Finalistas 2024

El pasado sábado, 25 de mayo, tuvo lugar en el colegio la despedida de la 76ª promoción de alumnos finalistas, en un acto que reunió a más de 500 personas en el polideportivo del colegio.

La jornada tuvo dos momentos muy especiales. El primero de ellos fue la misa de acción de gracias celebrada por Juan Carlos, sacerdote y amigo del centro, y asistida por el coordinador de pastoral, José Javier. Fue una celebración cargada de simbolismo en la que destacó la intervención de varios familiares de los alumnos finalistas y una representación de profesores del centro.

Posteriormente tuvo lugar el acto académico, dirigido por Mabel Santamaría y Sergio Trueba, profesores de los alumnos a lo largo de estos años. Comenzó, como es costumbre, con la reflexión de la mañana guiada por Guillermo Olea, Jefe de Estudios de Bachillerato. Continuaron las intervenciones de los alumnos, de la mano de Juan Ponga y Mariandré Ruiz y siguió el acto con la palabra de las familias por voz de Rebeca Martín Gómez. Paco y Ana Sanfélix fueron los responsables de representar al claustro recordando alguna escena de cuando los alumnos eran más pequeños y haciendo ciertos guiños a la materia aprendida este último curso.

Finalmente, José Manuel, director del centro, recordó a los alumnos que las actitudes que han aprendido y que viven en el colegio son las que tienen que seguir teniendo y viviendo en el futuro. Les animó a permanecer unidos, “indivisa manent”, a todos los valores que han aprendido durante todos estos años. Tras estas emotivas palabras tuvo lugar la merecida y esperada imposición de becas por parte del Jefe de Estudios, acompañada por la imposición de la insignia de Antiguos Alumnos de manos del presidente de la asociación homónima, Raúl de Santiago y Sonia Gil Barrio, representante de la AMPA.

En definitiva, el acto de graduación estuvo marcado por momentos inolvidables y gestos emotivos que dieron la despedida a esta promoción. Todos los que formamos parte de la comunidad educativa La Salle les deseamos mucho ánimo en esta nueva etapa que comienzan.

El terrorismo de ETA. La importancia del relato

Fue en 1983 cuando Miguel Ángel Idígoras entró a formar parte de la redacción del Diario Vasco. Recuerda con especial crudeza aquel año, "cuando prácticamente cubríamos un atentado de ETA a diario". Al principio, tanto él como sus compañeros, trataban de ser “notarios” de la realidad desde cierta “distancia y equidistancia” respecto a lo ocurrido. Sin embargo y a medida que pasaba el tiempo, pasaron de ser periodistas “equilibristas a equilibrados” y comenzaron a denunciar una situación que afectaba ya a toda la sociedad, incluidos los medios de comunicación. “En el momento en el que te posicionabas, empezabas a ser objetivo”, relata a los alumnos. No recibió ninguna amenaza directa de la banda terrorista, aunque si indirecta como miembro de RTVE, donde en 1989 toma las riendas de su corresponsalía en San Sebastián hasta que en 2001 dio el salto al escenario de la información internacional.El terrorismo de ETA. La importancia del relato

Testigo de aquella convulsa época sangrienta conocida como los años de plomo, Idígoras quiso recuperar esa historia reciente de España que ya forma del temario de la EBAU ante los cerca de 80 alumnos de 2º BACH. Lo hizo a través de su testimonio y de preguntas que bien pueden plantearse hoy en día ¿Ha sido realmente derrotada ETA? ¿Por qué dejó las armas en 2011? Ante un auditorio atento a lo que escuchaba en algunos casos por vez primera.

“Surgió por la creencia en ideas basadas en falsos hechos que llevaron a individuos a tomar la decisión de matar y pretender decir a los demás que sus objetivos eran legítimos” subrayó quien fuera corresponsal de TVE en Rabat y Londres, además de director de EITB durante la única legislatura en la que no gobernó el nacionalismo en el País Vasco. Ahondó en esta afirmación y aseguró que la dictadura de Franco fue el “detonante” de su aparición, lo que “permitió a ETA contar con un gran apoyo social pese a su lucha armada”, pero que una vez finalizada se evidencio que “ese no era su objetivo” porque “los asesinatos siguieron y aumentaron de forma exponencial”. “Querían conseguir la autodeterminación”, subrayó definiendo el funcionamiento de la banda de “auténtica mafia” en cuanto al desarrollo de toda una trama de la que forman parte “grupos juveniles, medios de comunicación, sindicatos, asociaciones de familiares de presos… y un brazo político”. “En estos momentos está en las instituciones para desgracia de las víctimas”, subrayó en referencia a EH Bildu. Fue en ese momento cuando lanzó la pregunta sobre su derrota ayudándose de una metáfora: “¿El volcán de La Palma ha dejado de serlo aunque ya no esté en activo?”, cuestionó. Atribuyó de forma clara el cese de la violencia a la pérdida de apoyo social y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado “que les tenían acorralados”.

