó al resto de compañeras los “Espacios de Aprendizaje”, una programa que desde este trimestre se está implementando en las aulas de 3 años y que tiene como objetivo trabajar las inteligencias y capacidades de los alumnos, siendo ellos, a través del descubrimiento, los que aprenden nuevos aprendizajes a partir del juego. Se trata de una optimización de los recursos distribuidos en cinco espacios: descubrimos, sentimos, creamos, imaginamos y soñamos. 

Para acabar la jornada se habló del nuevo contexto de aprendizaje y del próximo Congreso de Innovaciones Educativas que se celebrará en 2019. 

 

Programa Intégrate infantil

El pasado jueves día 22, Adrián y Begoña, dos profesores de infantil del colegio acudieron a la Salle Palencia, donde implantaron  este programa hace unos años, para formarse y aprender sobre los reflejos primitivos y como trabajarlos en las aulas.

La actividad motora del feto depende de los reflejos primitivos y constituye el punto de partida del camino que debe de recorrer el ser humano. El desarrollo motor del niño sigue una secuencia evolutiva que tiene su origen dentro del útero materno con la aparición de los reflejos primitivos dando paso a los reflejos posturales y el control voluntario de las habilidades motrices básicas y después de las más específicas.

Por todo ello  en la etapa de educación infantil hemos empezado el Programa Intégrate. El objetivo de  este programa es mejorar las habilidades motoras, a través de movimientos rítmicos naturales de los bebes y que hemos adaptado para trabajar con nuestros niños de infantil y que pretenden estimular el cerebro, consiguiendo una mejora de las funciones cerebrales.

 

                                                                                              

Clase de Ciencia en San Sebastian


El pasado Miércoles 14 de noviembre, los alumnos de 3º de ESO tuvieron la oportunidad de visitar el Museo de la Ciencia de San Sebastián. Los chicos disfrutaron en distintos talleres como el de química o el de electricidad, donde hubo demostraciones interactivas con esferas de plasma y generadores Van der Graaff y Tesla. Además un guía les presentó el museo, donde pudieron ver aplicaciones prácticas de óptica, electromagnetismo, gravitación y mecánica. En el campo de la anatomía-biología los chicos se sorprendieron al ver y tocar órganos internos reales plastinados.
Después de la visita al museo, se trasladaron al centro de la ciudad para comer y tener un rato de tiempo libre.
 

 

Unitour. 2º Bachillerato

Como cada año, los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato, acompañados por los orientadores José Antonio y Henar, han visitado durante la mañana del 6 de noviembre el Salón de Orientación Universitaria Unitour.

Este evento, organizado por el Círculo de Formación, tiene como objetivo informar a los jóvenes preuniversitarios sobre las diferentes carreras a las que pueden optar una vez finalizado el curso, así como las salidas profesionales, programas de becas o posibilidades de alojamiento en cada una de las ciudades.

La feria, situada en el Palacio de Exposiciones de Santander, pretende ayudar a los alumnos a resolver todas las dudas que puedan tener antes de elegir su futuro académico.

Ésta es una de las actividades que el Departamento de Orientación junto con la Jefatura de Bachillerato tienen programadas para los alumnos que están en su último año de colegio.

En los próximos meses los alumnos de Bachillerato visitarán algunas universidades cercanas y recibirán la visita en el Colegio de otras que les informarán de su oferta de estudios, además del proceso de admisión o las jornadas de puertas abiertas que ofrecen.

 

Visita 5 años al Museo-escuela de Polanco

El pasado viernes, 26 de octubre, los alumnos de Infantil 5 años tuvieron su primera salida cultural del curso. En autobús se acercaron hasta la localidad de Polanco para poder visitar el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela.

Para empezar, visualizaron un video donde les explicaban cómo eran antes las escuelas viendo por ejemplo los libros, materiales, zonas de juego y las asignaturas que se impartían. Después fueron divididos en tres grupos que iban rotando entre ellos para conocer las aulas y los accesorios de la escuela de antes (tintero, ábaco, pizarrín...). Mientras, otro grupo, escucharon un cuentacuentos sobre una familia de pingüinos que viajaban al sur y sobre el funcionamiento de un laboratorio. Por último, el otro grupo pudo observar mapas de geografía antiguos, la ropa que llevaban y también pudieron ver algunos libros y objetos que fueron de José María Pereda, que fue el escritor que vivió en esa casa que ahora es este museo.

La salida fue muy interesante, ya que han podido conocer a otro escritor como lo era Miguel de Cervantes con su obra Don Quijote de La Mancha, proyecto que están trabajando en este trimestre y en el que han podido ver un ejemplar antiguo de este libro en una de las aulas.

 

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados