Antiguos Alumnos

1.- OBJETIVOS:
Conservar y acrecentar entre sus miembros los principios religiosos que recibieron en sus años de alumnos.
Mantener y aumentar entre sus asociados las relaciones de amistad y compañerismo contraídas en la infancia y juventud.
Estrechar los lazos que les unen a sus antiguos profesores, cooperando en su labor educativa y social.
Procurar entre sus afiliados la mutua ayuda material y moral.

2.- ÓRGANO SUPREMO DE GOBIERNO:
Su órgano supremo de gobierno es la Junta o Asamblea General, que se convoca cada año con carácter ordinario en el 1er Semestre.

3.- JUNTA DIRECTIVA:

En la Asamblea General Ordinaria con fecha de 3 de junio de 2018 celebrada en Santander, se aprobó la composición de la nueva Junta Directiva, que pasa a estar formada por los siguientes miembros:

Presidente: D. José Madrazo Revilla
Vicepresidente:
D. Francisco Javier Gómez Martínez
Secretario: D. Fermín Madrazo Revilla
Tesorero: D. Roberto Ramón Peña Mier
Vocales: D. Luis Burgada Sanz
  D. José Antonio Gómez Izaguirre
  D. Francisco Martín Medrano
  D. Raúl Santiago Vasco 
Asesor: H. Francisco Ruiz Larrad

4.- ACTIVIDADES:
- Reunión de la junta el 1er domingo de cada mes en el Colegio a las 11.00 h.

- Participación en los actos que se organizan en el Colegio con motivo de las fiestas de San Juan Bautista de La Salle.

- Pertenencia al Consejo de Titularidad del Colegio "Miguel Bravo-AA. AA. la Salle" en el Barrio Pesquero, bajo la presidencia del Obispado.

- Colaboración con Proyde (ONG lasaliana).

Actividades Extraescolares

 

Actividades extraescolares que ofrece el centro:

meridianEscuela de Inglés

Meridian es la encargada de esta actividad que pretende despertar en el alumnado el interés por comprender y expresarse en una segunda lengua y sentar las bases en el conocimiento de la lengua inglesa para adquirir una titulación internacional.

Está dirigidas a alumnos desde 1º de infantil a 1º de bachillerato.

Exámenes Cambridge

cambridgeLos certificados de ESOL: STARTERS, MOVERS, FLYERS, A2 for schools (KEY), B1 for schools (PET) y B2 for schools (First) están diseñados siguiendo las directrices del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) del Consejo de Europa, lo cual garantiza una manera prática de establecer una medición estándar internacional y objetiva sobre el nivel que debe alcanzarse en cada etapa de la enseñanza y en la evaluación de resultados.

El Colegio lleva más de una década de experiencia como centro examinador Cambridge, con un porcentaje de aprobados de más de 97%.

A lo largo del curso se informa de las fechas de las diferentes pruebas, el coste y las sesiones de preparación de los alumnos que deseen presentarse.

JudoCLasalleJudo Club La Salle

Esta actividad está dirigida a todo el alumnado del centro desde 2º de infantil (4 años).

Trata de favorecer el desarrollo corporal y la coordinación de movimientos y el autocontrol de los participantes al tiempo que ofrece una buena alternativa de ocio.

Urban dance

Actividad dirigida al alumnado a partir de 3 años hasta bachillerato. Esta actividad nos acerca al mundo del baile urbano.

Robótica

Actividad dirigida al alumnado de Educación Primaria y Secundaria en la que se inician en el mundo de la programación y pensamiento computacional.  Se desarrolla la capacidad de crear tecnología que se pueda programar y para que ejerzan distintas operaciones y ejecutar órdenes.

Pintura

Actividad dirigida al alumnado de infantil, primaria y secundaria. Pretende ayudarles a adquirir la técnica que servirá de base para la posterior práctica artística, a descubrir y dominar las posibilidades de los diversos procedimientos pictóricos y a estimular su creatividad y sensibilidad.

Baile

Actividad dirigida a nuestros niños y niñas desde 3 años hasta bachiller. Esta actividad nos acerca al mundo de la danza clásica, danza española y algunas pinceladas de danza moderna.

Voleibol

Actividad dirigida al alumnado desde 3º de Educación Primaria. Pretende favorecer el desarrollo psicomotor de niños/as y jóvenes, fomentar la colaboración, el trabajo en equipo y el respeto mutuo, al tiempo que ofrece unos hábitos sanos de práctica deportiva.

Baloncesto

Actividad dirigida al alumnado del colegio a partir de 1º de primaria. Pretende favorecer el desarrollo psicomotor de niños/as y jóvenes, fomentar la colaboración, el trabajo en equipo y el respeto mutuo, al tiempo que ofrece unos hábitos sanos de práctica deportiva.

Fútbol Sala

Actividad dirigida al alumnado de infantil y primaria. Pretende favorecer el desarrollo psicomotor y fomentar la colaboración, el trabajo en equipo y el respeto mutuo, al tiempo que ofrece unos hábitos sanos de práctica deportiva.

Asociación de Madres y Padres de Alumnos

 

 

¿Qué es la AMPA?

La A.M.P.A. (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del Colegio La Salle de Santander es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a todas las madres, padres y tutores legales de los alumnos y alumnas del centro que así lo deseen y cuyo objetivo fundamental es velar por la calidad en la educación y la atención del alumnado del centro.

El AMPA establece vías de información y comunicación entre el centro y las familias, utilizando para ello todos los recursos a nuestra disposición. 

¿Quién pertenece al AMPA?

 Son asociados del AMPA los padres, madres o tutores de alumnos y alumnas del centro que abonen la correspondiente cuota.

Sus funciones son:

  • Potenciar la participación de la familia en la vida del Centro.
  • Colaborar en las diferentes actividades educativas (académicas y deportivas) del Centro.
  • Fomentar la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Representar a las familias, con un miembro en el consejo escolar y a través de reuniones puntuales con la dirección del centro.
  • Mejorar la calidad de la enseñanza y la formación de los alumnos, así como su desarrollo personal dentro del propio centro a través de las actividades organizadas o apoyadas por la asociación.
  • Organizar actividades y servicios de tipo asistencial, social, educativo, cultural, recreativo, deportivo, pastoral y de previsión para sus miembros y demás componentes de la comunidad educativa del centro.

¿Cómo se puede participar en el AMPA?

Cada familia decide su nivel de implicación:

  • Se puede ser socio, en cualquier momento, abonando la cuota.
  • Se puede participar a través de las Asambleas. Si no se es miembro de la junta, será necesario solicitar la participación mediante escrito firmado o correo electrónico al mail del AMPA
  • Se puede colaborar en actividades puntuales o permanentes.
  • Se pueden proponer iniciativas, plantear temas de debate, etc.
  • Se puede colaborar en conferencias sobre cualquier tema que se considere de interés para el alumnado y las familias: salud, nutrición, psicología, educación, medio ambiente, familia, Internet, etc.

FORMAS DE CONTACTO:

  • Buzón en portería: Los escritos deberán ir firmados e identificando quién lo envía, para poder darles el tratamiento y respuesta adecuado.
  • Email a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También idefinticándose el remitente.

 

Educación en la Justicia

1.-¿Por qué Educar en la Justicia?

El colegio La Salle Santander pretende la educación integral de sus alumnos.

La sociedad actual nos plantea determinados desafíos educativos, a los que podemos responder basándonos en el carisma de nuestro centro y en la experiencia de Juan Bautista de la Salle quien “impresionado por la situación de los hijos de los artesanos y de los pobres” puso su acento en los marginados y excluidos de la sociedad.

 Por eso la tolerancia, la justicia y la solidaridad son valores que están presentes en el currículo del alumno a lo largo de su trayectoria educativa.

La escuela se organiza como un servicio a la persona del educando, para que conozca, interprete y transforme el mundo que le rodea, con el fin de construir una sociedad que facilite a todos su propia realización

(Carácter propio de los Centros la Salle)

 

“Nuestro colegio impulsará la vivencia de la justicia y de la solidaridad tanto en el interior del mismo como en el ambiente social en que se encuentra”

(Proyecto Educativo)

2.- ¿A quién se dirige?

A todos los miembros de la Comunidad Educativa…

* Alumnos

* Antiguos alumnos

* Educadores

* Padres

* Cualesquiera que desee colaborar

3.- Acciones que abarca el programa

Jornadas de planificación del profesorado.

Jornadas de  Sensibilización con los alumnos

Semana Proyde. Marcha Proyde

Campaña de Navidad

Día de proyde.

Jueves solidario. Día de la camiseta Proyde.

Día de los derechos del Niño.

Día de la Paz.

Plan de acercamiento a la Realidad (P.A.R)

Voluntariado. Plan de Acción social (P.A.S)

Contenidos curriculares del Ed. En la Justicia

Campaña del 10%

ONGD Proyde Cantabria

Grupo de voluntarios Proyde de reflexión sobre el Tercer Mundo.

Tienda de comercio Justo

Tutorías (Proyde, 10%,…)

 4.- Plan de Acercamiento a la Realidad (P.A.R)- Campaña del 10%

Destinatarios

El P.A.R está dirigido a alumnos desde 1º de ESO a 1º de Bachiller. En la campaña del 10%  participan alumnos desde 5º Primaria a 2º Bachiller.

Objetivos: Concienciar y mentalizar a los alumnos sobre las necesidades de la gente que nos rodea, invitándoles al compromiso y reflexionando posteriormente sobre las causas que los provocan.

 Metodología del P.A.R. : Intenta mostrar las realidades incitando a una reflexión, y a un posterior compromiso. Este plan se desarrolla en cinco tutorías que se realizan en todos los cursos a la vez.

 Metodología del 10%: Cada clase tiene un equipo de tres personas que un día a la semana recauda el dinero que el grupo  ha aportado y lo lleva a la persona encargada de la campaña.

Las clases se adornan con una cara sonriente o triste en función de si han colaborado o no, y la más participativa de Primaria y Secundaria recibe una estrella por el esfuerzo realizado.

Aproximadamente, cada mes y medio se visita una realidad para llevar el dinero recaudado.

Realidades a las que nos acercamos:

  • Ancianos.
  • Minusvalías (físicas y psíquicas)
  • Drogodependencias
  • Colectivos marginados.

5.- Plan de Acción Social (P.A.S)

Destinatarios:

Alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.

Objetivo:

Desarrollar en los jóvenes la capacidad de compromiso y solidaridad con aquellos más desfavorecidos, mediante la ayuda directa y la reflexión sobre las causas que provocan las diferencias.

 Metodología:

- Compromiso directo con personas necesitadas e instituciones que las atienden.

- Formación y reflexión sobre las causas de la pobreza y sobre la experiencia que están viviendo.

- Acción realizada con el acompañamiento por adultos que comparten la experiencia desde el servicio, la cercanía, el apoyo, la escucha, el diálogo y la disponibilidad.

 Realidades con las que colaboramos:

- Centro Social Bellavista

- Operarias Misioneras de Cazoña

- Colegio La Salle

- Asilo La Caridad

- Asilo San Cándido

- Obra de San Martín

-AMPROS.

6.- PROYDE

PROYDE es la ONG de Desarrollo del Colegio. Significa Promoción y Desarrollo.

Objetivo:

Sensibilización, dirigida a toda la Comunidad Educativa, y, su lema: “Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”

Actividades de PROYDE en el Colegio

  • Tutorías PROYDE, sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio
  • Tienda de Comercio Justo, abierta durante los recreos
  • Jueves Solidario, con actividades formativas por cursos, y una comida solidaria, todos juntos.
  • Grupo Juvenil de PROYDE, en el que pueden participar alumnos a partir de 4º ESO, para colaborar en las distintas actividades.
  • Payasos Solidarios, donde profesores y alumnos voluntarios realizan esta actividad solidaria para los alumnos de infantil los más pequeños de primaria.
  • Semana PROYDE, con actividades de carácter formativo (charlas, talleres, vídeo-forum, juegos cooperativos… finalizando con el Día PROYDE, marcha solidaria organizada para toda la Comunidad Educativa.
  • Campañas solidarias a lo largo del año (Navidad, emergencias en  países empobrecidos…)
  • Cena Solidaria, para toda la Comunidad Educativa, en el comedor escolar

Pastoral

 

El fin principal de las Obras Educativas La Salle y, por tanto, del colegio La Salle Santander es la evangelización. Educamos evangelizando y evangelizamos educando. Los destinatarios son todas y cada una de las personas que componen la comunidad educativa. Todas son a la vez protagonistas y destinatarios de nuestra acción evangelizadora.

LA PASTORAL COMO PROYECTO

Entendemos la pastoral como un proyecto que da sentido y coherencia a nuestro marco educativo, y cuyo fin es acompañar en el proceso de ser y hacerse persona: la búsqueda del sentido de la vida.

La pastoral lasaliana propone los valores de fe, fraternidad y servicio a través de la cercanía, la personalización, el acompañamiento y el compromiso con los necesitados, partiendo del humanismo cristiano y de los valores del Evangelio, en comunión con la Iglesia local y universal.

El diálogo fe-cultura

En el colegio La Salle apostamos por el diálogo fe-cultura y, dentro de él, por una Enseñanza Religiosa Escolar de calidad que fomenta el conocimiento explícito de Jesús de Nazaret y su evangelio, ayuda al análisis crítico de la sociedad y sus valores, aporta cultura religiosa, social e histórica a nuestros alumnos en su maduración como personas y en la fe como cristianos para que puedan hacer opciones personales en la construcción de un mundo más fraterno, solidario, justo y pacífico dentro de una sociedad cada vez más plural.

ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO

Estamos organizado en varias delegaciones:

Pastoral Curricular: acompaña y dinamiza las acciones que se realizan en horario escolar: Reflexión de la mañana, celebraciones, semanas, área de religión.

Pastoral Extracurricular: Acompaña y dinamiza acciones fuera de horario escolar organizadas a través de Salle Joven

Educación en la Justicia: Acompaña y dinamiza las acciones en favor de la educación en la justicia tanto a nivel curricular como extracurricular. Todas estas acciones están contenidas en el Plan de Educación en la Justicia.

 LA PASTORAL COMO EXPERIENCIA-VIVENCIA.

Celebrar la fe: Proponemos momentos intensos de celebración de la fe, una fe compartida que comunique la experiencia de manera significativa y una fe encarnada en cada itinerario vital. Por ello la educación de la interioridad, las celebraciones de signos y símbolos, la iniciación a los sacramentos, la metodología Godly Play y el compartir la fe desde elementos claves relacionados con el lenguaje, la estética, la emoción, la relación… tienen sentido y prioridad en el colegio La Salle.

Construir la fraternidad: El estilo fraterno en las relaciones se manifiesta en el ambiente acogedor que viven los integrantes de la comunidad educativa. La comunidad representa el contenido y el método de nuestro proyecto educativo.

En primer lugar, como comunidad educativa que afronta el reto de dar educación humana y cristiana y de responder a las necesidades sociales del entorno. En segundo lugar, como comunidad cristiana que vive, comparte y celebra su fe en la misión educativa.

Vivir el servicio: Las acciones solidarias que se realizan en el colegio La Salle responden a un plan de educación para la justicia y la solidaridad. Ese plan posibilita conocer la realidad social, interpretarla e invitar a actuar en la misma.

Las campañas solidarias, las iniciativas de voluntariado, los campos de trabajo... nacen y crecen como respuestas acompañadas en el proceso de crecimiento y maduración de los niños, jóvenes y adultos y facilitan retos de compromiso personal.

Personalización y acompañamiento: Nos esforzamos en acompañar itinerarios vitales ofertando propuestas de procesos en la fe, de compromiso social, talleres de solidaridad y voluntariado, participación activa en ONGD, educación para el ocio y el tiempo libre...

Creemos que todo itinerario pastoral es vocacional y ha de acompañarse.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados