Inicio de curso Secundaria y Bachillerato

El viernes 9 de septiembre llegó el turno de los alumnos mayores del colegio. Los alumnos de Bachillerato fueron los primeros en llegar al centro para la presentación del curso. En horas sucesivas fueron los alumnos de secundaria los que fueron subiendo al salón de actos del colegio. Los jefes de Estudios y el Director recibieron a los alumnos y les animaron a vivir el curso con intensidad y dando lo mejor de cada uno de ellos. Es un año para vivir Juntos mejor, como dice el lema de este año. Les invitaron a esforzarse en aquello que se proponen a principio de curso y que quieren conseguir. 

En un segundo momento los alumnos fueron a sus clases con los tutores. Conocieron donde está su aula y recibieron las indicaciones para los primeros días de curso. 

Empieza un nuevo curso. Una nueva oportunidad para seguir creciendo, y juntos mejor.

Encuentro de formación inicial de profesores nuevos

Las jornadas formativas siempre son un aliciente y una motivación extra para cualquier educador que pisa terreno lasaliano; si al hecho de seguir en la vanguardia le sumas el contexto natural de Bujedo, hablamos entonces de palabras mayores. Así ha sido la propuesta que, desde la zona noroeste, se ha lanzado al equipo docente que participa del programa de formación inicial. De este modo, un total de 23 procedentes de los diferentes centros educativos del Sector Valladolid participaron en encuentro formativo que tuvo lugar del 31 de agosto al 2 de septiembre en el Monasterio de Bujedo (Burgos). Nuestras compañeras Carla, Cristina, Gema y Paula asistieron a estas jornadas formativas.

La dinámica formativa dio comienzo bajo la batuta del H. Francisco Mateo (Director de la Red), y siguiendo el esquema de programación NCA (acogida, seminario, proyecto, taller y cierre) se trabajó en torno a los orígenes del Fundador y el Instituto. Una mirada en profundidad a las raíces para explorar los valores de la escuela lasaliana, el perfil del “educador La Salle” y la dinámica comunitaria que lo integra. También a los mandos de la formación, Noelia Redondo (Delegada de Formación) hizo mención a la presencia de un eslogan muy común en varios espacios lasalianos -y que refleja a la perfección la amplia diversidad de nuestro organigrama- que dice aquello de “La Salle, una gran familia”.

La segunda jornada completa y parte de la tercera, a cargo de Iñaki Asegurado (Delegado de Educación), sirvió como eje de reflexión sobre los jóvenes de hoy y la respuesta que el mundo necesita. Una narrativa que viajó desde la vocación educativa de cada uno, hasta los retos globales que nos exige el contexto social de hoy; y en el centro de este viaje, la experiencia lasaliana como estilo y propuesta para ayudar a los jóvenes en sus procesos de búsqueda y en su crecimiento integral.

En último lugar -y no por ello menos importante- el tema que motivó el cierre de la formación giró en torno a la dinámica y la experiencia pastoral de los centros. El H. Rafael Palomera (Delegado de Pastoral) abrió entre los asistentes varios núcleos de reflexión sobre la propuesta de evangelización que ofrecen las obras educativas y socioeducativas. “No podemos reducir la educación exclusivamente a las sesiones que implican a nuestra materia; es fundamental comprender y ofrecer una respuesta, desde la gratuidad personal, a las motivaciones extracurriculares de los alumnos” -incidió a modo de cierre.

Encuentro de formación en Robótica.

El comienzo de curso es tiempo de preparación, organización y formación en La Salle; uno de los fundamentos centrales de la Institución es que la clave de un buen ejercicio docente es la buena formación. Con esta premisa tuvo lugar el encuentro formativo de robótica el pasado 31 de agosto y 1 de septiembre en la residencia de Arcas Reales, en Valladolid. Unas jornada participaron 21 profesores procedentes de los diferentes centros educativos de la zona noroeste entre los que se encontraban nuestros compañeros Beatriz y Jabi

Es imprescindible comprender que el contexto social de hoy pasa por la integración de procedimientos programados en los procesos y las operaciones del día a día, algo que los alumnos deben llevar bien integrado y asimilado en su mochila educativa.

La escuela lasaliana avanza de la mano junto a la investigación académica, y en esta ocasión Roger Olivella, Xavier Canaleta y Alba Llauró, docentes e investigadores de la Universidad de La Salle -Campus Barcelona, Ramón Llul- fueron los encargados de impartir la formación al grupo de docentes. La temática de las tres jornadas se centró en la robótica educativa y el pensamiento computacional para ciclo medio-superior de primaria y secundaria, siendo las dos sesiones de formación dirigidas a profesores coordinadores de los talleres de robótica NCA. De esta manera, se fijaron las bases en el uso de las herramientas de robótica vinculadas a los talleres: Scratch, code.org artista, pensamiento computacional desenchufado y Micro:bit (AppInventor).

Sin lugar a duda, un aprendizaje que ayuda a nuestro equipo profesional a seguir en la vanguardia educativa y, al mismo tiempo, un paso fundamental para seguir construyendo la escuela lasaliana del futuro.

Claustro inicio de curso

En la mañana del lunes 29 de agosto los educadores del centro y los Hermanos de la Comunidad se dieron cita para comenzar el curso 22-23.  

José Manuel Merino, director del centro, realizó la acogida y dio la bienvenida a todos los asistentes. Invitó a todos a vivir el curso con ilusión, sintiéndose parte de un proyecto educativo ilusionante y que merece la pena vivir cada día.

También se presentó el lema del curso que en breves jornadas se presentará a todos los alumnos y familias del centro. 

Los educadores más veteranos del colegio compartieron cómo han vivido la evolución del claustro a lo largo de todos esos años. Compartieron sus experiencias, sus aciertos, también los errores vividos. Un testimonio muy cercano y emotivo. 

Por grupos los educadores pudieron expresar cuáles eran las expectativas para este curso y las líneas de acción para hacerlas posible. 

Después de un descanso, se dividieron por etapas para organizar los próximos días antes del inicio de curso. 

Cambios en el Equipo de Misión

Finalizado el curso, los centros del Sector Valladolid conocimos los cambios del Equipo de Misión del Sector de cara al próximo curso. El Hno. José Antonio Ramos hasta ahora responsable de la Formación del Profesorado e Identidad Lasaliana desde hace seis años, abandona el Equipo de Misión para encargarse de la dirección de la formación lasaliana del Distrito en Madrid.  De este modo, pasará a coordinar la formación del CEL y CELAS en las que anualmente participan profesores La Salle de toda España. Cambios Equipo de Misión

Su puesto lo ocupara Noelia Redondo, hasta ahora profesora del colegio La Salle Valladolid. Maestra de Primaria de este centro desde 2021, Noelia cuenta con una amplia experiencia como docente y ha desempeñado diferentes responsabilidades. Su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada a la Pastoral, coordinando en varias ocasiones los encuentros de verano de Bujedo.

Desde aquí les deseamos mucha suerte a los dos en su nueva labor.

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