Adrián coordinador NCA Infantil del Sector Valladolid

Con el inicio del nuevo curso, nuestro compañero Adrián, profesor de Infantil, comienza también una nueva tarea para la Institución La Salle, ya que ha sido nombrado para ser el coordinador de NCA Infantil en el Sector Valladolid y a su vez también ser miembro del equipo NCA Infantil del Distrito ARLEP.


Adrián, que hasta ahora ha coordinado la etapa de Infantil en nuestro centro, tiene por delante la misión de acompañar la consolidación de la nueva metodología NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje) en las obras educativas La Salle de la zona noroeste de España realizando asesoramientos y diferentes reuniones con el fin de ayudar en la práctica educativa a los equipos docentes de la etapa. 

Además, al ser miembro también del equipo NCA Infantil del Distrito ARLEP, se reúne semanalmente con el resto de los miembros del equipo para trabajar en la revisión y actualización de la documentación y materiales de la metodología para conseguir dar respuesta a las necesidades que surgen a lo largo del curso escolar y participará en formaciones de caracter presencial en Madrid.

Desde aquí desearle mucha suerte en esta labor.
--

  

Encuentro de profesores nuevos en Arcas Reales

Los pasados días, 4 y 5 de septiembre se celebró en Arcas Reales, Valladolid, un encuentro de formación para profesores de primer año de los colegios La Salle procedentes de las diferentes obras educativas de la zona noroeste. Un total de 30 educadores, entre los que se encontraban nuestras compañeras Lorena, Irene, Isabel y Lucía asistieron a esta cita.

Suma y sigue la dinámica formativa en los centros educativos de La Salle. En esta ocasión, le ha tocado el turno a los 30 profesores de nueva incorporación en los centros La Salle, que comienzan su itinerario formativo como educadores lasalianos. Uno de los valores fundamentales del trabajo del Instituto, resideen el desarrollo de “planes de carrera” -mapas de ruta que buscan facilitar la adaptación de los nuevos trabajadores- al mismo tiempo que estos buscan su rol y desempeño vocacional en la obra educativa en la que desempeña su tarea profesional. Esta labor inicial, que se prologará durante los próximos tres años, es acompañada y evaluada por el resto de educadores de mayor bagaje y experiencia dentro del colegio.

Los retos formativos de esta experiencia viajaron a lo largo de varios seminarios y talleres en los que se introduce la historia institucional, los valores de la escuela La Salle, el planteamiento pastoral del movimiento Salle Joven,la vocación del educador, la reflexión del perfil de jóvenes actual y la propuesta del Nuevo Contexto de Aprendizaje -metodología propia de La Salle- como respuesta a las necesidades del mundo de hoy.

Los diferentes espacios fueron guiados por el equipo de misión de la zona noroeste, liderada por Noelia Redondo (Delegada de Formación), Álvaro Pérez (Delegado de Educación) y los HH. Rafael Palomera y Francisco Mateo (Delegado de Pastoral y Director de la Red respectivamente); la última jornada contó también con la presencia de Iñaki Asegurado, educador de Nª Señora de Lourdes, que compartió con los asistentes varias intuiciones y reflexiones sobre la educación del siglo XXI.

 

Encuentro de educadores de educación infantil en Astorga

El curso ha dado comienzo en el cuerpo docente de La Salle, que ya se ha puesto en marcha con un amplio itinerario formativo para dar la bienvenida al nuevo periodo escolar.Encuentro de educadores de educación infantil en Astorga

Así, el equipo de profesores de educación infantil, más de 60 educadores de las diferentes obras educativas de la zona noroeste, se dieron cita en Astorga para vivir una jornada conjunta de reflexión, formación y trabajo en torno a los retos actuales de la etapa educativa. Nuestros compañeros Tania, María, Begoña, Carla, Cristina P. y Adrián se desplazaron hasta esta localidad leonesa para participar en esta jornada.

Los temas que dieron cobertura a la formación fueron la propuesta de ampliación del esquema de lectoescritura, los talleres y propuestas de seguimiento en formato internivel y la reflexión compartida en referencia a los espacios educativos y los entornos de aprendizaje que propone el Nuevo Contexto de Aprendizaje, metodología propia del Instituto.

Durante la jornada, los asistentes contaron con la figura de Irene Alonso, coordinadora del Nuevo Contexto de Aprendizaje para la etapa de infantil, que hizo las veces de conductora del encuentro a través de diferentes dinámicas activas y expositivas propuestas al equipo de educadores. Además, Adrián, coordinador de Infantil, expuso las obras realizadas en Infantil en nuestro centro y el trabajo que realizamos en esta etapa en clave NCA.

Curso de narradores y porteros de GodlyPlay en Valladolid

El lugar elegido fue, centro educativo ubicado en la ciudad e Valladolid. los días 29, 30 y 31 de agosto, el colegio Nuestra Señora de Lourdes acogió la formación de narradores y porteros de GodlyPlay, en la que participaron 21 docentes procedentes de las diferentes obras educativas de la zona noroeste. De nuestro centro participaron los profesores Inés, Verónica, José Manuel y Ana H. además de Marcos, formador del mismo.

Como muchas familias ya sabrán, GodlyPlay es una metodología aplicada en la enseñanza religiosa de los centros. Los asistentes fueron presentados los fundamentos básicos de la metodología del círculo, la Historia Sagrada, la espiritualidad infantil, la inmersión curricular, el silencio contemplativo y la importancia del contexto preparado en GodlyPlay. Organizados en grupos pequeños, fueron ensayando y presentando diferentes modelos de historias sagradas como primera toma de contacto con el modelo. Una experiencia de inmersión y escucha de la Palabra que ya se desarrolla en el Nuevo Contexto de Aprendizaje, nueva línea pedagógica implementada por las obras educativas lasalianas.

Godly Play aplica los principios metodológicos de Montessori a la formación religiosa del niño, adolescente e incluso adulto. Ofrece un contexto y unos instrumentos de aprendizaje de los contenidos de la religión cristiana basados en la Biblia (Historia Sagrada, parábolas, gestos litúrgicos, etc.). Se trata de un aprendizaje significativo que parte de las experiencias personales y grupales de los participantes, incorpora todas las inteligencias y se desarrolla desde un trabajo cooperativo, que en algunos casos podrá llegar a ser comunitario.

La asociación Godly Play España, ha desarrollado este método y garantiza su fidelidad a los principios desarrollados por Jerome Berryman y su equipo durante más de cuarenta años. La red de obras educativas La Salle ARLEP incorpora esta metodología en su Nuevo Contexto de Aprendizaje, a través de talleres experienciales dentro de la Enseñanza Religiosa Escolar.

El gran mago Dacsa

En estos últimos días de cole, la MAGIA inunda las clases de infantil. Los nervios de los mayores de 5 años con su graduación, muchos juegos, bailes y abrazos de despedida…y como colofón…¡la visita de un verdadero Mago!

Daniel, el mago Dacsa, nos deja con la boca abierta con sus trucos con las cartas y su estilo karateka.

¡Hemos participado todos, coloreando un cuento con nuestra mente!.

Además de la baraja de cartas, los pañuelos, las esposas y la guillotina del final, los donuts han sido protagonistas de divertidos trucos con los que hemos disfrutado y reído un montón.

Abracadabra…pata de cabra…que la magia nos acompañe siempre y nos haga mirar las cosas con “ojos de niño”. Gracias mago Dacsa por recordárnoslo.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados