El colegio trata de promover nuevas experiencias y conocimientos relacionados con el temario que se aborda en el aula. Con esta filosofía, los alumnos de 3.º de ESO visitaron la fábrica de bicicletas Orbea y el Museo de la Industria Armera, en Éibar.
Los chicos, que están trabajando la industria y el sector secundario, pudieron conocer de cerca el funcionamiento de una gran empresa con más de 700 trabajadores al recorrer, durante la mañana de ayer, las instalaciones de la empresa Orbea, ubicada en Mallabia. El grupo visitó las líneas de montaje mientras, a lo largo de la visita guiada, se les explicaba el proceso completo de fabricación: desde el diseño, pasando por la pintura y la personalización, hasta el montaje final y el empaquetado para su comercialización.
Por su parte, en el Museo de la Industria Armera, los alumnos pudieron descubrir la historia de esta localidad guipuzcoana y conocer por qué ha estado tradicionalmente ligada a la fabricación de armas, así como cómo tuvo que reinventarse a lo largo del siglo XX, dando lugar a empresas de diferentes sectores, algunas de ellas muy conocidas.
Tras esta visita, los alumnos deberán dar forma al proyecto de internarrativa que están desarrollando en la asignatura de Geografía.

ria. Posteriormente, participaron en una visita guiada por el casco histórico centrada en la novela La Regenta, descubriendo los lugares más emblemáticos relacionados con la obra de Leopoldo Alas “Clarín”.

por Celia, representante de la Oficina de Asuntos Europeos de Cantabria. La sesión, enmarcada dentro la asignatura llamada Unión Europea, ofreció una visión clara, dinámica y cercana sobre cómo se organiza la Unión Europea y por qué sus instituciones son claves en nuestra vida cotidiana. A lo largo de la charla, Celia desgranó el papel y las funciones de los principales y más conocidos órganos de la Unión Europea como el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, el Consejo Europeo o la Comisión Europea. Pero, también, comentó aspectos de algunas instituciones menos conocidas como el Comité Europeo de las regiones. La sesión incluyó datos y anécdotas que captaron la atención de todos sobre las diferentes lenguas oficiales de la Unión, las tres sedes del Parlamento Europeo y la existencia de programas europeos como Erasmus+, Cuerpo Europeo de Solidaridad o Discover EU. La charla finalizó con un turno de preguntas en el que el alumnado pudo plantear inquietudes sobre movilidad, trabajo en Europa y el gasto de defensa actual de los diferentes países que forman parte de la Unión. Desde el Colegio La Salle Santander agradecemos a Celia y a la Oficina de Asuntos Europeos de Cantabria su disponibilidad y la claridad de su exposición. Actividades como esta contribuyen a que nuestros estudiantes comprendan mejor su papel como ciudadanos europeos y valoren la importancia de participar en la construcción del futuro común de Europa.





