Llega el final de curso pero todavía quedan experiencias por vivir para los alumnos del colegio. Dentro de esas experiencias está el proyecto ESTALMAT (EStimulación del TALento MATemático). Los objetivos de dicho proyecto son detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de estudiantes de 12-13 años, sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación semanal, que se efectúa cada semana por tres horas. Por ello, el sábado 13 de junio en la Universidad de Cantabria, 15 alumnos de Sexto de primaria del colegio La Salle Santander han participado en las pruebas de selección del proyecto ESTALMAT. Para los alumnos que han participado ha sido un experiencia diferente que les aporte riqueza y variedad dentro del proceso de aprendizaje que llevamos a cabo en el colegio.
El miércoles 27 de mayo los alumnos de 3º de Primaria realizamos una salida cultural subvencionada por el AMPA del colegio y por el Ayuntamiento de Santander, al Palacio de la Magdalena. Aprovechado la visita cultural al Palacio, disfrutamos de una jornada completa realizando actividades en el marco incomparable de la Península de la Magdalena.
Durante la visita guiada al Palacio recorrimos las diferentes estancias en un viaje hacia el pasado. Nuestra guía logró llevarnos hasta la época en la que Alfonso XIII disfrutó del Palacio junto a su familia. La sala - recibidor de la entrada con su magnífica escalera, la sala de estar, el comedor, las salas de audiencia,los dormitorios reales, la sala de baile, la zona para el servicio... todo un recorrido lleno de curiosidades y datos importantes como los cuadros, los muebles con secretos o las fotos con "fantasmas". Al finalizar la visita nos dirigimos hasta la zona que preside la estatua de Félix Rodríguez de la Fuente para comer y descasar. Tras el descanso y un poco de juego libre nos organizamos en grupos de cooperativo para realizar una actividad de CREA - Pensamiento expansivo, donde los elementos que recogían de la naturaleza fueron los protagonista de sus creaciones. Ante de volver al colegio pasamos a saludar a los leones marinos, las focas y los pingüinos. No nos hicieron mucho caso porque era su hora de la siesta, y ni sesenta niños saludando a coro pudieron romper ese momento.
En la tarde del 28 de mayo se ha presentado la oferta educativa y pastoral en la etapa de secundaria a las familias de 6º de primaria.
Se ha destacado la implantación de la LOMCE (nueva Ley Educativa) en secundaria para el próximo curso, lo que conlleva un cambio en la tipología y la denominación de las asignaturas. Se comentó de una manera más extensa la oferta de materias de libre configuración (optativas) para este primer curso.
También se ha incidido en la continuidad por una apuesta en la educación en valores, en el esfuerzo, el grupo, el acompañamiento, el ocio y el tiempo libre y la convivencia. En este último sentido se presentaron las salidas que se realizan en cada curso así como los viajes relacionados con lenguas extranjeras a Londres y Francia.
Se presentó también la oferta en ocio y tiempo libre a través de la plataforma Salle Joven que elabora un gran programa de activdades a lo largo del curso.
Terminó la reunión con el turno de preguntas y comentarios y dando respuestas a las posibles dudas de las familias. Gracias a todos por la asistencia.
Durante tres días y dos noches, del 20 al 22 mayo de 2015, 52 alumnos de 4º de Educación Primaria, acompañados de sus tutoras han disfrutado de la experiencia del Amazing Camp en un albergue de Hinojedo.
Desde la llegada siempre hemos estado acompañados de los monitores que nos han guiado en las distintas actividades y talleres, además de ofrecernos su cariño y cercanía presentes a lo largo de los fantásticos días de los que han disfrutado.
Las experiencias de los distintos talleres han sido interesantísimas y han despertado la curiosidad de nuestros alumnos e incluso su espíritu aventurero. Desde los talleres de la granja: avícola (pudieron descubrir si los huevos tenían pollito dentro o no), ecuestre (se acercaron al mundo del caballo e incluso montaron en él), apicultura (en el que realizaron una vela); hasta los talleres de prehistoria (uso del sílex), taller de inglés o cómo no los del multiaventura: circuito torre a torre con tirolina incluida, rocódromo, láser-combat…
Además otro aspecto importante ha sido aprender a convivir de forma más informal a través de los momentos de tiempo libre, del compartir habitación, de las veladas nocturnas, de los momentos de comida o del propio funcionamiento en diferentes equipos.
La evaluación de los alumnos ha sido muy positiva, constituyendo una experiencia inolvidable en la que todos nos hemos quedado con ganas de repetir.