Aula abierta: clase al aire libre en el tercer ciclo de Primaria

Como prólogo a las fiestas colegiales del 14 de mayo, los alumnos del tercer ciclo han disfrutado de un interesante trabajo fuera de las clases.  Además de talleres de los sentidos, baile, pintura y HARA,  han realizado: juegos cooperativos, lectura, gynkana, torneo deportivo, la obra de teatro leído “Juana La Loca” y la fabricación de un prototipo de vehículo. Tanto los alumnos como las familias han agradecido esta semana sin deberes, en la que han tenido que agudizar el ingenio  y el esfuerzo en las variadas actividades que han tenido que resolver.

El jardín, los patios y el pabellón han sido los espacios que más han utilizado, ya que el tiempo apenas ha impedido el normal desarrollo de las mismas; por lo que el programa se ha podido completar. Al finalizar, los chicos estaban cansados pero manifestaron preferir estas jornadas a las restantes del año. La labor realizada es complementaria a la que venían realizando en el aula; a la vez que ha permitido también más tiempo de diálogo y debate entre los propios alumnos y los maestros. Todo ello se ha realizado con el fin de crear un buen ambiente que propicie un buen final del curso.  

Pruebas PIRLS en Primaria

El pasado viernes 7 de mayo, dos de los tres grupos de alumnos de 4º de Educación Primaria realizaron la prueba PIRLS en nuestro Colegio. Uno de los grupos la realizó en formato digital y otro en formato papel. La aplicación de la prueba PIRLS la llevó a cabo el personal de una empresa contratada para tal efecto. A mediados del mes de febrero le comunicaban a nuestro centro que había sido seleccionado para la realización del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS 2021).  

Prueba PIRLS en Primaria

Se trata de un proyecto dirigido por la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement) en el que participan más de 50 países y que tiene como objetivo la evaluación comparativa internacional de la comprensión lectora en 4.º curso de Educación Primaria. PIRLS sirve además para contrastar la práctica del profesorado y los programas de estudio vigentes.  El estudio está coordinado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) junto con los responsables educativos de las comunidades autónomas. La prueba PIRLS 2021 tiene tres formatos: 1. Íntegramente en formato digital; 2. Íntegramente en formato papel (denominado bridge por la IEA, para poder validar el cambio de formato); 3. Un grupo en formato digital y otro grupo en formato papel. 

En nuestro Centro se realizó la prueba tanto en formato DIGITAL como en formato PAPEL con una duración total de unas dos horas y media. La prueba estuvo organizada en cuadernillos de rendimiento que incluyen textos de lectura con sus correspondientes preguntas y cuatro cuestionarios de contexto que se administraron al alumnado, sus familias (formato papel), su profesorado de Lengua (formato online) y los directores de sus centros (formato online). Las preguntas de estos cuestionarios de contexto han sido diseñadas para medir aspectos clave del entorno familiar y escolar del alumnado. 

 

 

Nuevo servicio Biblioteca Online

En cursos anteriores la Biblioteca del colegio se convertía los lunes y miércoles en punto de encuentro de grandes lectores de Primaria. Durante los primeros minutos del recreo una gran fila de alumnos esperaba a la puerta para poder apuntarse, cambiar o devolver el libro con el que se habían sumergido en la gran aventura de leer.

Este curso, dadas las circunstancias, nos hemos visto obligados a dar un giro a la idea que, hasta día de hoy, teníamos de “Biblioteca Escolar”. Por ello, y con el objetivo de poder seguir haciendo uso de un gran recurso como es la Biblioteca, manteniendo en todo momento las medidas de seguridad y limpieza oportunas, el pasado mes de marzo se ha puesto en marcha la Biblioteca Online con un catálogo de 300 ejemplares.

Biblioteca Online

Después de establecer “El Rincón de la Biblioteca” en clase, la idea principal para este tercer trimestre es utilizar “El Catálogo de la Biblioteca” (www.elcatalogodelabiblioteca.wordpress.com) para que los alumnos pueda consultar los libros y completar el formulario “¿Qué libro te gustaría leer?” que podrán encontrar en clase. De esta manera podrán seleccionar aquellos libros que más les gusten y, los miércoles, se recogerán dichos formularios junto con su carnet para recibir la semana siguiente una bolsa con su nombre y uno de los libros elegidos. Para ello será necesario el carné de la Biblioteca.

La duración del préstamo será de dos semanas, y con una posible ampliación de dos semanas más. Un valor muy importante que queremos transmitir y promover desde la Biblioteca es el respeto y la responsabilidad. Es importante cumplir los plazos y que todos los materiales sean cuidados, ya sean los carnets, los libros o la bolsa que se dará a cada alumno con su nombre para poder entregar y recoger el libro.

¡Nos vemos en la Biblioteca Online!

 

 

 

Formación Nuevo Contexto de Aprendizaje

Hemos pasado ya el ecuador del curso (¡quién nos lo iba a decir allá por septiembre!) pero aún seguimos envueltos en una cierta bruma de incertidumbre social sobre la pandemia que estamos viviendo y sus consecuencias. El mundo educativo no es ajeno a este clima pero continúa dando testimonio de vocación al servicio de los niños y jóvenes. La Salle como institución tiene una tradición de innovación de más de 300 años, donde ha ido dando respuesta de futuro a cada momento histórico. Por ello, los profesores de Infantil y Primaria han retomado su formación en el apasionante proyecto que invadirá cada rincón de nuestras aulas.

Se trata de un Nuevo Contexto de Aprendizaje (N.C.A.), una gran apuesta pedagógica llevada a cabo a la vez en colegios de La Salle de España y Portugal. Un proyecto integrador de todo lo que en La Salle venimos trabajando hasta ahora que supone una renovación metodológica acorde al tipo de niños actuales, a su modo de aprender (que no es el mismo que el de generaciones anteriores) y a los nuevos retos a los que se tendrán que enfrentar. Los alumnos actuales no sólo deben saber conocimientos (accesibles fácilmente por medios digitales) sino que es importante que sean capaces de aplicarlos a situaciones más o menos complejas dependiendo de la edad. Necesitan además ser personas creativas, críticas con lo que les rodea, con competencias y con un buen desarrollo personal y social. Todo esto es a lo que da respuesta NCA. Nuestro fin y compromiso con cada alumno es formar a cada uno de modo integral, desarrollando al máximo sus capacidades en todos los aspectos.

La formación está liderada por un grupo de profesores que han sido previamente formados y que hacen las veces de “Equipo Motor” en esta labor de animar y acompañar al claustro en este proceso de renovación. En grupos reducidos, con ventilación, utilizando mascarilla y guardando la distancia de seguridad, continuamos aprendiendo, reflexionando y tratando de dar nuevas respuestas a los retos que se nos presentan. Los profesores hemos acogido con ilusión la puesta en práctica de este Proyecto NCA y la formación continuará hasta final de curso para que su puesta en marcha el próximo curso nos transporte a todos a una nueva “dimensión educativa”.

 

 

Formación profesorado TIC

El claustro de profesores ha comenzado este nuevo curso 2020-21 con mucha ilusión y ganas de trabajar. El jueves 27 y viernes 28 los profesores divididos por etapas educativas han compartido dos jornadas de formación en las que han trabajado distintos recursos y aplicaciones.

El equipo docente ha recordado, ampliado y optimizado conocimientos de zoom y meet para realizar videoconferencias, recursos de google classroom y el gestor educativo sallenet considerando que es fundamental para nuestra futura labor educativa durante el presente curso.

Terminaron estas dos jornadas de intenso trabajo con muchas ganas de empezar un nuevo curso y de poner en práctica todo lo aprendido.

Formación claustro profesores en TIC
Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados