Clase de Historia con Miguel Ángel Idígoras: una lección viva sobre el terrorismo de ETA

El pasado viernes 4 de abril, los alumnos de 2º de Bachillerato vivieron una clase de Historia muy especial y conmovedora gracias a la visita del periodista vasco Miguel Ángel Idígoras, quien compartió con ellos su experiencia directa cubriendo durante años los atentados y la actividad de la banda terrorista ETA. La charla, titulada El terrorismo de ETA. La importancia del relato, fue organizada por el Departamento de Ciencias Sociales como parte del currículo de Historia de 2º de BACH, donde se estudia el impacto de ETA desde el final del franquismo hasta la democracia.Clase de Historia con Miguel Ángel Idígoras: una lección viva sobre el terrorismo de ETA

Idígoras, con una dilatada trayectoria que comenzó en el Diario Vasco en 1983 y que continuó en TVE desde 1989, fue testigo de algunos de los episodios más trágicos de la historia reciente de España, como los asesinatos de Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco o el secuestro de Ortega Lara. Su relato, cercano y riguroso, permitió a los alumnos comprender no solo los hechos, sino también el clima de miedo que impuso ETA durante décadas en el País Vasco.

A lo largo de la sesión, el periodista repasó la historia de ETA desde sus orígenes hasta su disolución, poniendo el foco en momentos clave como el asesinato del guardia civil Pardines en 1968, la integración de algunos miembros de la banda en Euskadiko Ezkerra durante la Transición, la colaboración del gobierno francés a partir de los años 90, o el punto de inflexión que supuso el asesinato de Miguel Ángel Blanco, que despertó la reacción firme de la sociedad vasca contra el terrorismo.

Idígoras subrayó la importancia de la estrategia legal del Estado, como la aplicación de la ley de partidos y la labor judicial de figuras como el juez Baltasar Garzón, en la erradicación de ETA. Asimismo, relató las difíciles circunstancias que vivieron él y otros periodistas como Aurora Intxausti, amenazada de muerte por su labor informativa.

El periodista no rehuyó los temas más complejos, como la actitud ambigua del nacionalismo moderado ante el terrorismo, o la representación del conflicto en obras recientes como Patria, Maixabel o más recientemente La Infiltrada. Destacó que aunque estas producciones ayudan a acercarse a la historia, cada víctima tiene una experiencia única, y no todas están preparadas para el perdón.

En la parte final del encuentro, los estudiantes pudieron hacer varias preguntas. Concluyó su intervención con una reflexión profunda: “Pasar página es olvidar, algo que no podemos hacer. Nunca podemos olvidar lo que ocurrió en España. No se puede blanquear el terrorismo, pero tampoco podemos ir por la vida con rencor”.

Los alumnos valoraron muy positivamente esta experiencia, que les permitió conocer la historia reciente de España a través de la voz directa de uno de sus testigos más cualificados. Desde el centro, agradecemos enormemente la generosidad y el compromiso de Miguel Ángel Idígoras por compartir su testimonio por cuarto año consecutivo y ayudarnos a construir una memoria crítica y consciente.

Visitas profesionales 1º Bachillerato

El pasado martes 25 de marzo, con el fin de que los alumnos conozcan el mundo empresarial y posibles estudios y salidas profesionales, los alumnos de 1º de bachillerato realizaron diferentes visitas según su itinerario académico.

Los alumnos de la rama de letras, acompañados por su profesora de Economía Nuria, acudieron a las instalaciones de la empresa de perfumes Mayfer, realizando un divertido taller olfativo y conociendo cómo es la gestión de una PYME.

Los alumnos que cursan la asignatura de Biología, acompañados por su profesor Teo, se desplazaron hasta la Universidad del Atlántico para conocer tanto la facultad, como el trabajo que desarrollan en los laboratorios de microbiología.

Por último, los alumnos del itinerario científico-tecnológico, que cursan la asignatura de Dibujo Técnico, visitaron las instalaciones de Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales LADICIM en la Escuela de Caminos, acompañados por su profesor de Física y Química, Luis Manuel. Allí les informaron de la oferta educativa de la facultad, salidas profesionales, aplicaciones de la impresión 3D, tipos de asfaltos y materiales que los componen y los laboratorios con los que cuenta la universidad para los diferentes ensayos.

Queremos agradecer a todas las empresas y entidades públicas todas las facilidades que nos han proporcionado para que los chicos puedan conocer diferentes entornos profesionales.

