El H. José Eladio Ruiz González, nuevo Visitador Auxiliar de las comunidades del Cantábrico, Valladolid y Galicia-Portugal

Hoy, miércoles 22 de mayo, el Hermano Esteban de Vega, nuevo Visitador Titular del Distrito ARLEP, comunicó el nombramiento del Hermano Eladio Ruiz González, actualmente director del colegio La Salle de La Felguera (Asturias), como el nuevo Visitador Auxiliar de las zonas comunitarias de Galicia, Portugal, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Una responsabilidad que venía desempeñando hasta hora el Hno. Esteban.El H. José Eladio Ruiz González, nuevo Visitador Auxiliar de las comunidades del Cantábrico, Valladolid y Galicia-Portugal

Nacido en Alar del Rey, Palencia, en 1963, el Hno. Eladio cuenta con una amplia experiencia y dedicación a todos los niveles dentro del Instituto. Ha desarrollado su labor docente en los colegios de La Salle Valladolid, La Salle Managua (Palencia), Astorga, Ujo (Asturias) y La Felguera, siendo director de los cuatro últimos. Vinculado a la Pastoral y a los grupos cristianos, ha sido formador de postulantes y ha participado en proyectos de PROYDE. Entre 2008 y 2015 forma parte del Equipo de Misión del Sector Valladolid como director de la Red de Centros.

Además del Hno. José Eladio Ruiz González, el nuevo equipo distrital incluye los siguientes nombramientos:

.- H. Jesús Miguel Salazar Plaza, para Andalucía-Occidental, Andalucía-Oriental, Canarias y Madrid.

.- H. Francisco Chiva Benajes, para Catalunya, Valencia-Teruel y Baleares.

.- H. Juan Carlos Orús Orcástegui, para La Rioja-Zaragoza, Gipuzkoa y Bizkaia.

.- H. Juan José Santos Hurtado, para las Comunidades de Hermanos Mayores con Enfermería.

.- H. Julio González Fernández, como Director de la red de obras educativas del Distrito.

El Hno. Esteban de Vega, expresó su gratitud hacia todos los nombrados, destacando la disposición y valentía con la que cada uno ha aceptado este importante servicio. También agradeció al equipo saliente por su generoso y excelente trabajo durante los últimos años, deseándoles lo mejor en sus nuevas misiones y comunidades.

Fiestas La Salle 24

El pasado jueves comenzaban las Fiestas del Colegio. Durante cuatro días numerosas actividades programadas para toda la Comunidad Educativa llenaron el colegio de alumnos, familias y antiguos alumnos. A media mañana del jueves se inauguraban las Fiestas con el tradicional pregón en el que actuaron los alumnos de Infantil y 1º de Bachillerato con varias coreografías creadas para esta ocasión. Un acto en el que se quiso recordar a los antiguos profesores y personal no docente del centro con la presencia de Luisa, Fidel, Manolo y José Antonio.Fiestas La Salle 24

A este gran momento le sucedieron otras actividades el señor del dado, los tradicionales partidos de fútbol entre infantil y 2º BACH, las finales deportivas del Deporte Express, así como una feria del juego para los alumnos de Infantil y primer ciclo de primaria.

El viernes comenzó con la Eucaristía en la Iglesia de los PP. Franciscanos que reunió a toda la Comunidad Educativa y antiguos alumnos y que este año estuvo presidida por el obispo D. Arturo Ros. A su término le sucedían un carrusel de actividades para todas las edades, el concurso de cocina, el juego de pistas de Primaria "Formula La Salle", toro mecánico, hinchables, futbolines...

El sábado se celebró el día PROYDE, del que informaremos en otra noticiacon la carrera solidaria que contó con más de 500 participantes y la sesión de acrosport. El colegio se tiñó de verde con las camisetas de los participantes en los actos organizados por nuestra ONG. Coincidiendo con esta jornada, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, se acercaron al colegio felicitando las fiestas a toda la Comunidad Educativa.

Durante la tarde, disfrutamos de las actuaciones de los grupos de Baile La Salle y Urban La Salle, además la sesión de música ambientada por un DJ. Y para terminar se disfrutó de una chocolatada, la sesión de fuegos artificiales.

Las fiestas también acogieron el estreno del tan esperado musical "Blancanieves Boulevard", interpretado por el grupo de Teatro La Salle del que informaremos en otra noticia. Cinco sesiones, tres de ellas abiertas al público, la última el domingo, que dejaron a todos los espectadores emocionados por el gran trabajo de nuestros chicos.

Un año más las fiestas fueron un éxito de participación y supusieron un gran momento de encuentro. Gracias al AMPA, a los profesores y a todos los que habéis colaborado para que las Fiestas hayan sido un éxito. Nos vemos el año que viene.

El H. Esteban de Vega Alonso, nuevo Visitador Titular del Distrito Arlep

El pasado lunes, 8 de abril, el Hermano Armin Luistro, Superior General, comunicó a través de una carta el nombramiento del Hermano Esteban de Vega Alonso como el nuevo Visitador del Distrito Arlep, que comprende las obras de España y Portugal. Una noticia que se hacía pública en el día de ayer a las Comunidades y obras socioeducativas de La Salle. El H. Esteban de Vega Alonso, nuevo Visitador Titular del Distrito Arlep.

El Hermano Superior General expresó su alegría al compartir que durante la reciente consulta a los Hermanos del Distrito Arlep, el apoyo hacia el Hermano Esteban fue abrumadoramente favorable. Este respaldo se considera una clara muestra de confianza y aprecio por parte de los Hermanos, lo que llevó al Hermano Armin Luistro a designar al Hermano Esteban como Visitador Titular del Distrito Arlep. El mandato del Hermano Esteban comenzará el 2 de septiembre de 2024 y se extenderá hasta el 1 de septiembre de 2028. El Hno. Esteban venía desempeñando la función de visitador auxiliar del Sector Valladolid desde septiembre de 2017. Anteriormente, fue formador de novicios

Doctor en Filosofía, Esteban formó parte de la Comunidad Educativa del centro entre los años 2001 y 2006. En estos años, desempeño diversas funciones como Jefe de Estudios de ESO o director de la Comunidad de Hermanos, participando de manera activa en las propuestas de Pastoral. Los alumnos y compañeros que trabajaron con él siempre han guardado un gran recuerdo.

El Distrito Arlep expresaba su más sincera felicitación al Hermano Esteban por su nombramiento, reconociendo su generosidad y disposición al aceptar esta responsabilidad. Aunque el inicio oficial del mandato del Hermano Esteban está programado para el 2 de septiembre, el actual Equipo de Animación Distrital continuará colaborando estrechamente con él en la planificación del próximo curso 2024-2025, facilitando así una transición fluida de responsabilidades.

Desde aquí, nuestra más sincera enhorabuena y desearle toda la suerte del mundo en su nueva misión.

In memoriam... Jesús Zubizarreta

Ayer, 19 de marzo, conocimos la noticia del fallecimiento de Jesús Zubizarreta, antiguo profesor del colegio a los 74 años de edad. Natural de Reinosa formó parte de la Comunidad Educativa del centro desde el curso 1990/1991 hasta su jubilación en 2016. En sus 26 años en el Centro fue profesor de matemáticas y física de los alumnos de BUP y COU, primero, y Secundaria y Bachiller más tarde. 

En los años 90 Zubi, como cariñosamente le llamaban sus compañeros, coordinó el taller de fotografía de la Asociación Juvenil Entena, Esta actividad tenía lugar los viernes por la tarde y los sábados por la mañana con un inicio teórico para posteriormente, tener un momento más práctico, y por último, se trabajaba en el laboratorio del colegio el procesado de la película.

Durante toda la década de los noventa, el Taller de Fotografía fue el encargado de hacer las fotos de todos los eventos que se llevaban a cabo en el Colegio. Las imágenes, además, formaban parte de la revista Noray, que en estos años constaba de tres ejemplares por curso académico.

El funeral tendrá lugar hoy miércoles en la iglesia de San Sebastián de Reinosa a las 17:00h. Desde aquí queremos expresar nuestras condolencias a toda su familia.  In memoriam... Jesús Zubizarreta

Voluntariado Internacional en Molenbeek, Bruselas

En la semana no lectiva, del 10 al 17 de febrero, José Manuel Merino, director del Centro estuvo viviendo una experiencia de voluntariado internacional en la comunidad lasaliana de Molenbeek, Bruselas.Voluntariado internacional Molenbeek

La comunidad fue inaugurada en el 2001, aunque ocupa los mismos locales que otra abierta por los Hermanos hace ya 129 años. En aquella época, y hasta hace unos 20 años, los Hermanos dirigían un colegio de formación profesional muy popular en el barrio.

El “barrio” de Molenbeek está situado al oeste de Bruselas y tiene unos 100.000 habitantes. Es trata de uno de los barrios de mayor crecimiento en donde hay una densidad de población de 16.500 habitantes por kilómetro cuadrado. La media de edad es de 35 años y prácticamente el 100% es una población musulmana.

Tristemente Molenbeek es conocido por sus vínculos con el terrorismo y el barrio está aún estigmatizado, sin embargo, se vive con mucha tranquilidad en medio del bullicio de las calles.

La comunidad está formada por los Hermanos Juan Pablo (español), Jesuraj (indio) y están a la espera de un tercer Hermano de Burkina Faso. Durante la semana del 10-17 de febrero, José Manuel formó parte de un grupo internacional de voluntariado, en donde había eran 6 personas en total (5 universitarios franceses y José Manuel).

Las tareas fundamentales de la comunidad, y con las cuales colaboran los voluntarios fueron:

-      Repartir desayunos en un centro social a las personas “sin techo” que han pasado la noche en la calle, y ayudar en tareas administrativas a las asistentes sociales que les ayudan. En una ciudad como Bruselas (1,2 millones de habitantes) hay más de 1.000 personas que viven en la calle, y cerca de 7.000 por debajo de los umbrales de la pobreza.

-      Ayudar a realizar los deberes a los niños musulmanes del barrio: matemáticas, inglés, francés, …

-      Repartir café, té y bizcochos por las noches a las personas que pasan la noche en las calles.

-      Conocer las diferentes asociaciones que contribuyen a una mejora del tejido social, religioso y cultural del barrio y de la ciudad de Bruselas.

Según cuenta José Manuel: “La experiencia ha sido muy rica, muy fresca, muy lasaliana y muy cristiana. Daba gusto ver la sonrisa agradecida de tantas personas. Uno después de ver tantos problemas, relativiza con más facilidad los suyos, y se ríe de los pequeños problemas que a diario nos envuelven. Unas “vacaciones” diferentes, pero que han valido la pena, inolvidables. Seguro que volveré”.

Desayunos, deberes, cena, dialgogo intercultura y religioso, mucha acción social 1000 sin techo y 7000 pobres 1,2 millones

Algo más que un colegio

0
Alumnos
0
Familias
0
Educadores
0
Antiguos Alumnos
© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.