Masterclass de historia

La escuela tiene que estar conectada con el mundo y el mundo tiene que entrar en la escuela. Con esta premisa, y por tercer año consecutivo, el lunes 26 de febrero los alumnos de 4º de ESO participaron en una masterclass online con los periodistas Miguel Ángel Idígoras y José Ramón Patterson invitados por el Departamento de Sociales. La trayectoria de ambos periodistas ha sido de gran relevancia en los medios de comunicación. Y cabe destacar, entre otras labores, el papel de Idígoras como corresponsal de TVE en Londres desde el año 2013 al 2020, y el de Patterson en Bruselas desde 2015 al 2020.Masterclass de historia

La participación europea en los conflictos de Israel con Palestina y la Guerra de Ucrania, el sentido de la OTAN tras la Guerra Fría o el ascenso de los populismos fueron algunos de los temas que se trataros en esta clase de historia. Con un lenguaje apto para los estudiantes, ambos periodistas fueron enganchando a los alumnos a medida que desgranaban la actualidad a la vez que les aconsejaban a los alumnos a ser críticos y no quedarse solo con los titulares o las etiquetas.

La actividad, que se enmarca en la programación de la asignatura de Historia, continúa el temario que los chicos están trabajando en clase en esta evaluación. Al término de la sesión, cada grupo valoró de manera muy positiva esta experiencia y la posibilidad de escuchar a estos grandes profesionales.

Goûter Rigolo

Un año más, este viernes 2 de febrero, los alumnos de 2º ESO se han juntado para pasar una tarde divertida con un «Goûter Rigolo » y celebrar la fiesta de la Candelaria « Jour de la Chandeleur » muy popular en Francia donde, ese día, las familias y amigos se reúnen para hacer “crêpes o gaufres”. Goûter Rigolo

Los alumnos de 2º ESO tuvieron la ayuda de los chicos de 2º Bachillerato, que dejaron de estudiar unas horas sus exámenes globales, para este menester.

Tuvieron la oportunidad de practicar el francés y bajo las indicaciones de su profesora Nuncy, se les fueron dando los ingredientes necesarios y siguieron los pasos para hacer la masa. Con los moldes necesarios, salieron unos gofres deliciosos que todos pudimos degustar, disfrutando de un fantástico momento de convivencia.

Altamira y MUPAC 1º de Eso

Un grupo de 78 alumnos de primero de la ESO del colegio La Salle Santander ha disfrutado de dos jornadas de aprendizaje y diversión en los museos Mupac y Neocueva, donde han descubierto algunos de los secretos de la historia y el arte de Cantabria.

El Mupac, Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, les ha ofrecido un recorrido por las diferentes etapas de la evolución humana, desde el Paleolítico hasta la Edad Media, a través de piezas originales, maquetas, audiovisuales y actividades interactivas. Los alumnos han podido observar cómo vivían, se vestían, se alimentaban y se comunicaban nuestros antepasados, así como admirar sus manifestaciones artísticas, como las pinturas rupestres o los ídolos.Altamira y MUPAC 1º de Eso

La Neocueva, situada en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, les ha permitido recrear la cueva original de Altamira, considerada la "Capilla Sixtina" del arte rupestre, gracias a una reproducción tridimensional rigurosa y fidedigna. Los alumnos han quedado impresionados por la belleza y el realismo de las pinturas de bisontes, caballos, ciervos y otros animales, realizadas hace más de 15.000 años.

La visita a los museos ha sido una oportunidad para que los alumnos desarrollen el respeto a la naturaleza, la confianza en sí mismos y el crecimiento personal, valores que el colegio La Salle Santander promueve en su proyecto educativo. Los alumnos han mostrado su interés y curiosidad por el pasado, su capacidad de trabajo en equipo y su actitud positiva y responsable. Además, han disfrutado de un día de convivencia y amistad con sus compañeros y profesores.

Un parlamentario en el cole

En una enriquecedora experiencia educativa, los alumnos de 3º de la ESO de La Salle Santander recibieron la visita de destacados representantes políticos de Cantabria. En el marco de la asignatura de Valores Éticos, los diputados Jorge Gutiérrez del PSOE, Paula Fernández del PRC y Álvaro Aguirre del PP compartieron sus conocimientos sobre el funcionamiento del sistema democrático.

La charla, organizada con el objetivo de profundizar en la comprensión de los principios democráticos, permitió a los estudiantes conocer de primera mano los entresijos del proceso legislativo. Los políticos explicaron detalladamente cómo se aprueba un proyecto de ley, el papel esencial de las enmiendas en el debate parlamentario, y las responsabilidades del gobierno y de la oposición.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de plantear preguntas directas a los diputados, generando un diálogo enriquecedor que fortaleció su comprensión de la política y la democracia. Además, la experiencia contribuyó a fomentar el interés de los jóvenes por la participación cívica y el compromiso con la sociedad.

La visita de los diputados no solo proporcionó conocimientos teóricos, sino que también brindó a los alumnos una visión práctica de cómo se toman decisiones cruciales en el ámbito legislativo. La Salle Santander continúa promoviendo iniciativas educativas que enriquecen la formación integral de sus estudiantes, preparándolos para ser ciudadanos informados y comprometidos con su entorno.

La narrativa Saborea de 2ºESO termina con un buen sabor de boca

A lo largo de las dos últimas semanas, los alumnos de 2ºESO han trabajado la Narrativa “Saborea: saber y sabor”, que ha finalizado el lunes 22 de enero con la celebración de una feria gastronómica dirigida a las familias.La narrativa Saborea de 2ºESO termina con un buen sabor de boca

Nuestros alumnos siguen la metodología innovadora del NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje), que promueve un aprendizaje basado en la experiencia y que conlleva una asimilación mucho más significativa de los contenidos. Debido a esto, a lo largo de las últimas dos semanas nuestros alumnos se han puesto manos a la obra trabajando el tema de la cocina en las diferentes culturas que han convivido en nuestro país en la Edad Media (estas son: cristiana, musulmana y judía). Para esto, han investigado acerca de las diferentes culturas, sus comidas típicas, así como el origen de estas, cómo calcular las cantidades que necesito de cada ingrediente teniendo en cuenta las reglas de proporcionalidad, cómo saber si la receta es saludable…

Terminado el trabajo más académico, han continuado con la parte experiencial y han tenido que meterse en harina elaborando ellos mismos una de las recetas estudiadas para poder presentarla en la feria gastronómica multicultural. Además, contando con unos críticos gastronómicos excepcionales, las familias, los alumnos han dedicado dos sesiones a la preparación de su stand, el ensayo de la presentación oral y puesta en escena, aprovechando para disfrazarse y colocar todo el atrezzo pertinente en su lugar para que todo estuviera a punto a la llegada de las familias después del recreo.

La experiencia ha resultado muy enriquecedora, los alumnos han estado entusiasmados por tener la oportunidad de presentar sus productos y todo aquello en lo que han estado investigando a sus familiares, y en los ojos de las familias brillaba la ilusión y el orgullo de comprobar el esfuerzo y trabajo que han realizado sus hijos.

 

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.