Nuevo número de la revista Horizonte

Horizonte, la revista de la familia lasaliana del Sector Valladolid, acaba de publicar su último número. Se puede leer íntegramente, en diversos formatos, en este enlace. Estructurada en cuatro grandes capítulos, en cada uno aparece la palabra “vida” (o “vivo”). Y no es casualidad. Es un intento de llamar la atención a los pesimistas que tienden a ver los aspectos negativos, de envejecimiento, de “falta de…”, o de “ya no…”.

Nuestro Sector está vivo, muy vivo (y nuestro Distrito, y nuestro Instituto). Las 52 propuestas de futuro del Capítulo General, las 5 puertas que quiere abrir el Capítulo de Distrito, las Asambleas MEL de Distrito y de Sector … Muchas reuniones, pero siempre enfocadas a mirar hacia adelante, a programar, a proyectar… En definitiva, a creer en el futuro y a crear el futuro porque, como decía Woody Allen, “es donde voy a pasar el resto de mi vida”.

En las páginas de este número se puede leer las vivencias, actividades, compromisos… de la familia lasaliana en nuestro Sector en los últimos meses, además de tener un recuerdo para los Hermanos que nos dejaron

Formación directivos

A lo largo de dos quincenas, entre los meses de enero, febrero y marzo, se está celebrando en Griñón (Madrid) un programa superior de Formación en Dirección de centros educativos La Salle, en el que están participando 36 docentes de toda España y Portugal. De nuestro centro ha acudido el profesor Pablo.Formaciónn directivos

Expertos externos e internos están impartiendo estas sesiones de aprendizaje, con temas como el cambio educativo, la innovación pedagógica, el marketing, gestión de recursos humanos y financieros, calidad, habilidades directivas, marco normativo…

La diversidad de centros y de personas asistentes, entre los que hay ya directores, jefes de estudio, encargados de pastoral, orientadores… y la calidad de las ponencias, están haciendo de ésta una experiencia muy enriquecedora personal y profesionalmente.

Lectura eficaz

El dominio del lenguaje, y especialmente, del acto lector, es un pilar básico para la educación del ser humano. Si los niños no aprenden y no disfrutan leyendo, todos los aprendizajes escolares posteriores quedarán seriamente comprometidos. Así pues, es necesaria una metodología y unos materiales dirigidos a la consecución de dos objetivos básicos, Desarrollar la capacidad lectora de los alumnos y despertar en ellos el gusto por la lectura.

Pero, además, el aprendizaje lector, como cualquier otro tipo de aprendizaje, requiere la utilización de técnicas apropiadas destinadas a lograr aquello que pretendemos: conseguir lectores eficaces. No podemos despertar en los niños (ni en los adultos) el placer de leer si antes no hemos conseguido de ellos un dominio del acto lector. Lectura eficaz

Lectura Eficaz constituye una técnica de trabajo intelectual encaminadas a fomentar y desarrollar, de manera especial, aquellas CAPACIDADES que intervienen más directamente en el acto lector: atención, comprensión, intuición, velocidad, habilidad visual, memoria, anticipación… Durante esta semana los alumnos de Primaria y Secundaria de nuestro Centro están realizando con sus profesores de lengua unas pruebas de lectura encaminadas a conocer la rapidez y comprensión lectora de los niños.

Desarrollando estas capacidades, estaremos facilitando, no sólo la lectura, sino todo el proceso global del aprendizaje. De este modo la Lectura Eficaz sirve también para prevenir, en lo posible, el fracaso escolar que en buena medida se produce en edades iniciales por una falta de competencia lectora.

En definitiva, esta innovación pedagógica responde a criterios bien estructurados, intentan conseguir que los alumnos sean lectores eficientes favoreciendo en ellos una lectura rítmica, acompasada y fluida, con velocidad adecuada, una buena comprensión de los contenidos, el uso funcional de la capacidad lectora en su actividad diaria, la aplicación didáctica de estas técnicas en el transcurso de los demás aprendizajes y la estimación y fundamentación de un auténtico hábito lector.

Reunión de Equipos Directivos

En la tarde del miércoles 11 de febrero, los Equipos Directivos de los centros La Salle de Cantabria y Castilla y León se han reunido en el Colegio de Palencia con el Equipo de Animación del Sector.

Más de 30 directivos se han reunido para reflexionar, coordinar e impulsar la actividad educativa de nuestros centros. En esta ocasión la reunión ha estado centrada en Programas La Salle (aprendizaje cooperativo y Proyecto Hara), los cambios que emanan de la LOMCE y el Plan de pastoral a partir del marco evangelizador de La Salle.

La reunión ha servido para compartir inquietudes y nuevos proyectos. Agradecemos al Equipo del Sector la animación y coordinación de estas reuniones.

Evaluación Institucional

Los centros La Salle de Cantabria hemos pasado del 2 al 4 de Febrero la Evaluación Institucional de los Centros La Salle.

Este proceso pretende evaluar cómo se está llevando a la práctica el carácter propio de los Centros La Salle en cada colegio. Se evalúan aspectos educativos, pastorales, de atención a la diversidad, gestión, formación y acompañamiento de los miembros de la comunidad educativa.

En nuestro centro se han entrevistado a casi 20 personas entre alumnos, padres, personal de administración y servicios,  profesores y Hermanos. A través de sus testimonios y, acompañados de la documentación presentada por el colegio, el Equipo de Animación del Sector de Valladolid elabora el informe de la Evaluación Institucional.

Es un compromiso por parte de la Red de Centros La Salle participar en un proceso continuo de evaluación y mejora que nos ayuda a seguir creciendo en el carisma de San Juan Bautista De La Salle.

Agradecemos al Equipo de Animación del Sector el esfuerzo realizado durante estos días de presencia entre nosotros.

Algo más que un colegio

0
Alumnos
0
Familias
0
Educadores
0
Antiguos Alumnos
© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.