Santa Cecilia.

Un año más, el colegio ha celebrado el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, con música.

La Comunidad Lasaliana espera este día con mucha ilusión. Desde que se entra, por cualquiera de las puertas de acceso, se escuchan obras de Chopin, Bach, Ennio Morricone….interpretadas por nuestros alumnos y alumnas.Santa Cecilia.

Los primeros en llegar han sido los profesores, que se han encontrado delante de la Sala de Departamentos a Victoria, Ana, Lucía y Laura tocando el piano y el oboe; también se han encontrado con Beatriz y Carla, en el hall del Salón de actos, tocando la guitarra y la flauta y al final del pasillo de secundaria han podido escuchar a Xoán, Elena y Laura con su ukelele, flauta y clarinete respectivamente.

Cuando han llegado los alumnos se han quedado muy sorprendidos al ver lo bien que tocan sus compañeros y han podido, por unos minutos, disfrutar de su arte; al final les han aplaudido fervientemente.

Estos magníficos músicos han querido deleitar con sus obras a los alumnos que se encuentran en madrugadores y cómo no, alegrar el día de nuestra querida Ángela que se encontraba en recepción.

Pero no todo ha ocurrido el martes 22, los chicos de Bachillerato han llenado de música la mañana del miércoles 23, Gonzalo, Adrián, Andrés y Marta con sus guitarras y María y Dani con el piano y el clarinete.Santa Cecilia.
Los alumnos de Primaria están teniendo durante toda la semana actividades musicales en la clase de Música teniendo audiciones e interpretando obras musicales con los instrumentos que cada uno ha traído de casa. De este modo han mostrado a sus compañeros las particularidades y diferentes sonidos que cada uno de dichos instrumentos tienen.

Así completamos una vez más con Música el espacio de nuestro colegio, dando alegría a todos nuestros alumnos y profesores, acordándonos de que la Música está presente entre nosotros y que es necesaria en nuestras vidas.

Jornada de encuentro entre los directores de Comunidad y el Equipo de Animación

La reflexión compartida y la puesta en común es una dinámica habitual en el entorno lasaliano; en esta ocasión, le tocó el turno a la red de comunidades y a los representantes de la red de obras educativas de compartir sus respectivos análisis y líneas de trabajo común dentro de la institución. El Hno. Germán, director de la comunidad de hermanos de Cantabria, asistió a este encuentro que se celebró el sábado 19 de noviembre en la residencia de Arcas Reales, Valladolid.

Sobre la mesa, se pusieron en común algunos grandes temas como la situación actual de las obras educativas, los planteamientos capitulares y las reformas estructurales, la necesidad de una mayor vinculación entre la red comunitaria y la red educativa, la situación actual y evolución (en cifras) de los diferentes modelos de comunidad lasaliana y las claves del proceso comunitario: identidad, implicación común, presencias pastorales y animar a los recién incorporados a participar de la experiencia.

La segunda fase del encuentro, por grupos cooperativos, tuvo como objetivo la puesta en común de buenas prácticas, sugerencias y dificultades en la misión comunitaria; dos fueron los documentos marco que animaron la participación: el Plan de Animación Vocacional y Hablamos de Familia Lasaliana.

Un tiempo privilegiado el vivido por los participantes, que dejó de fondo una clave de trabajo: ¿qué sugerencias podemos ofrecer para avanzar en la consecución de la comunidad lasaliana y que, al mismo tiempo, impulse y de vida a nuestra misión?

Encuentro de directores de centro en el colegio La Salle de Astorga

La fraternidad, concretada en el trabajo en red entre los colegios, es una seña de identidad en los centros La Salle. Unir fuerzas y contrastar miradas forma parte del trabajo común que comparten los equipos directivos de las obras educativas. En esta ocasión, el escenario elegido ha sido La Salle Astorga para contrastar algunas cuestiones relativas a la planificación y el calendario de las diferentes delegaciones.

Sobre la mesa, se pusieron en común las experiencias concretas de los centros en la implantación y evolución del Nuevo Contexto de Aprendizaje en el marco LOMLOE, continuación del plan de acción iniciado en el anterior encuentro de equipos directivos, ámbitos jurídicos y administrativos como la reforma laboral y la protección de datos, el plan de carrera y la propuesta de formación del profesorado y, a modo de cierre, el diagnEncuentro directores de Centroóstico actual y las previsiones del plan de digitalización del centro

Curso de narradores y porteros de Godly Play en Valladolid

Quince docentes procedentes de las diferentes obras educativas de la zona noroeste han participado en unas jornadas de formación, en nueva promoción de narradores y porteros de GodlyPlay, metodología aplicada en la enseñanza religiosa de los centros La Salle. Nuestros compañeros Mabel y Paco asistieron a este curso coordinado por Marcos, profesor del colegio y formador acreditado de GodlyPlay.

La formación se dividió en dos fines de semana diferentes (21, 22, 28 y 29 de octubre) en los cuales fueron presentados los fundamentos básicos de la metodología del círculo, la Historia Sagrada, la espiritualidad infantil, la inmersión curricular, el silencio contemplativo y la importancia del contexto preparado en GodlyPlay. Organizados en tríadas, todos los asistentes fueron ensayando y presentando diferentes modelos de historias sagradas como primera toma de contacto con el modelo. Una experiencia de inmersión y escucha de la Palabra que ya se desarrolla en el Nuevo Contexto de Aprendizaje, nueva línea pedagógica implementada por las obras educativas lasalianas.

Godly Play aplica los principios metodológicos de Montessori a la formación religiosa del niño, adolescente e incluso adulto. Ofrece un contexto y unos instrumentos de aprendizaje de los contenidos de la religión cristiana basados en la Biblia (Historia Sagrada, parábolas, acción litúrgica y silencio contemplativo). Se trata de un aprendizaje significativo que parte de las experiencias personales y grupales de los participantes, incorpora todas las inteligencias y se desarrolla desde un trabajo cooperativo, que en algunos casos podrá llegar a ser comunitario.

La asociación Godly Play España, ha desarrollado este método y garantiza su fidelidad a los principios desarrollados por Jerome Berryman y su equipo durante más de cuarenta años.

La red de obras educativas La Salle ARLEP incorpora esta metodología en su Nuevo Contexto de Aprendizaje, a través de talleres experienciales dentro de la Enseñanza Religiosa Escolar.

Revista Noray

Como cada curso, ha salido un nuevo 'número' de la revista colegial Noray. En ella se hace repaso de lo que ha sido un año escolar cargado de actividades y recuperando parte de la vida colegial perdida con el COVID. Actividades pastorales, Proyde, las fotos de las clases, las salidas realizadas, el 'pulso' de cada curso, las fiestas colegiales, los finalistas con su despedida y su orla, las fotos del personal del centro... y en especial la sonrisa como protagonista en cada uno de los rostros que aparecen en las casi 100 páginas a todo color. En resumen, un sinfín de fotos y vivencias que quedan como memoria de todo lo acontecido durante el curso 2021-2022Revista Noray

 
Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.