La semana pasada las alumnas de prácticas de Logopedia, Paula y Susana, se acercaron por las clases de infantil para enseñar a los niños un cuento en el que ellos eran los protagonistas, con movimientos de lengua, dientes y sonidos se introdujeron en un bosque a coger castañas. ¡Qué divertido! Pero ahí no acabó todo, después de eso hicieron un juego ¡Las Soplolimpiadas! Por equipos y a través de una pajita llevaron una bola por un recorrido de cuerdas hasta la línea de meta, con ello aprendieron a soplar, pero también que lo importante no era ganar, sino participar. Fue una tarde muy divertida, donde los niños practicaron de forma amena a colocar las distintas partes de la boca para pronunciar correctamente.
El lunes 27 de Marzo realizaron un curso de creatividad en la asignatura de religión en el hotel Hoyuela de 18.30 a 21.30 horas. Fueron dos profesoras del centro: Mar de Educación Primaria y Charo de Educación Infantil. El ponente Fernando de Pablo les contó la importancia de la capacidad de sorpresa, de la tecnología, de explorar, de diseñar juegos didácticos y después se dividieron por grupos para poner en práctica lo que les había contado.
Vieron y experimentaron que lo que se aprende con emoción se graba para siempre, intentaremos llevar nuestras experiencias al aula para que los alumnos disfruten como lo hicieron ellas.
Era lunes, pero un tanto especial, los niños de 4 años se levantaron nerviosos y con muchas ganas de ir al colegio muy rápido ¡Se iban de excursión! Con los abrigos puestos, los identificadores colgados y el autobús esperando en el patio iniciaron la “marcha”. El invernadero La Encina les estaba esperando. Cuando llegaron Miguel les enseñó qué comen las plantas y pasaron a ver varias semillas, como las de las margaritas, amapolas, pensamientos… Por el pasillo donde estaban los cactus vieron también a Truli y Jorge, dos loritos muy graciosos que les dijeron “Hola”. Tuvieron la suerte de tocar menta y orégano ¡Qué bien olían las manos! Después de ver los árboles frutales se sentaron para plantar su propia planta, pusieron tierra, abono y un poco de agua. Para terminar el día Miguel regaló a cada niño un cactus que cuidará y hará crecer en su casa.
Los días 20 y 21 de marzo, María asistió a un curso de formación sobre innovación y cambios en educación infantil, en Madrid junto a otras compañeras del Sector de Valladolid.
Visitaron el colegio Amorós, donde están trabajando proyectos trimestralmente de forma vertical desde Infantil hasta Secundaria; además de microproyectos que surgen a raíz de las inquietudes de los alumnos. Recorrieron las aulas con sus espacios diferenciados de juego simbólico, construcciones, plástica, escondite y descanso. En los momentos de puertas abiertas, los niños “fluyen” y eligen de forma autónoma y según sus intereses, el rincón en el que prefieren estar.
Además, en la sede de Sm algunos editores y responsables hablaron sobre la innovación en las aulas, siempre con un sentido que busque una educación de calidad y teniendo en cuenta que todos los alumnos tienen capacidad aunque algunos necesiten más ayuda pedagógica que otros.
La metodología por proyectos genera curiosidad por aprender, apoyada en la educación emocional, comunicación, cooperativo y el poder de las actividades.
El alumno Hugo Bravo, de 4º de Educación Primaria, ha resultado finalista del XIV Concurso Internacional de Dibujo Infantil de Aqualia. Por ese motivo, el día 22 de marzo, día mundial del agua, toda la clase ha sido invitada a visitar la Planta de captaciones de aguas en San Vicente de Toranzo.
Al llegar a las instalaciones, la Alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha hecho entrega de los premios a la ganadora y a los finalistas de dicho concurso, entre los que estaba Hugo Bravo. A continuación les han explicado todo el proceso de captación de aguas de La Molina, desde donde se lleva a la estación de tratamiento en Camargo y, desde allí, hasta los depósitos de Santander. Posteriormente han visitado los manantiales desde donde se captan las aguas. Tras la visita, les han ofrecido un tentempié que han degustado gratamente. Una vez en el colegio, han comido y han tenido un buen rato de juegos y convivencia con los compañeros de clase.
Ha sido una bonita jornada en el campo en la que, aunque ha hecho frío, no ha llovido y seguro que todos han disfrutado y han aprendido algo nuevo.