In memoriam... Jesús Zubizarreta

Ayer, 19 de marzo, conocimos la noticia del fallecimiento de Jesús Zubizarreta, antiguo profesor del colegio a los 74 años de edad. Natural de Reinosa formó parte de la Comunidad Educativa del centro desde el curso 1990/1991 hasta su jubilación en 2016. En sus 26 años en el Centro fue profesor de matemáticas y física de los alumnos de BUP y COU, primero, y Secundaria y Bachiller más tarde. 

En los años 90 Zubi, como cariñosamente le llamaban sus compañeros, coordinó el taller de fotografía de la Asociación Juvenil Entena, Esta actividad tenía lugar los viernes por la tarde y los sábados por la mañana con un inicio teórico para posteriormente, tener un momento más práctico, y por último, se trabajaba en el laboratorio del colegio el procesado de la película.

Durante toda la década de los noventa, el Taller de Fotografía fue el encargado de hacer las fotos de todos los eventos que se llevaban a cabo en el Colegio. Las imágenes, además, formaban parte de la revista Noray, que en estos años constaba de tres ejemplares por curso académico.

El funeral tendrá lugar hoy miércoles en la iglesia de San Sebastián de Reinosa a las 17:00h. Desde aquí queremos expresar nuestras condolencias a toda su familia.  In memoriam... Jesús Zubizarreta

Voluntariado Internacional en Molenbeek, Bruselas

En la semana no lectiva, del 10 al 17 de febrero, José Manuel Merino, director del Centro estuvo viviendo una experiencia de voluntariado internacional en la comunidad lasaliana de Molenbeek, Bruselas.Voluntariado internacional Molenbeek

La comunidad fue inaugurada en el 2001, aunque ocupa los mismos locales que otra abierta por los Hermanos hace ya 129 años. En aquella época, y hasta hace unos 20 años, los Hermanos dirigían un colegio de formación profesional muy popular en el barrio.

El “barrio” de Molenbeek está situado al oeste de Bruselas y tiene unos 100.000 habitantes. Es trata de uno de los barrios de mayor crecimiento en donde hay una densidad de población de 16.500 habitantes por kilómetro cuadrado. La media de edad es de 35 años y prácticamente el 100% es una población musulmana.

Tristemente Molenbeek es conocido por sus vínculos con el terrorismo y el barrio está aún estigmatizado, sin embargo, se vive con mucha tranquilidad en medio del bullicio de las calles.

La comunidad está formada por los Hermanos Juan Pablo (español), Jesuraj (indio) y están a la espera de un tercer Hermano de Burkina Faso. Durante la semana del 10-17 de febrero, José Manuel formó parte de un grupo internacional de voluntariado, en donde había eran 6 personas en total (5 universitarios franceses y José Manuel).

Las tareas fundamentales de la comunidad, y con las cuales colaboran los voluntarios fueron:

-      Repartir desayunos en un centro social a las personas “sin techo” que han pasado la noche en la calle, y ayudar en tareas administrativas a las asistentes sociales que les ayudan. En una ciudad como Bruselas (1,2 millones de habitantes) hay más de 1.000 personas que viven en la calle, y cerca de 7.000 por debajo de los umbrales de la pobreza.

-      Ayudar a realizar los deberes a los niños musulmanes del barrio: matemáticas, inglés, francés, …

-      Repartir café, té y bizcochos por las noches a las personas que pasan la noche en las calles.

-      Conocer las diferentes asociaciones que contribuyen a una mejora del tejido social, religioso y cultural del barrio y de la ciudad de Bruselas.

Según cuenta José Manuel: “La experiencia ha sido muy rica, muy fresca, muy lasaliana y muy cristiana. Daba gusto ver la sonrisa agradecida de tantas personas. Uno después de ver tantos problemas, relativiza con más facilidad los suyos, y se ríe de los pequeños problemas que a diario nos envuelven. Unas “vacaciones” diferentes, pero que han valido la pena, inolvidables. Seguro que volveré”.

Desayunos, deberes, cena, dialgogo intercultura y religioso, mucha acción social 1000 sin techo y 7000 pobres 1,2 millones

Feliz Navidad

Las cosas grandes en la vida, en la historia, se gestan y se hacen presentes en lo pequeño, en lo insignificante. Siempre andamos esperando que ocurran grandes cosas, grandes cambios, grandes empresas, grandes misiones… y no damos importancia a los pequeños gestos que van tejiendo el gran don de cada uno: la Vida. Feliz Navidad

Lo que celebramos hoy nos ha de llevar a hacer memoria y pasión misionera del gran gesto de amor de nuestro Padre Dios que se hace don, propuesta y tarea, epifanía de una nueva humanidad.

Desde aquí, os deseamos:

Que nuestra comunidad educativa sea espacios abierto a la novedad de cada día, a la novedad de cada hermano, amigo/a, compañero/a…

Que nuestras familias se construyan desde las fragilidades e insignificancias de cada uno, desde el perdón y el encuentro fraterno, desde la complicidad e inclusividad de nuestros dones, y desde la espera y fe de un Dios de que hace posible nuestro caminar.

Que nuestros proyectos personales y comunitarios se gesten desde el calor humano del hogar, ubicados en el corazón mismo de nuestras experiencias de un Dios cercano, entrañable y humano.

Feliz Navidad… Feliz encuentro con Jesús... Feliz encuentro con el mundo... ¡Dios nace en "las distancias cortas", donde germina la vida entregada con sabor a hermanos!

Vital Alsar regresa a su Colegio

El Ayuntamiento de Santander ha incluido a Vital Alsar en la ruta de los Ilustres de Santander. La propuesta fue de los alumnos del Colegio Gerardo Diego y la familia ha querido que la placa explicativa esté en la puerta de La Salle, donde Vital realizó los estudios de Primaria y Peritaje Comercial hasta su culminación en 1948. Sus tres hermanos, Lázaro, Nemesio y Pedro fueron asimismo alumnos del Colegio. 

Vital Alsar regresa a su Colegio.Las expediciones que creó recuperando las figuras y rutas de distintos descubridores transoceánicos llevaron siempre en el mástil la bandera blanca de la paz. Fue un humanista con una gran capacidad de convicción. Afirmaba que su fórmula consistía en la unión de la preparación técnica más el impulso de los sueños. Algunos momentos significativos de la relación de Vital con el Colegio fueron: participación en la Semana de Cultura Hispánica de 1986 con la presentación de sus documentales: “Las Balsas” y la “Marigalante”; recibimiento de los alumnos a la Marigalante y nombramiento de Lasaliano del Año por su destacada labor en pro de la paz y fraternidad entre los pueblos en 1987; fechada el 30 de mayo de 1988, desde Oahu (Hawai), Vital escribió una carta a sus “amigos del Colegio La Salle” relatando la expedición que desde Cádiz le llevó hasta el archipiélago hawaiano, “lugar encontrado por los españoles, mucho antes que lo hiciera el capitán Cook”; constitución de la Asociación Vital-92; y en octubre de 2009, los alumnos le acompañaron en el acto en la Magdalena con motivo de su última expedición, Zamná “El Niño, la Mar y la Paz”.

El entrañable acto se inició con la bienvenida de la alcaldesa a los niños, la familia del homenajeado, miembros de la Asociación Vital Alsar, amigos y personalidades de la cultura; además Gema Igual destacó la sensibilidad de Vital Alsar hacia los niños y nuestra ciudad. José Manuel Merino, nuestro director, recordó los estrechos vínculos del navegante con nuestro Colegio. Su amigo Jesús Ceballos evocó la llegada de sus embarcaciones a la Virgen del Mar. Denisse Zúñiga, su esposa, y una de sus dos hijas resaltaron el afecto de su marido y padre, respectivamente, por su Colegio La Salle de Santander. A continuación, se procedió entre aplausos a retirar la cortina que cubría la placa. Previamente, Javier Cantera, presidente de la Asociación Vital Alsar, dirigiéndose a los alumnos presentes, les desveló quiénes eran los preferidos de Vital a la hora de ser seleccionados para sus tripulaciones: “las personas normarles como vosotros, las que queréis cumplir vuestros sueños”.

In memoriam... Alejandro Cibrián

Ayer, 11 de septiembre, conocimos la noticia del fallecimiento de Alejandro Cibrián Hortigüela, antiguo profesor del colegio a los 83 años de edad. Natural de La Rioja formó parte de la Comunidad Educativa del centro desde 1973 hasta su jubilación en 2005. En sus 32 años en el Centro fue tutor 28 años de los cursos finalistas, ya fuera PREU, COU o 2º de BACH. Impartió clases de Filosofía, Lengua y Literatura y Música. Alejandro nunca se llegó a ir de su colegio, pues estando jubilado siguió colaborando en propuestas culturales o acompañando a los chicos de filatelia hasta 2020. Su mujer Marí Paz, fue también profesora del colegio en la etapa de Primaria.In Memoriam... Alejandro Cibrián

Persona tranquila y muy organizada ha sido uno de los compañeros más creativos que ha tenido nuestro claustro de profesores, valores que trató de transmitir a sus alumnos. Autor de libros de literatura para la Editorial Bruño, dirigió a los alumnos mayores del colegio en el musical Jesucristo Superstar en 1977. Fue el creador de la revista Noray en 1979, dirigiéndola hasta su jubilación. La Asociación de Padres le eligió secretario del AMPA colaborando en la organización de las actividades extraescolares. Dirigió la sala y el equipo de video del centro, siendo responsable de las producciones audiovisuales del Distrito. Además, coordinó las fiestas colegiales y las diferentes semanas culturales durante varios años.

Para muchos quedará en el recuerdo el homenaje que se le brindó su último año en el centro. Coincidiendo con la despedida de los alumnos finalistas, se le impuso una beca más como colegial de honor. Un reconocimiento que el Hno. Juan, Jefe de Estudios, y Abdón, director del centro, quisieron brindarle, siendo una sorpresa que pocos conocían. Todos los presentes se pusieron en pie con una gran ovación fruto del cariño, el respeto y la admiración. 

El funeral tendrá lugar el miércoles a las 20:00 horas en la Iglesia de los Padres Franciscanos.

Desde aquí queremos expresar nuestras condolencias a toda su familia. 

Algo más que un colegio

0
Alumnos
0
Familias
0
Educadores
0
Antiguos Alumnos
© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.