Encuentro de delegados de formación e identidad lasaliana

El sábado 12 de septiembre tuvo lugar en Arcas Reales, Valladolid, el Encuentro de Delegados de Formación e Identidad Lasaliana, coordinado por el Grupo de Trabajo de Formación e Identidad Lasaliana de nuestro sector, liderado por el Hermano José Antonio Ramos.  Un grupo de 12 docentes, procedentes de las diferentes obras educativas del sector Valladolid, se reunieron durante este día para retomar el trabajo presencial. Después de un amplio tiempo marcado por las videoconferencias, los delegados de Formación e Identidad lasaliana de la zona noroeste, entre los que se encontraba nuestra compañera Pili Castro, pudieron retomar los tradicionales encuentros presenciales en Arcas Reales. A pesar del trabajo en equipo a través de los medios digitales, la totalidad de los delegados echaban en falta la posibilidad de trabajar y compartir de manera presencia, idéntica sensación a la compartida en otros encuentros o formaciones. Se respiraba un aire nuevo ante la vuelta a la normalidad en el trabajo del equipo.

Formadores identidad lasaliana

Tras un primer momento de saludos y presentaciones, el resto de la mañana se desarrolló en torno al documento aprobado en el último encuentro de la Misión Educativa Lasaliana; dentro del mismo, se presentó la referencia a las funciones del delegado de Identidad y Formación lasaliana dentro de las comunidades educativas de La Salle. Después de una breve presentación, los asistentes compartieron en tríadas las necesidades y las realidades locales, así como las buenas prácticas y experiencias desarrolladas en cada centro, dando paso, finalmente, a un tiempo distendido de comida entre los participantes.

No fue menor el ritmo durante la sesión de tarde, en la que se trabajaron y organizaron los claustros de formación lasaliana que los delegados tendrán que trasladar, posteriormente, a las diferentes obras educativas a las que pertenecen. “No se trata solamente de transferir información de la vida del Fundador” -indicaba el H. José Antonio Ramos; la clave es “tejer redes comunitarias, para que la experiencia de fraternidad sea posible en los centros educativos” -señalaba a modo de cierre.

 

Consejera de Educación visita el colegio

La consejera de Educación, Marina Lombó, y la directora general de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García, han visitado este miércoles el colegio. Coincidiendo con la apertura del curso escolar de ESO y BACH, la consejera ha podido hablar con los alumnos y profesores de estas etapas. En un segundo momento, Lombó ha pasado por las aulas  de infantil y primaria. Etapas que este curso comienzan a trabajar el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), una forma de aprendizaje basada en la investigación y la cooperación con proyectos que estimulan la responsabilidad.

Marina Lombó ha confesado que este curso  se afronta con una “mayor tranquilidad”, una vez vacunados los docentes y con un 72,6% de vacunados con la primera dosis entre el alumnado mayor de 12 años. “La situación es de un mayor acercamiento a la normalidad con las precauciones que contemplan los protocolos”, ha puntualizado la consejera. Además, Lombó ha resaltado como “elemento fundamental” de este curso el hecho de que los mayores de 12 años vacunados con pauta completa no tengan que guardar cuarentena tras obtener un resultado negativo en PCR, según lo establecido por la Dirección General de Salud Pública. “Se trata de una decisión que permitirá al alumnado no perder horas lectivas”, ha señalado. “Las cosas las tenemos más planificadas, afrontamos el curso con mayor seguridad y con la experiencia del año pasado. Los centros tienen sus planes de contingencia, más cercanos a las necesidades y con probada eficacia como consecuencia de la experiencia, con lo que la previsión es que todo sea mucho más fácil”, ha subrayado.

A pesar de este optimismo, ha recordado que la prudencia es la “clave” necesaria para afrontar la situación, al tiempo que ha expresado su confianza en los equipos docentes y la comunidad educativa que “afortunadamente está viviendo este año la situación de otra manera diferente”.

“Estás en casa”, lema con el que La Salle da la bienvenida al curso 2021-2022

El curso 2021-2022 ya da comienzo y en La Salle arrancamos con las energías renovadas y nuestras mochilas cargadas de alegría por estar de nuevo en las aulas para acoger a nuestro alumnado. Comprometidos con nuestra misión, y con la experiencia acumulada que nos ayuda a seguir creciendo como familia, estos meses que se nos presentan por delante van a ser tiempo para compartir y para afrontar los ilusionantes retos que siempre plantea un nuevo comienzo. 

Los valores que orientan nuestra reflexión este curso son la acogida y la aceptación, y el lema elegido para marcar la ruta de estos próximos meses es “Estás en casa”, una muestra de lo que La Salle representa y quiere ser para todos los que se acercan a ella y para todos los que forman parte de lo que es como institución. 

