Claustro final de trimestre

Ha sido un trimestre intenso y lleno de muchos momentos para recordar y celebrar. Al final de estos tres meses, todo el claustro de profesores, el personal de administración y servicios y la comunidad de Hermanos se han reunido para tener un tiempo tranquilo de reflexión y encuentro. 

La reunión empezó con un momento de oración y con varios avisos para el mes de mayo.  Luego el Equipo Local de Pastoral preparó una dinámica para favorecer la convivencia, el encuentro y la reflexión por pequeños grupos.  Los grupos, formados por educadores de diferentes etapas, se repartieron por distintos lugares del colegio. Un tiempo tranquilo, sanador, de esos que se valoran mucho y que siempre vienen bien.  En torno a un refrigero pudieron compartir sus sueños, sus ilusiones y lo vivido este trimestre.

De nuevo todos juntos, El Equipo Local de Pastoral repartió un "Kit Pastoral" para afrontar lo que queda de curso. Diferentes elementos simbólicos que ayudan a vivir con mayor ilusión e intensidad.

La última parte fue un más que merecido homenaje el H. Zuga, que se jubilaba hace dos años, pero que la pandemia no había permitido ese merecido recordatorio. Gracias a Zuga por todos los años de entrega en el colegio, que continúan hoy con la colaboración en múltiples actividades del centro.

 

Director participa en Asamblea General de Escuelas Católicas

Los días 31 de marzo y 1 de abril han tenido lugar en Madrid la Asamblea General Ordinaria de FERE-CECA y la XXXIV Asamblea Confederal de Educación y Gestión. Nuestro director, José Manuel Merino Gil, como Presidente de Escuelas Católicas Cantabria (Patronal de los centros concertados católicos de Cantabria) ha participado en dicha asamblea. La Asamblea ha tenido principalmente un contenido estatutario: renovación y elección de cargos, aprobación de ejercicios contables y presupuestos, informe del Secretario General y de los distintos departamentos de la sede central, etc. Además también se han abordado temas relacionados con la cultura del encuentro, la comunión entre las diferentes instituciones religiosas con centros educativos, o bien las dificultades, de muy diversa índole, que actualmente atraviesa la Escuela Concertada Católica en España.Director participa en Asamblea General de Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.976 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.756 centros de Educación Infantil, 1.704 de Educación Primaria, 1.641 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.877 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.216.907 alumnos y hay 102.948 trabajadores, de los que 83.682 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 58% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector. En Cantabria hay 40 centros educativos asociados con un total de 879 aulas y algo más de 19260 alumnos. En total hay 1874 trabajadores (docentes y no docentes).

Encuentro asociados

El pasado 26 de marzo tuvo lugar el encuentro de asociados lasalianos en Astorga. El Hno. Zuga y Teo fueron dos, de los 32 participantes disfrutaron de un día de reflexión compartida en torno a la misión lasaliana.

La implicación es un rasgo que forma parte del ADN La Salle. Bajo este sello, el lema “un corazón, un compromiso y una vida” sigue siendo una luz que brilla de manera intensa en el desempeño de los asociados, desde la óptica de personas comprometidas a llevar el carisma lasaliano a los más jóvenes. Renovar la ilusión y contrastar enfoques forma parte de la misión fraterna que estas comunidades ejercen dentro del movimiento lasaliano.

La jornada dio comienzo con un momento de acogida en el que los participantes de la zona noroeste tuvieron la oportunidad de reencontrase con un café de por medio. Algunos de los temas que se expusieron a lo largo del día fueron las líneas generales del Capítulo Distrital, la situación actual de la Coordinadora de Asociados y los retos centrales de la próxima Asamblea de Asociados Distrito Arlep; no faltó tampoco un tiempo compartido en grupos pequeños para reflexionar en torno a la misión y celebrar la vida compartida a través de una celebración de cierre.

Encuentro profesores nuevos.

El pasado 26 de marzo tuvo lugar el encuentro de formación de profesores nuevos de tercer año. Los 16 participantes de la zona noroeste se dieron cita en la residencia de Arcas Reales para presenciar el último encuentro del itinerario de formación inicial. Nieves, profesora del centro fue una de las asistentes.Encuentro profesores nuevos.

Nuevo encuentro de formación inicial en Arcas Reales. En esta ocasión le tocó el turno a la promoción de tercer año, que tras dos años de parón debido a la COVID-19, pudieron disfrutar del encuentro de despedida programado dentro del itinerario formativo de profesores nuevos.

La mañana comenzó puntual -a las 10:00 h.- con una motivación inicial en torno a la vida como camino de evolución y crecimiento continuo. La trayectoria del educador lasaliano es un largo camino profesional que necesita tiempos de reflexión compartida: ¿qué es lo que me mueve e ilusiona como educador? ¿me siento protagonista de la historia que he decidido vivir? ¿cómo percibo el contexto en el que viven los jóvenes? Estas fueron algunas de las preguntas compartidas por el H. José Antonio Ramos, coordinador del encuentro y Delegado de Formación Lasaliana.

El resto de la sesión matinal giró en torno a la importancia de la espiritualidad y como esta configura los cimientos del educador La Salle. Los asistentes, 16 maestros procedentes de la zona noroeste de España, tuvieron tiempo personal y compartido por parejas -formato Emaús- para contrastar la experiencia en el centro de origen y aquellos desafíos presentes y futuros de su labor pedagógica.  

 El cierre del día, tras un tiempo distendido de comida entre los participantes, centró su atención en rememorar la trayectoria educativa de cada uno de los docentes. A través de la manualidad “el cubo de mi historia”, los profesores de formación inicial pudieron analizar con detalle su evolución pedagógica, aquellos hitos significativos en su carrera profesional y tener presente a los compañeros y miembros de la comunidad educativa que han sido especialmente importantes en estos primeros años.

Encuentro de coordinadores Hara en Arcas Reales

El pasado 22 marzo se dieron cita en Arcas Reales los coordinadores Hara de la zona noroeste. Paloma y Emilio participaron de una jornada formativa sobre la educación en la interioridad aplicada al Nuevo Contexto de Aprendizaje.

El proyecto Hara es un proyecto que quiere ser trampolín para crecer en la vida interior y para colaborar en el reto de dar sentido a la vida. Soñamos con una educación que atienda a la interioridad, de manera que los alumnos puedan comprender la realidad en la que viven y estar abiertos a la transcendencia. Desde esta clave, el grupo de coordinadores Hara de los centros educativos arrancaron la acogida del día guiados por el H. Rafael Palomera, Delegado de Pastoral del sector Valladolid. Encuentro de coordinadores Hara en Arcas Reales

El aterrizaje del Nuevo Contexto de Aprendizaje otorga un papel esencial a la educación en la interioridad, siendo esta un principio pedagógico fundamental en su desarrollo metodológico. Javier Palacios, integrante del equipo confianza NCA y coordinador de la formación en interioridad, compartió con los participantes varias sesiones prácticas en torno a dinámicas de interioridad en el aula, meditaciones aplicadas al cierre de narrativa, rutinas de atención plena, acciones formativas para el claustro y evaluación y control del progreso del alumnado.

El cierre del encuentro dejó unos minutos para que los diferentes responsables pudiesen hacer evaluación local del desempeño Hara en sus centros, al mismo tiempo en el que se fueron contrastando y compartiendo aquellas prácticas locales de éxito. Y, por supuesto y que no falte, una foto final al más puro estilo Patch Adams.

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