El pasado viernes 7 de mayo, dos de los tres grupos de alumnos de 4º de Educación Primaria realizaron la prueba PIRLS en nuestro Colegio. Uno de los grupos la realizó en formato digital y otro en formato papel. La aplicación de la prueba PIRLS la llevó a cabo el personal de una empresa contratada para tal efecto. A mediados del mes de febrero le comunicaban a nuestro centro que había sido seleccionado para la realización del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS 2021).  

Prueba PIRLS en Primaria

Se trata de un proyecto dirigido por la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement) en el que participan más de 50 países y que tiene como objetivo la evaluación comparativa internacional de la comprensión lectora en 4.º curso de Educación Primaria. PIRLS sirve además para contrastar la práctica del profesorado y los programas de estudio vigentes.  El estudio está coordinado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) junto con los responsables educativos de las comunidades autónomas. La prueba PIRLS 2021 tiene tres formatos: 1. Íntegramente en formato digital; 2. Íntegramente en formato papel (denominado bridge por la IEA, para poder validar el cambio de formato); 3. Un grupo en formato digital y otro grupo en formato papel. 

En nuestro Centro se realizó la prueba tanto en formato DIGITAL como en formato PAPEL con una duración total de unas dos horas y media. La prueba estuvo organizada en cuadernillos de rendimiento que incluyen textos de lectura con sus correspondientes preguntas y cuatro cuestionarios de contexto que se administraron al alumnado, sus familias (formato papel), su profesorado de Lengua (formato online) y los directores de sus centros (formato online). Las preguntas de estos cuestionarios de contexto han sido diseñadas para medir aspectos clave del entorno familiar y escolar del alumnado. 

 

 


 

El fin de semana ha tenido de nuevo lugar una sesión culinaria online con los chicos de 1er ciclo de secundaria. Siguiendo los pasos de la última actividad de SalleJoven en la que se elaboró una francesa Quiche, esta vez hemos querido darle un toque más estadounidense. A las cinco de la tarde de un plácido domingo, varios chicos de 2º eso han puesto lo mejor de sus dotes culinarias para deleitar a su familia con un suculento Brownie acompañado de su Cheese Ice Cream. Y es que no hay mejor cosa que pasar un rato divertido con tus compañeros y, además, poder disfrutar del resultado de la manera más dulce.

Máster Chef, again by Sallejoven

Si bien es cierto que con la pandemia las vídeo conferencias no han tenido el éxito que debieran en ciertos ámbitos, desde la pastoral hemos experimentado que la cocina online atrae tanto a pequeños como a los más mayores. Por tanto, no descartamos seguir con nuestras clases gastronómicas en el futuro. Así que, Enjoy it!

 

El pasado martes, 4 de mayo, tuvo lugar el encuentro online de coordinadores Sallenet de los centros educativos de la zona noroeste; más de una veintena de asistentes entre ellos, la profesora del centro Sara Arriaga, que compartió formación sobre las nuevas funcionalidades y actualizaciones de la plataforma digital.

Encuentro de coordinadores Sallenet del Sector Valladolid

La mañana de trabajo giró en torno a dos bloques: durante la primera parte de la mañana se trabajó la gestión de accesos, la tramitación de documentación oficial y boletines y la optimización de los flujos de comunicación internos; en la segunda parte, el Nuevo Contexto de Aprendizaje tomó el eje vehicular de la sesión de trabajo y se trabajaron algunos frentes centrales en la implatación digital del gestor. Un tiempo de formación y aprendizaje que dejó muy buen sabor de boca entre los asistentes y un fructífero aprendizaje que será el motor de funcionamiento en la nueva metodología implantada por la instución.

Alfonso Gómez (coordinador TIC NCA del Sector) y varios miembros de la coordinadora NCA Distrital fueron los encargados de moderar y atender los diferentes tiempos de formación que transcurrieron a lo largo de la mañana de trabajo.


La campaña del 10% tiene una larga trayectoria en el colegio, más de 20 años mostrando a los alumnos diferentes realidades y necesidades de la gente que nos rodea. Por ello, desde el PAR (Plan de Acercamiento a la Realidad) se invitaba a los alumnos desde 5º de EP hasta Bachillerato a aportar cada jueves el 10% de su paga semanal para colaborar con diferentes entidades como la Residencia de mayores San Cándido, la Obra San Martín, Cáritas y Proyecto Hombre. Estas entidades acudían a nuestro centro a informarnos y a hacernos partícipes de la labor social tan importante que hacen. 

Día del 10%

Este año, debido a las circunstancias especiales en las que nos encontramos, no ha sido posible organizar esta actividad como se hacía tradicionalmente. Por ello, se han sustituido los testimonios presenciales por su versión online, y la recogida de los jueves del 10% en el recreo, se ha concentrado en un día especial del 10%, el 29 de abril.

A lo largo de toda la semana, alumnos desde Infantil a Bachillerato han tenido oportunidad de realizar una pequeña aportación económica, que ha culminado el jueves 29 con la recaudación de 734,21€, que como siempre, serán entregados a las distintas realidades con las que colaboramos.

El equipo de PAR agradece enormemente a toda la comunidad educativa el apoyo recibido para llevar adelante la campaña en esta situación tan complicada, y no perder así la oportunidad de colaborar con estas entidades que tanto hacen por los más desfavorecidos de nuestra sociedad.


La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo trató este 23 de marzo la solicitud de amparo presentada por Mas Plurales el pasado 26 de noviembre de 2020 como consecuencia de la tramitación de la LOMLOE. La Plataforma ha estado representada en la reunión por su portavoz Jesús Muñoz de Priego, quien ha expuesto las principales razones de la petición.

Más Plurales valora positivamente que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya decidido mantener abiertas las solicitudes de amparo

Mas Plurales ha solicitado al Parlamento Europeo que analice la conculcación de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en la que incurren algunos artículos de la LOMLOE.

Para Muñoz de Priego esta ley "supone un ataque a la libertad de enseñanza, reconocida en el artículo 27 de la Constitución española, una modificación encubierta del texto constitucional. Esta libertad de enseñanza que se merma también está reconocida en el artículo 14. 3 de la Carta Europea de Derechos Humanos, al referirse al derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas, razón por la cual acudimos a las instancias europeas”.

Mas Plurales espera que el Parlamento decida analizar el fondo del asunto y adopte, en función de sus competencias, las medidas adecuadas para que se modifique la nueva ley con el objeto de garantizar, entre otras cuestiones, el derecho de los padres a elegir libremente el tipo de educación que quieren para sus hijos, que no se considere a la enseñanza concertada subsidiaria de la enseñanza pública en el sistema educativo, que no se cierren progresivamente los centros de educación especial y que se mantengan los conciertos con centros de educación diferenciada.

La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) ya está en vigor. La Plataforma discrepa en muchos aspectos establecidos por esta nueva Ley, pero acata su cumplimiento como no puede ser de otra forma en un estado de derecho.

Teniendo en cuenta el Semestre Europeo para España, en el que se urgía a alcanzar el consenso social y político con respecto a una posible reforma educativa en España, la Comisión ha decidido requerir a las administraciones públicas españolas que informen si han cumplido con este requerimiento del mencionado Semestre.

Con este nuevo apoyo por parte de la Comisión Europea, Mas Plurales sigue trabajando para minimizar el impacto de la LOMLOE, tanto a nivel estatal como autonómico.

En este sentido, Mas Plurales traslada al Ministerio de Educación y Formación Profesional la urgencia de iniciar de forma inmediata un diálogo y negociación profundo y sosegado del desarrollo normativo de la Ley que debe ser aprobado a partir de ahora. Mas Plurales propone al Ministerio de Educación buscar acuerdos que permitan reducir el impacto de los aspectos más conflictivos y polémicos, y los Reales Decretos que deben aprobarse para aplicar la LOMLOE son una buena oportunidad para ello.


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