El día 15, festivo en Cantabria nos llegaba el siguiente comunicado de la Delegada de PROYDE NOROESTE, Montse Nieto: “ ¡Buenos días Cantabria! ¡Feliz día de fiesta! Al ser enviado a Valladolid el H. José Carlos ha tenido que dejar la labor de ser Delegado Autonómico de PROYDE CANTABRIA. Desde PROYDE se lo hemos propuesto a otra persona que ha tenido la disponibilidad y servicialidad de aceptar (…) Así que vuestro nuevo Delegado Autonómico es el H. Luis Rebolledo.”Luis Rebolledo delegado autonómico de PROYDE

Es una labor sencilla que el H. Luis Rebolledo acepta porque “Mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, puede cambiar el mundo”.



El miércoles 20 de septiembre, los alumnos de 4º de la ESO han partiPrimeros días en Alemaniado hacia tierras alemanas para participar en el intercambio anual que el colegio organiza junto con el colegio Stein Müller de Marburg. Aunque el viaje se ha hecho largo, la expectación por conocer a sus familias de acogida y las ganas de vivir una experiencia tan intensa como ésta lejos de sus casas han superado al cansancio de la jornada. La expectación era compartida por las familias y los chicos alemanes parte del intercambio, que han mostrado una gran hospitalidad y han hecho sentir a los chicos españoles como en casa desde el primer momento. 

En los siguientes días los chicos y chicas conocerán la ciudad medieval de Marburg y su relación con la obra de los hermanos Grimm, la región de Hessen o la ciudad de Frankfurt y conocerán costumbres como la fiesta del Otoño y la gastronomía local además de visitar la iglesia Elizabeth Kirche, la torre del cuento de Rapunzel o el castillo medieval de Marburg.


Durante estas dos primeras semanas de curso, todos los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato han realizado la celebración de inicio de curso. A partir del lema de este año, Tú alegría, la mía, hemos intentado descubrir cuál es la alegría que nos ofrece el evangelio. Hay muchos motivos de alegría, pero tambíen podemos descubrir lo que de verdad alegraba a Jesús.

Los cursos de 1º de ESO y 2º de Bachillerato han realizado eucaristías presididas por el capellán del colegio, el Padre Nacho Ortega.

Los relatos del evangelio, el mensaje de Jesús, símbolos y canciones nos han ayudado a descubrirlo. El resto está en ahora en ser capaces de llevarlo a cabo durante el año a través de pequeños compromisos que hemos adquirido durante la celebración.

En breves semanas serán lo alumnos de infantil los que visiten a Jesús en la capilla.


El 21 de septiembre, jueves, comenzó la andadura de los Grupos Cristianos. Casi 200 alumnos del colegio participan en este espacio para compartir, crecer por dentro, vivir momentos especiales en multitud de encuentros y disfrutar formando parte de una gran movimiento.

Los más 'peques', los chicos de 6º de primaria, tuvieron su primer contacto. Se han formado tres grupos. Sus animadores: Jabi, Mar, Verónica y Sara, les acompañaron en un día para recordar. Los grupos de Secundaria y Bachillerato se reunieron a la salida de las clases para compartir el momento de la comida. Tras ella, bienvenida a todos, repaso de las actividades de verano, adelanto de algunas fechas para este curso y por último, tiempo para compartir en cada grupo la primera reunión. Con ellos todos sus animadores, aquellos que les van a acompañar a lo largo de estos meses: Marcos, José Javier, Guillermo, Pili, Lidia, Cristina Gutiérrez, María Fernández, Eva, Teo, Cristina Ruiz, Manu, Jaime, María Mena, María Ángeles, Pablo y Valva.

Muchas experiencias por vivir y ganas de no perderse nada.


Hasta el día 1 de setiembre de este año  La Salle se organizaba en un Distrito, el Distrito ARLEP, 6 Sectores, nosotros pertenecíamos al Sector Valladolid y dos Redes. A partir de esa fecha, la Red de los centros educativos, sigue igual. Por su parte, la Red de los Hermanos, los Asociados y otras comunidades  intencionales, se ha reestructura en 15 zonas.De 1 Distrito y 6 Sectores a 1 Distrito y 15 zonas

Una zona aglutina a un conjunto de comunidades cercanas de Hermanos y Asociados. Cada zona tiene un animador de la misma, elegido por los componentes de la zona. Lo que se busca en una zona es reavivar la vitalidad carismática, favorecer la fraternidad entre comunidades, potenciar la diversidad, dentro de la unidad, facilitar la evangelización  y mirar a las periferias, según las necesidades de cada una de las zonas.

En concreto, nosotros, estamos incardinados en la zona 13, la Cantábrica. Comprende las comunidades de Bujedo, Burgos, Palencia, Santander, La Felguera y Gijón. Por cercanía y facilidad, la comunidad de Hermanos y los Asociados se han reunido con las comunidades de Asturias,  para programar el nuevo curso, tener reuniones comunes, tiempos de convivencia y de retiros programados como informabamos semanas atrás. El Hermano Andrés Corcuera, hasta el pasado verano visitador del sector Valladolid y en la actualidad viviendo en la comunidad de Burgos, es el animador de esta zona.

Es una experiencia nueva que nos invita a todos a poner lo mejor de cada uno al servicio de los demás, para que la animación y vivencia de los Hermanos y Asociados sea la que nos está pidiendo el tiempo y las necesidades que descubrimos en nuestro entorno.


Termómetro PROYDE

Actualizado 19/06/2017
0
Objetivo
0
Conseguido

Twitter

Visitas

1791681
HoyHoy1305
AyerAyer1191
Esta semanaEsta semana1305

Algo más que un colegio

0
Alumnos
0
Familias
0
Educadores
0+
Antiguos Alumnos
rapidssl_seal-90x50.gif

SÍGUENOS EN LAS REDES

Nuestra tradición está en la innovación

logocambridge.png
Logo Centros educativos por el comercio justo
La Salle Distrito ARLEP
Escuelas católicas Cantabria
© {2017} La Salle Santander. Todos los derechos reservados. Camilo Alonso Vega 33 39007 Santander (Cantabria)