Educación financiera en BACH

El nivel de educación financiera de los jóvenes españoles, especialmente los adolescentes, está por debajo de la media de la OCDE según un informe de PISA. Solo un 5% de los estudiantes españoles alcanza el nivel más alto de competencias financieras. Además, uno de cada seis alumnos no logra interpretar conceptos básicos como facturas o tomar decisiones financieras cotidianas.Educación financiera en BACH
Sin embargo, se ha observado que aquellos jóvenes que tienen conversaciones frecuentes con sus padres sobre temas económicos tienden a tener un mejor desempeño financiero. Esto resalta la importancia de la educación financiera tanto en el hogar como en el sistema educativo.
A través de las asignaturas de Matemáticas de Ciencias Sociales, Economía y Cultura Financiera, el colegio acerca a los alumnos conocimientos básicos sobre finanzas como la inflación, bienes activos y pasivos, el interés simple o compuesto, riesgos y rentabilidad de diversos tipos de inversiones y, en definitiva, cómo hacer un uso responsable y productivo de su dinero presente y futuro.
Ha sido una gran suerte contar con una profesional del mundo de las finanzas como es Andrea Redondo, fundadora de El Club de Inversión, autora de libros como: Inversión, Claves para Alcanzar la Libertad Financiera e Inversión en Criptomonedas: Claves para Invertir en Criptomonedas con Éxito y Premio Rankia en 2022 a mejor divulgador financiero, que ha respondido a una serie de preguntas que los alumnos le propusieron sobre el mundo de la inversión a través de su canal de Youtube.
Muchas gracias a Andrea y a todo su equipo por la labor tan importante que llevan a cabo en materia de educación financiera.
Os animamos a ver el vídeo a través del siguiente enlace: https://youtu.be/Ziz_rJCVOmo?si=JbAS6SAYv2KMY5pi

Videoconferencia con Diego Arizpeleta: Un encuentro sobre temas clave de la actualidad inglesa para los estudiantes de 2º de Bachillerato

El pasado 14 de marzo, los estudiantes de 2º de Bachillerato tuvieron la oportunidad de participar en una videoconferencia con Diego Arizpeleta, actual corresponsal de RTVE en Londres. Esta actividad de la tercera evaluación tuvo un enfoque pedagógico centrado en la mejora de las competencias lingüísticas de los alumnos en lengua inglesa.Videoconferencia con Diego Arizpeleta: Un encuentro sobre temas clave de la actualidad inglesa para los estudiantes de 2º de Bachillerato

La videoconferencia, que se desarrolló de manera dinámica y participativa, abordó tres temas de gran relevancia para el contexto británico e internacional: el impacto de la presidencia de Donald Trump, los efectos del proceso del Brexit y el papel de la monarquía británica en la sociedad actual.

Los tres temas fueron especialmente seleccionados no solo por su relevancia, sino también por su complejidad, lo que permitió a los estudiantes trabajar sobre diversos aspectos de la comprensión oral y escrita. Esta actividad se enmarca en los objetivos establecidos por la LOMLOE para la evaluación de la competencia lingüística de los estudiantes, de cara a su examen de la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), que se celebrará en junio de 2025.

A través de esta experiencia, los alumnos no solo pudieron practicar la comprensión auditiva, sino también mejorar sus capacidades de expresión escrita, ya que se les invitó a responder a preguntas sobre los temas tratados en la videoconferencia.

El evento fue altamente valorado tanto por los docentes como por los estudiantes, quienes destacaron la oportunidad de interactuar con un profesional del periodismo internacional y la relevancia de los temas tratados.

Charlas TED

El lunes, 17 de febrero, tuvo lugar el II Certamen de Oratoria del colegio para los alumnos de Bachillerato.
Tras un proceso de selección por parte de las profesoras de Lengua, seis alumnos de primero y segundo fueron los elegidos para la gran final de este exigente y singular concurso.Charlas TED
Diego Lobo, Ana Alvarado, Gabriel García, Álvaro de la Vega, Paula Nieto y Manuel Roseñada defendieron temas tan interesantes como el valor del esfuerzo, el estrés en los jóvenes, la posibilidad de la existencia de la verdad absoluta, la importancia del sector primario, el arte de la procrastinación o los retos de la inteligencia artificial.
Tras una larga deliberación por parte del jurado, Diego y Álvaro se proclamaron primer y segundo clasificados, respectivamente.
Con todos los alumnos de Bachillerato y muchos profesores del centro como testigos, José Manuel, director del centro, entregó a los vencedores un vale de 40 y 100 euros para material escolar de la tienda Picking Pack, colaborador de esta actividad.
Dirigido y presentado por Guillermo Olea, Jefe de Estudios de Bachillerato, el certamen Charlas Ted comienza a asentarse.
Si el próximo año estás en Bachillerato, ¿te atreverás a participar?

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados