NCA. Mens sana in corpore sano.

Un nuevo proyecto NCA en Tercero de Primaria. A lo largo de la primera semana de febrero los alumnos han ido trabajando la salud y el bienestar, así como las consecuencias de los hábitos no saludables. Se comenzó con unNCA. Mens sano in corpore sano. interesante análisis sobre la publicidad y cómo nos puede influir, para pasar a trabajar los diferentes ámbitos identificados en el bienestar: la alimentación, la higiene, las emociones y el ejercicio físico. Cada equipo cooperativo se encargó de desarrollar uno de estos aspectos para presentarlo a los demás.  Se han propuesto líneas de acción para ayudarnos a crecer y desarrollarnos con salud, bienestar y satisfacción. Rutinas como “Veo, pienso, me pregunto”, “Brainstorming”, técnicas cooperativas como “Lápices al centro”, “1, 2, 4”, “folio giratorio” … han ido ayudándonos a avanzar en nuestro proyecto. El trabajo iba mucho más allá de identificar y conocer, pues el fin último es actuar en nuestras vidas y transformar nuestros propios hábitos y conductas tanto personales como sociales, para hacerles más saludables y ayudarnos a una vida más plena.  Todo ello se ha ido plasmando en el producto final: Un original programa de televisión con noticias, reportajes y sketch sobre la vida saludable y el bienestar.

Repaso de Naturales en sexto

La doctora Raquel Gutiérrez, médico de familia en Guardo (Palencia), repasó el último seminario de Ciencias Naturales trabajado por los alumnos de sexto de Primaria.

Mediante un presentación de power-point resaltó todos los puntos fundamentales de la función de reproducción con un lenguaje cercano a los chicos. Tambíén les mostró un vídeo documental sobre la fecundación. La segunda parte del encuentro fue la contestación a las numerosas e interesantes preguntas que los oyentes plantearon. 

La actividad forma parte del proyecto de charlas con invitados que figura en la programación anual y que recientemente retomamos,  tras haber estado los dos últimos años suspendido por el COVID.

Algunos aspectos que captaron la atención de los estudiantes fueron  los mellizos y gemelos, además de los adelantos técnicos en parto, embarazo y fecundación. Raquel recordó las anteriores visitas al Centro, así como valoró el trabajo y la actitud de los muchachos de este curso.

Ranking de Judo cadete y junior en Cantabria

El primer Ranking de Cantabria para las categorías cadete y junior organizado por la Federación Cántabra de Judo, tuvo lugar en el pabellón de Cueto el 23 de enero.

Por parte del Judo Club La Salle compitieron Mario Sánchez y Guillermo Castañeda en cadete, también lo hizo Juan Ignacio Blanco en junior.

Mario Sánchez fue el vencedor en la categoría de menos de 50kg, en tanto que Guillermo obtuvo la tercera plaza en menos de 55kg. Juan Ignacio Blanco en junior con menos de 81 kg. logró también la tercera plaza.

En espera de realizarse el segundo ranking y el campeonato autonómico de estas categorias tenenos a nuestros tres representantes puntuando, Mario, liderando la división cadete de menos 5O kg. y Guillermo y Juan Ignacio situados en tercera posición de sus respectivos pesos.

Semana de trabajo común del equipo confianza NCA en Arcas Reales

Los integrantes del equipo de confianza NCA, entre los que se encuentra nuestra compañera Ana Sanfélix, han compartido la semana del 24 al 28 de enero para poner en común los progresos y buenas prácticas de cada disciplina, al mismo tiempo que se configuraba el diseño de la narrativa de aprendizaje común.Semana de trabajo común del equipo confianza NCA en Arcas Reales

El Nuevo Contexto de Aprendizaje es una realidad que va ganando cada vez más presencia y protagonismo en las aulas de los centros La Salle. Detrás de todo este despliegue, el equipo de confianza de la zona noroeste continúa trabajando en la elaboración de propuestas curriculares -para toda la etapa de Educación Secundaria Obligatoria- y definiendo el marco de aprendizaje común para todas las disciplinas. En definitiva, una dinámica colaborativa que busca el aprendizaje significativo y la motivación de los alumnos que participen en el proceso.

La semana de trabajo se estructuró en tres momentos que se fueron alternando a lo largo de la programación. En primer lugar, la presentación de las diferentes acogidas -ámbito de aprendizaje que marca el punto de partida de cada narrativa en cada materia- diseñadas por cada uno de los miembros del grupo; en segundo lugar, la puesta en común de buenas prácticas que sirvan de referencia al equipo y nutran el trabajo común; finalmente y en tercer lugar, la construcción de las narrativas, eje transversal que aglutina las competencias aportadas por cada asignatura. Una programación intensa que marca el ritmo de trabajo y revisión necesario para que el despliegue en aula llegue de manera óptima y en el momento preciso.

Como ya es habitual en estos encuentros, se llevó a cabo un cierre para evaluar la semana y poner en común las valoraciones y correcciones percibidas durante el desarrollo de la tarea. Por ello, el tramo final del encuentro estuvo marcado por la intervención del Equipo de Animación del Sector Valladolid que, desde la figura del H. Francisco Mateo (Director de la Red), envió un mensaje de ánimo y reconocimiento al grupo para seguir dando pequeños pasos hacia delante en los retos futuros.

6ºEP visita COCEMFE

Casi dos años después, por la crisis del COVID, reanudamos el programa de salidas. La primera realizada por sexto forma parte del Plan de6ºEP visita COCEMFE Acercamiento a la Realidad del Centro. En la cual visitaron la sede de COCEMFE, Coordinadora Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, que agrupa a veinte entidades. Allí fueron recibidos por la asistente social Rosa Tejedor y los voluntarios Bea, Tere, Miguel, Jesús, Olga… quienes les explicaron de forma práctica cómo ven las dificultades en el día a día y les dieron un testimonio de su discapacidad. Los visitantes resolvieron problemas con sillas de ruedas y jugaron a la boccia, una adaptación de la petanca. También recibieron nociones de las distintas barreras: arquitectónicas, de comunicación y mentales. Los chicos se interesaron y  realizaron preguntas. De vuelta a clase, comentaron el valor y la valentía de los discapacitados que le habían recibido, además de la relevancia de que todos podemos quitar barreras en la relación con los demás. La introducción y la despedida de la actividad fue realizada por el voluntario y antiguo alumno de nuestro Colegio Jesús Fernández, quien tuvo palabras emotivas y agradecidas hacia el mismo. Rafa Nadal es un héroe en su superación personal, como lo son también para los alumnos de sexto los voluntarios de COCEMFE.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.