Visita al Parlamento de Cantabria

Los alumnos de 3º ESO han visitado el Parlamento de Cantabria el viernes 10 de marzo dentro de los proyectos que realizan en la asignatura de Valores cívicos y éticos. 

Durante las últimas semanas han estado trabajando el bloque de Sociedad, Justicia y Democracia. Ya había comenzado con la visita de varios diputados de Cantabria al centro. Como producto final han reproducido un debate en el Parlamento de Cantabria. Han formado varios grupos parlamentarios ficticios, han elegido una mesa del parlamento, el grupo de gobierno ha presentado un proyecto de ley y los diferentes partidos han presentado su posición frente a la ley y sus enmiendas.

En la visita al Parlamento de Cantabria, además de conocer su funcionamiento y las instalaciones, han tenido espacio de más de una hora para poder poner en práctica el debate. El presidente de "este" Parlamento ha ido dando la palabra a los diferentes "diputados" para que pudieran expresar sus ideas. Una buena forma de entender mejor el sistema democrático y especialmente el fucionamiento de la cámara parlamentaria. 

Clanes: viaje al Paleolítico

El miércoles, 8 de marzo, los alumnos de 1ºESO han tenido la salida cultural al Museo de Altamira y a la neocueva, acompañados de sus profesoras: Nuria Gómez, Nieves Gómez, Bea Viadero y Sara Bermejo.

Allí se han dividido en cuatro grupos y han realizado distintas actividades, visita al museo con un itinerario didáctico, recorrido guiado de la neocueva y un taller. En el museo, han aprendido interesantes detalles sobre cómo vivían las personas en el Paleolítico, cómo cazaban, se alimentaban y vestían. 

En la neocueva, descubrieron las pinturas rupestres y los materiales que usaban . Por último, en el taller han aprendido y disfrutado con las técnicas para hacer fuego y cazar ciervos que utilizaban nuestros antepasados.

Del Brexit a la Guerra de Ucrania con Patterson e Idígoras

La escuela tiene que estar conectada con el mundo y el mundo tiene que entrar en la escuela. Con esta premisa, y por segundo año consecutivo, el martes 28 de febrero los alumnos de 4º de ESO mantuvieron un encuentro online con los periodistas Miguel Ángel Idígoras y José Ramón Patterson invitados por el Departamento de Sociales. La trayectoria de ambos periodistas ha sido de gran relevancia en los medios de comunicación. Y cabe destacar, entre otras labores, el papel de Idígoras como corresponsal de TVE en Londres desde el año 2013 al 2020, y el de Patterson en Bruselas desde 2015 al 2020. Historia 4º ESO con los periodistas José Ramón Patterson y Miguel Ángel Idígoras

Como si de un telediario se tratara con conexiones en directo con Gijón y San Sebastián, localidades donde residen ambos cronistas, Patterson e Idígoras fueron relatando en un lenguaje apto para los estudiantes los sucesos más importantes de la historia europea de los últimos años. Cómo se gestó el Brexit y las consecuencias que ha tenido posteriormente para los británicos y los veintisiete de la Unión, el auge de los populismos en Europa, el papel de Rusia en el panorama internacional y el conflicto de Ucrania. La actividad, que se enmarca en la programación de la asignatura de Historia, continúa el temario que los chicos están trabajando en clase en esta evaluación. El próximo 14 de marzo, los alumnos de 1º BACH tendrán una clase de Historia similar con los periodistas Daniel Peral y Enrique Peris sobre la Guerra Fria. Ambos fueron  profesionales con una larga trayectoria en TVE siendo corresponsales entre otros lugares en Alemania o Londres a finales del s. XX.

En la recta final los periodistas animaron a los alumnos a leer y estar informados para no dar por válida cualquier información. Al término de la sesión, cada grupo valoró de manera muy positiva esta experiencia y la posibilidad de escuchar a estos grandes profesionales. 

Auxiliares de Conversación

Este curso 22-23 tenemos la suerte de contar en el colegio con Jalil y Alex, dos auxiliares de conversación que estarán durante todo el curso ayudando a potenciar la comprensión y producción oral de nuestros alumnos de secundaria en los idiomas de inglés y francés.

Jalil es natural de Marsella y trabaja con los alumnos de francés, con los que pasa una hora a la semana enseñándoles vocabulario, expresiones y cultura del país vecino y de todos los países francófonos en general. Por otro lado, Alex procede de California y su objetivo es crear situaciones comunicativas con los alumnos y darles la oportunidad de mejorar su nivel oral de inglés, además de acercarles la historia y cultura del mundo anglosajón.Auxiliares de Conversación

Desde el centro creemos que es una oportunidad única para nuestros alumnos el poder contar con nativos que les acerquen otra forma de aprender, más dinámica y real que la manera a la que están acostumbrados.

Desde aquí, damos las gracias la Consejería de Educación por concedernos este valioso apoyo y, como no, a Jalil y Alex por compartir experiencias con todos nosotros. ¡Bienvenidos!

NCA 1º ESO. Clanes

La Narrativa «Clanes» Invita a alumnado y profesorado de 1º ESO a realizar una Inmersión en la Prehistoria ¿Qué mejor manera de conocer la evolución humana y cómo vivían en la Prehistoria que convertirse en uno de esos homínidos y vivir en las propias carnes las acciones que tenían que realizar en su día a día? Ese fue el arduo trabajo que llevaron a cabo desde el lunes 23 de enero en las aulas de 1º ESO a través del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) aplicado también en Secundaria. Siendo conscientes de que la experimentación propia es la mejor manera para aprender, el trabajo de esta semana estuvo orientado a desarrollar un juego de rol para convertirse en unos clanes de Neandertales (más limitados para hacer sus tareas por razones evolutivas) y Sapiens (más avanzados y desarrollados) fomentando además el trabajo en equipo a través de los grupos cooperativos. Clanes

Las primeras actividades fueron sencillas, pues consistían en formar los distintos clanes de la clase. El azar fue el encargado de distribuir los grupos de Neandertales y Sapiens. Una vez hecho eso, tuvieron la tarea de analizar sus rasgos físicos, adjudicar los roles en los clanes, ponerse nombre, distribuir sus fortalezas y debilidades… Posteriormente, tuvieron que relacionarse con la naturaleza que les rodeaba para preparar sus viviendas, fabricar sus útiles para cazar, recolectar, preparar la comida… Coreografiaron una danza ancestral que los identificara como clan y empezaron a competir por los pocos recursos que tenían. También reflejaron por medio de pinturas una incipiente cultura e identidad religiosa que fue
evolucionando hasta llegar al día de hoy. Para terminar, una reflexión para ver todo lo aprendido en estos días de frenética actividad.

Unos días de lo más entretenidos, plagados de experiencias para aprender con ellas.

Algo más que un colegio

0
Alumnos
0
Familias
0
Educadores
0
Antiguos Alumnos
© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.