El pasado viernes 11 de septiembre los profesores de Secundaria de los colegios San Juan Bautista de los Corrales y de La Salle de Santander tuvieron una nueva jornada de formación a cargo de Cristina Crespo, miembro del Equipo de Orientación de nuestro centro.
El tema a tratar fueron las nuevas programaciones didácticas a las que los docentes se tendrán que enfrentar en este curso debido al nuevo decreto del BOC del 5 de junio 2015 de la LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa). Con esta nueva Ley se hará hincapié en los estándares de aprendizaje y las competencias, que comenzarán a trabajarse en los cursos impares como son 1º, 3º de la ESO y 1º de Bachillerato.
Desde del colegio, queremos agradecer a Cristina su tiempo y dedicación para ayudarnos a dar este nuevo paso.
El pasado lunes, los alumnos de segundo de la ESO tuvieron la suerte de poder escuchar la historia de la Pala Cántabra de mano de Maribel y Mariano. Maribel es la abuela de uno de nuestros alumnos de infantil y la historia de su familia está ligada a la de este deporte tan nuestro.
Nos mostraron durante una hora el sonido de las palas que hacen de nuestras playas lugares únicos, pudimos ver parte de su colección de palas, conocer mediante fotos cómo surgió este deporte autóctono y saber que los orígenes de las palas tienen puntos de unión con el antiguo frontón de nuestro colegio entre otras muchas curiosidades. Desde aquí les agradecemos su tiempo y su entusiasmo.
Durante los días 2 y 3 de junio los alumnos de 2º de ESO realizaron las Pruebas de Diagnóstico que lleva a cabo la Consejería de Educación. Esta evaluación pretende medir el grado de adquisiciónde las competencias o estrategias básicas en Matemáticas y Lengua, por parte de los alumnos.
En Lengua castellana, por ejemplo, se atendió a la expresión y comprensión, tanto oral como escrita. En Matemáticas, los alumnos pudieron demostrar, entre otros aspectos, su destreza en la resolución de problemas y su capacidad de razonamiento lógico-matemático.
El éxito de las pruebas depende, por lo tanto, no solo del dominio de la materia curricular vista en este curso en ambas asignaturas, sino también, entre otras cosas, de la experiencia lectora del alumno, de su conocimiento del mundo, de su capacidad para interpretar datos y deducir, etc.
Por otro lado el 4 de junio, por segundo año consecutivo, la Consejería de Esucación también puso a prueba a los estudiantes de 4º de ESO en el área de Inglés como Lengua Extranjera a través de las Pruebas Estandarizadas. Los objetivos de estas pruebas son determinar el nivel de competencia comunicativa de los alumnos con respecto al MCERL, mediante la emisión de reconocimientos del nivel A2, además de introducir y reforzar una cultura metodológica en la Educación Secundaria Obligatoria que potencie la competencia comunicativa de los estudiantes en las cuatro destrezas, incidiendo especialmente en la competencia oral.
A lo largo de la semana se mostró gran interés, concentración y seriedad durante la realización de las mismas. Ahora solo queda esperar repetir los buenos resultados cosechados en cursos anteriores.
Todos los años se celebran en la Universidad de Cantabria la Olimpiada Matemática para alumnos que cursan 2º ESO. Este año se ha celebrado el 25 de abril y tenemos que felicitar a nuestro alumno Julio Medina Samamé por obtener una calificación entre los 10 primeros.
Dicha clasificación conlleva la entrega de un diploma que Julio ha ido a recoger el pasado sábado, 30 de Mayo en el salón de actos de la Facultad de Ciencias.
Esta miércoles, 20 de mayo, los alumnos de 3º de ESO han tenido una mañana de clase diferente. Tras varias semanas trabajando el tema de la Democracia en la asignatura de Educación para la Ciudadanía con sus profesores José Antonio y José Javier, las tres clases visitaron el Parlamento de Cantabria. Tras conocer la historia del antiguo Hospital de San Rafael, hoy sede del poder legislativo de nuestra región, los alumnos se convirtieron en políticos durante unas horas a pocos días de los próximos comicios autonómicos y municipales
Conceptos trabajados en clase como enmiendas, protocolo, escaños, diputados, proyecto de ley… cobraban protagonismo. Durante casi hora y media nuestros diputados recrearon un debate parlamentario debatiendo el proyecto de ley contra la violencia de género. Vestidos para la ocasión para darle más realismo, los alumnos tuvieron que llegar a consensos y defender sus posturas con discursos bien elaborados y datos contrastados para defender sus posturas.