“Estás en casa”

Teniendo muy presente la gran diversidad que caracteriza la sociedad actual, y que atañe a todos los ámbitos de la misma, La Salle vive esa diversidad como riqueza y se propone trabajar y profundizar en la necesidad de ofrecer una cálida acogida, unida a la aceptación, de lo que se pueda percibir como “diferente”, sabiéndonos todos diferentes y únicos. Nuestras obras son la casa a la que todos queremos volver, el lugar donde nos sentimos acogidos y a salvo, el espacio donde podemos ser nosotros mismos y donde se nos acoge y se nos reconoce por nuestros valores como persona.

Todos necesitamos sentirnos acogidos y aceptados, por eso La Salle educa desde la alteridad, desde el otro, desde la aceptación, desde la escucha y desde el cuidado. Esta educación en la alteridad tiene una dimensión social que conlleva la respuesta a un otro singular y concreto, siendo reflejo de lo que somos y de cómo vivimos o de cómo nos relacionamos con las personas. La persona sigue estando en el centro de nuestra propuesta educativa y desde esa puesta en valor construimos nuestro modelo.

Este curso se presenta como una nueva oportunidad para, como lasalianos, hacer realidad la utopía de vivir en un mundo justo, solidario y que tiene al otro y a la diferencia como fuentes de enriquecimiento mutuo y no origen de distanciamiento. 

Desde La Salle Arlep te invitamos a dejarte acoger y a acoger a los que llegan o están a tu lado, a ser parte de un todo en el que cada uno tiene mucho que aportar para vivir en una escuela diferente y que hoy, tal y como hizo nuestro fundador, San Juan Bautista de La Salle, sigue mirando a su alrededor para atender las necesidades de los más vulnerables desde la educación. Hoy nos inspiramos en nuestras raíces más profundas para que nuestras aulas, donde se vive nuestro proyecto pedagógico Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), sean “la casa” donde se educa personas para la sociedad de hoy, con capacidad para transformar el mundo. 

¡Bienvenidos al nuevo curso!

 
 

Formación del profesorado en competencia digital

Estamos inmersos en la era digital y todos necesitamos actualizarnos día a día en el mundo de las TIC. La competencia digital resulta cada vez más necesaria para poder participar de forma significativa en la nueva sociedad y la economía del conocimiento del siglo XXI. Es nuestra responsabilidad como ciudadanos dar respuesta a las necesidades que se nos plantean, aprovechando al máximo las nuevas posibilidades y retos que nos ofrecen las tecnologías digitales. La formación continua en competencia digital es una clave central en el proceso de enseñanza-aprendizaje; una herramienta más al servicio del aprendizaje que los alumnos deben adquirir para el acceso a la información, la presentación de contenidos y la producción de resultados.

Formación profesores en competencia digital

Así, el claustro de profesores ha trabajado en la formación en torno al uso óptimo de las nuevas tecnologías en la educación. La planificación en el uso, la generación de rutinas de trabajo, el desarrollo de las destrezas de pensamiento y las dinámicas colaborativas son los pilares fundamentales del presente cuando hablamos de digitalización. Canva, Genially, G-Suite, Clipchamp y Sallenet fueron las herramientas centrales en la segunda sesión práctica de la mañana, en la que Carlos y Óscar, como miembros de las comisiones TIC, se ocuparon de impartir la correspondiente formación en nuestro claustro.

Se finalizó la jornada haciendo un refuerzo esquemático de la progresión tecnológica de las TIC en el equipo docente; tratando, además, aspectos como el acceso a las herramientas, la adopción planificada para cada aplicación, la adaptación al esquema de trabajo diario y la apropiación de nuevas prácticas educativas como puntos nucleares para hablar, con propiedad, de innovación educativa.

Desde nuestro centro agrecedemos al equipo TIC todo su esfuerzo y dedicación en estos días de formación para la puesta en marcha del nuevo curso. 

El colegio participa en homenaje a Jaime Blanco

El miércoles 25 de agosto Cantabria rindió homenaje a Jaime Blanco mediante la presentación en el Parlamento Regional del libro dedicado a su trayectoria política y vital.

El colegio participa en el Homenaje a Jaime Blanco

'In memoriam de Jaime Blanco' es una edición que reúne testimonios de diferentes personalidades de uno de los políticos más importantes de nuestra Comunidad. A petición de la familia, el colegio ha participado con este proyecto. En sus páginas se recoge su paso por el centro como alumno o  colaborador. 2013 fue el último año que nos visitó para hablar del 23 F a los alumnos de 4º de ESO. El que fuera fundador del Partido Socialista de Cantabria siempre se mostró orgulloso de pertenecer a La Salle y de los valores que los Hermanos de Las Escuelas Cristianas le transmitieron.

El acto contó con la presencia de numerosas autoridades. Durante las intervenciones, los hijos del homenajeado tuvieron unas palabras de recuerdo a nuestro centro. El Hno. Francisco y José Manuel, director del colegio, acudieron al acto en representación de La Salle Santander.

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.