Celebración mes de mayo infantil.

El pasado martes el alumnado de Educación Infantil nos reunimos en la capilla con motivo del mes de mayo, dedicado a la Virgen María.

La celebración estuvo centrada en “La Virgen de la Estrella” figura especial para toda la comunidad educativa. La celebración comenzó con alegría, en la que los más pequeños participaron cantando la canción.

A continuación, compartimos la historia sobre la Virgen, adaptada a su edad, que permitió acercarlos a la figura y comprender mejor los valores del amor, cuidado y cercanía que representa. El momento más especial llegó de la mano de los alumnos de cinco años, quienes interpretaron la canción “Dijiste sí”, la misma que prepararon para el festival de Navidad.

Con esta celebración fomentamos la vivencia de la fe, y fortalecieron las lazos entre los compañeros en un ambiente de respeto, alegría y convivencia.

Nuestra primera excursión. Bajo el mar...

¡Oyen el autobús! ¡Están preparados! ¡Los niños de 3 años se van a su primera excursión al Museo Marítimo! Que suerte poder empezar nuestras salidas culturales en un lugar lleno de aprendizaje y relacionado con el Proyecto 5 “La Salle Jones”.

Durante la visita todos estuvieron emocionados al ver una gran variedad de peces que habitan en los acuarios. Entre las experiencias más sorprendentes fue cuando vieron huevos de tiburón, rayas y otros peces. Otro momento interesante fue el encuentro con medusas donde la guía del museo los enseñó que estos animales tienen tentáculos y que pueden picar, especialmente en verano, porque es común encontrarlas en el mar.

Continuaron la visita con un momento de calma en las gradas del museo, desde donde pudieron observar con atención un gran acuario identificando distintas especies como tiburones, meros, doradas y lubinas, disfrutando de la tranquilidad del entorno y del movimiento de los peces en el agua.

La mañana concluyó con el regreso al colegio, donde contaron a sus compañeros y profesoras de infantil lo bien que se lo habían pasado. Más allá del aprendizaje sobre el mar, también sirvió para reforzar valores fundamentales como la convivencia y la amistad. Fortaleciendo lazos entre compañeros en un ambiente de alegría y descubrimiento.

Tentempie saludable.

Los alumnos y alumnas de las clases de 4 años han recibido a Pilar, una enfermera que ha realizado un interesante y educativo taller sobre hábitos saludables.

La actividad ha tenido como objetivo fomentar rutinas básicas relacionadas con la alimentación y el cuidado personal. Durante la clase, hizo especial hincapié en la importancia de lavarse las manos antes de comer, explicado de forma práctica y divertida como hacerlo correctamente.

Asimismo, recordó la necesidad de sentarse adecuadamente para comer con tranquilidad. Habló sobre la importancia de incluir alimentos sanos en la merienda diaria, destacando el consumo de leche y sus derivados y frutas y verduras que son fundamentales para un crecimiento sano.

Otro aspecto abordado fue la prevención de atragantamientos, enseñando a comer despacio, masticar bien y reconocer aquellos alimentos que requieren mayor cuidado. Sin duda ha sido una experiencia muy positiva para adquirir hábitos saludables.

Taller “lavado de manos” para promover la higiene.

Como producto final del proyecto, los alumnos de 3 años han tenido esta semana un taller educativo sobre el lavado de manos, una iniciativa impulsada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos y promovida por el Ayuntamiento de Santander con el objetivo de fomentar hábitos de higiene desde edades tempranas. La actividad, diseñada especialmente para los más pequeños, se desarrolló en dos partes.

En la primera, de carácter más teórico y participativo, los niños aprendieron la importancia de lavarse las manos a través de una canción sencilla y divertida que les ayudó a recordar los pasos básicos de una correcta higiene. En la segunda parte del taller, los alumnos pasaron a la acción con una actividad creativa: dibujaron sus propias manos en un folio, representando una como “mano limpia” y la otra como “mano sucia”.

Esta dinámica les permitió identificar visualmente la diferencia entre unas manos bien lavadas y otras que pueden contener gérmenes, reforzando así el mensaje de forma práctica y adaptada a su edad.

Invernadero la Encina. 4 años.

Los niños y niñas de la clase de 4 años tuvimos una salida cultural al invernadero La Encina. Empezaron a las 9:30 de la mañana subiendo al autobús con ilusión y curiosidad.

Al llegar nos recibió Miguel quien guío durante todo el corrido. Primero aprendimos qué tipos de tierras existen y como influye la misma en el crecimiento de las plantas. Conocieron una gran variedad de semillas, y descubrieron cómo, a partir de algo tan pequeño, pueden crecer flores, hortalizas y árboles.

Uno de los momentos más divertidos fue cuando pudieron tocar plantas aromáticas y se pusieron perfume natural de lavanda. También aprendieron que hay especies que usamos en la cocina que provienen de las plantas como el curry y el orégano.

Continuaron viendo varios árboles frutales donde aprendieron a reconocer algunos de los frutos que consumen en su dieta como manzanas, peras, ciruelas, naranjas… Sin embargo, uno de los instantes más sorprendentes fue cuando un loro nos dijo “hola” desde su jaula. La mañana terminó con la vuelta al colegio, donde todos volvieron muy contentos por la experiencia vivida.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados