Una visita para el recuerdo

Los alumnos de 4º de ESO se han desplazaron este miércoles, 9 de noviembre, hasta la ciudad de Vitoria. En la capital vasca han visitado la Catedral de Santa María y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Durante cerca de hora y media el grupo ha conocido a fondo el templo vitoriano y por qué Ken Follet se documentó en este edificio para escribir su novela Un mundo sin fin. Durante el recorrido han descubierto todo el proceso de rehabilitación y restauración que comenzó hace más de 20 años. Además de visitar la cripta y la nave central, han podido pasear por la terraza y el triforio mientras se les explicaba las actuaciones de los últimos años.4º ESO visita Vitoria

A media mañana han visitado el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. En él, les han hablado de la historia del terrorismo en España desde 1960 hasta nuestros días, protagonizada por ETA, GRAPO, los GAL o el yihadismo islámico. Con un gran montaje expositivo, los alumnos han podido acceder a una reproducción del zulo donde el funcionario Ortega Lara estuvo secuestrado 532 días, han escuchado el testimonio de las víctimas o la respuesta que ha dado la Sociedad Española al terrorismo. Algunos de los alumnos conocieron quiénes fueron Ernest Lluc,  Francisco Tomás y Valiente o Miguel Ángel Blanco. Entre los objetos expuestos, el monopatín con el que Ignacio Echevarría, fallecido en el atentado de junio de 2107 en Londres, que luchó contra los terroristas que intentaban abatir a otras personas, fue una de las piezas con más éxito entre los chicos. La visita a este Memorial se enmarca en el currículo de Historia. Será en la tercera evaluación cuando los alumnos aborden este tema en el aula.

Se da la circunstancia que la visita del grupo ha coincidido con la celebración del Día de la Memoria en el País Vasco, en homenaje a las víctimas del terrorismo, de ETA y de otros grupos terroristas. Por ello, un equipo de Televisión Española acompañó a los alumnos durante el recorrido para conocer su opinión sobre el terrorismo en nuestro país. El Día de la Memoria se celebra el 10 de noviembre por ser la única fecha del calendario en la que ETA no cometió un atentado mortal. 

 

Encuentro de directores de centro en el colegio La Salle de Astorga

La fraternidad, concretada en el trabajo en red entre los colegios, es una seña de identidad en los centros La Salle. Unir fuerzas y contrastar miradas forma parte del trabajo común que comparten los equipos directivos de las obras educativas. En esta ocasión, el escenario elegido ha sido La Salle Astorga para contrastar algunas cuestiones relativas a la planificación y el calendario de las diferentes delegaciones.

Sobre la mesa, se pusieron en común las experiencias concretas de los centros en la implantación y evolución del Nuevo Contexto de Aprendizaje en el marco LOMLOE, continuación del plan de acción iniciado en el anterior encuentro de equipos directivos, ámbitos jurídicos y administrativos como la reforma laboral y la protección de datos, el plan de carrera y la propuesta de formación del profesorado y, a modo de cierre, el diagnEncuentro directores de Centroóstico actual y las previsiones del plan de digitalización del centro

La biblioteca escolar vuelve a abrir sus puertas

El pasado mes de octubre la Biblioteca volvió a abrir sus puertas.

Si bien debido a la pandemia y las restricciones que ésta conllevó, como la redistribución de los espacios, los grupos burbuja o la distancia de seguridad, por fin este año se volvió a la presencialidad. Para poder adaptarse a la realidad que vivimos, hubo que buscar diferentes alternativas para poder mantener un recurso tan preciado como es la Biblioteca, decantándose por establecer un catálogo online y un rincón en cada clase donde cada miércoles solicitaban y/o recibían aquellos libros que les hubiesen llamado la atención y que estuviesen disponibles. Fue maravilloso ver cómo, aún perdiendo la magia de poder ver, tocar, abrir y consultar los libros de forma presencial, fueron muchos los alumnos y alumnas que decidieron meterse de lleno en la aventura de leer.

A finales del mes de octubre se abrían nuevamente las puertas de la Biblioteca, manteniendo las normas de funcionamiento utilizadas hasta ahora. La Biblioteca estará abierta todos los lunes y miércoles durante la hora del recreo para los cursos desde 2º a 6º de Educación Primaria. Podrán elegir entre una gran variedad de libros que podrán encontrar en las estanterías y tendrán dos semanas para poder leerlo en casa. Si necesitasen más tiempo, pueden solicitarlo en la Biblioteca. Si el libro no se devolviera a tiempo, hay una pequeña sanción, al igual que si el carnet se pierde y se desea obtener uno nuevo. En el caso de no tener carnet, se debe solicitar directamente a las encargadas de Biblioteca.

Además. durante este año se mantendrá disponible y se irá actualizando el catálogo de libros online (www.elcatalogodelabiblioteca.wordpress.com) para todas aquellas personas que quieran consultar los libros antes de acercarse a la hora del recreo.

¡La Biblioteca os espera!

Bodas de plata de Sofía

Rondaba el mes de agosto de 1997 cuando una chiquilla, llamada Sofía Ruiz, se incorporaba a nuestro colegio como profesora de Matemáticas y de Física y Química. Han pasado 25 años y parece que fue ayer. Por aquel entonces, en Bachillerato solo había otra profesora: ¡cuánto se alegró de que llegara Sofía! “Al fin, una chica en Bachiller”, fueron las palabras directas. En todos estos años que lleva con nosotros, quién no sabe quién es Sofía. Su labor como educadora es de sobra conocida por todos: su trabajo, su preocupación constante por los alumnos, sus palabras de ánimo para aquellos que tienen más dificultades de aprendizaje, la ilusión y dedicación sin tregua hacia los alumnos que destacan, preparándolos para las diferentes Olimpiadas, en las que algunos han conseguido los primeros puestos a nivel autonómico, nacional e internacional.Bodas de plata Sofía

En la ESO, ejerce su labor como profesora de las materias citadas y también como tutora (¡qué suerte tienen los alumnos de su tutoría!), siempre les va a aportar una visión positiva y motivadora.Todos hemos oído alguna vez alguna de las frases de nuestra querida compañera: “Vamos a ver, esto lo podéis aprender todos; mis hijos también lo saben. No sé si me estáis entendiendo”. Desde aquí queremos desearte, Sofía, que sigas por muchos años infundiendo en todos tus alumnos esa ilusión y ese dinamismo que te caracteriza. ¡Enhorabuena por cumplir tus bodas de plata en el colegio.! ¡Es un placer tenerte como compañera!

Curso de narradores y porteros de Godly Play en Valladolid

Quince docentes procedentes de las diferentes obras educativas de la zona noroeste han participado en unas jornadas de formación, en nueva promoción de narradores y porteros de GodlyPlay, metodología aplicada en la enseñanza religiosa de los centros La Salle. Nuestros compañeros Mabel y Paco asistieron a este curso coordinado por Marcos, profesor del colegio y formador acreditado de GodlyPlay.

La formación se dividió en dos fines de semana diferentes (21, 22, 28 y 29 de octubre) en los cuales fueron presentados los fundamentos básicos de la metodología del círculo, la Historia Sagrada, la espiritualidad infantil, la inmersión curricular, el silencio contemplativo y la importancia del contexto preparado en GodlyPlay. Organizados en tríadas, todos los asistentes fueron ensayando y presentando diferentes modelos de historias sagradas como primera toma de contacto con el modelo. Una experiencia de inmersión y escucha de la Palabra que ya se desarrolla en el Nuevo Contexto de Aprendizaje, nueva línea pedagógica implementada por las obras educativas lasalianas.

Godly Play aplica los principios metodológicos de Montessori a la formación religiosa del niño, adolescente e incluso adulto. Ofrece un contexto y unos instrumentos de aprendizaje de los contenidos de la religión cristiana basados en la Biblia (Historia Sagrada, parábolas, acción litúrgica y silencio contemplativo). Se trata de un aprendizaje significativo que parte de las experiencias personales y grupales de los participantes, incorpora todas las inteligencias y se desarrolla desde un trabajo cooperativo, que en algunos casos podrá llegar a ser comunitario.

La asociación Godly Play España, ha desarrollado este método y garantiza su fidelidad a los principios desarrollados por Jerome Berryman y su equipo durante más de cuarenta años.

La red de obras educativas La Salle ARLEP incorpora esta metodología en su Nuevo Contexto de Aprendizaje, a través de talleres experienciales dentro de la Enseñanza Religiosa Escolar.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.