No paso por alto las posibilidades que esta tiene de ganar las elecciones en el País Vasco y en este punto se detuvo en la educación que han recibido muchos jóvenes basada en la “identidad, en incidir que no son españoles”, alertando sobre la importancia de no dejarse llevar por los sentimientos, que está bien que afloren, pero sin olvidarse de la cabeza”.

La intervención de Idígoras se enmarca dentro de la programación del Departamento de Ciencias Sociales del centro. Se trata de acercar la historia más reciente de España, a través del testimonio de algunos de sus protagonistas, a los alumnos de 4º de ESO y 2º BACH. Así, los alumnos de 4º de ESO visitan cada año el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria, y mantienen un encuentro con una víctima de terrorismo. Esto tendrá lugar el próximo 10 de junio, cuando Cristina Cuesta, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y víctima de ETA, y Santi Ruiz de Azua, periodista de la Cadena Cope, compartirán su testimonio con los estudiantes.

Viaje de 2º BACH a Valladolid

El pasado viernes 5 de abril el alumnado de 2º de Bachillerato realizó una salida cultural al Teatro Calderón de Valladolid con el fin de asistir a la representación de La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. La obra, una reinterpretación del Centro Dramático Nacional dirigida por Alfredo Sanzol, hizo disfrutar a los presentes y contribuyó a fijar los contenidos estudiados en el área de Lengua y Literatura: el denominado aprendizaje significativo.2º BACH en Valladolid

Este “Drama de mujeres en los pueblos de España” forma parte del temario de la Ebau, por lo que solo queda desear que aparezca en la prueba del próximo junio para que los alumnos aprovechen esta experiencia extra y hagan alarde de sus  conocimientos.

Viaje a Portugal de 1º de Bachillerato

Un amplio grupo de alumnos de 1º de Bachillerato viajaron entre los días 1 y 5 de abril a Portugal. En total, 56 chicos y chicas y 4 profesores vivieron esta experiencia y disfrutaron del encanto, los paisajes, la cultura y la gastronomía del país vecino.Viaje a Portugal de 1º de Bachillerato

Las dos paradas principales del recorrido fueron Lisboa y Oporto, pasando la expedición dos noches en cada una de estas ciudades. Con los recorridos turísticos guiados por sus centros históricos pudieron conocer su historia, sus características, algunas curiosidades y su arte. Hubo tiempo también para pasear libremente y visitar algunos de sus lugares más emblemáticos. En Lisboa conocieron el Monasterio de Los Jerónimos, la Torre de Belem, o el MAAT, entre otros. En Oporto pasearon por el puente Luis I y disfrutaron de un crucero por el Duero. Además, otras localidades como Nazaré, Ciudad Rodrigo o León fueron parte del itinerario realizado en estas jornadas.

Han sido en resumen unos días muy especiales en los que se convive de una manera diferente, y que a buen seguro dejarán buenos recuerdos a todos los participantes.

Olimpiada Economía

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria, con la colaboración del Colegio de Economistas de Cantabria, (Santander Financial Institute - SANFI) y Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, organiza la XIII Olimpiada de Economía de Cantabria (XIII-OEC). Se trata de un concurso académico en el que 5 alumnos de nuestro colegio han participado en esta cita el 22 de marzo. Los chicos estuvieron acompañados por su profesora de economía Nuria Gómez.Olimpiada Economía

En una primera parte la prueba ha consistido en un test de 18 preguntas de respuesta múltiple con una duración de 30 minutos y una segunda parte donde los alumnos se han tenido que enfrentar a la resolución de dos problemas y a una lectura de actualidad económica.

La experiencia ha resultado provechosa y pretende fomentar el interés del alumnado de Bachillerato por los estudios de Economía y Empresa, reconocer y premiar la excelencia académica y establecer y fortalecer vínculos entre la universidad y los futuros estudiantes de las titulaciones de economía y administración de empresa.

Proyectos financiados

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