¡Nuevo Infantil en La Salle Santander! Un espacio que educa.

El Colegio La Salle de Santander acaba de estrenar nuevos espacios educativos para los alumnos de Educación Infantil. En la mañana de hoy se han acercado hasta el colegio para conocerlo Marina Lombó, consejera de Educación y Formación Profesional y Gema Igual, alcaldesa del Ayuntamiento de Santander que han estado acompañados de José Manuel Merino, director del centro.

Dichos espacios están en coherencia con la nueva metodología NCA, Nuevo Contexto de Aprendizaje (https://colegioslasalle.org/ncalasalle), implantada en todos los centros La Salle, cuyo objetivo es acompañar al alumno en su desarrollo para que sea él mismo quien descubra el conocimiento en contacto permanente con el medio.

Para llevarlo a cabo, se ha acometido una obra que ha afectado a las aulas de Educación Infantil y a todos los ámbitos que estaban al servicio de esta etapa educativa. Se ha creado un medio físico, un paisaje que fomenta el aprendizaje donde ya no existen aulas segregadas sino espacios globales y versátiles porque cada niño/a es diferente: unos son más visuales, otros más auditivos, otros más emocionales, otros más lectoescritores u otros más lógico-matemáticos. Creando este tipo de ambientes, damos respuesta a cada uno de los alumnos y a su versatilidad innata con más opciones de acierto. También, de esta forma, ayudamos a los docentes a que desplieguen todo su potencial profesional.

Se abandona el concepto tradicional de aula con paredes, los nuevos espacios se unen y se separan por puertas correderas transparentes que se abren o cierran en función de las situaciones de aprendizaje que se creen. El mobiliario es ligero, se mueve con mucha facilidad. Las mesas permiten trabajar en grupo, tienen ruedas plegables y son transformables en pizarras; las sillas son apilables y la mesa del profesor desaparece. Este tipo de mobiliario permite múltiples opciones de configuración.

Se crea un paisaje dentro del centro educativo en el que los más pequeños son protagonistas:

1.   Colaboran en su configuración, creando diferentes escenarios de aprendizaje. El cambio no se ve como una amenaza sino como una oportunidad para educar en la resiliencia y la creatividad.

2.   Tienen acceso a todo el material que necesitan de manera autónoma, todo está a su alcance. Esto favorece su autonomía y su autorregulación.

El nuevo espacio facilita la Docencia Compartida. Permite a los docentes ofrecer saberes de manera conjunta, lo que anima a crear nuevas dinámicas de trabajo en equipo entre profesionales. Es la oportunidad para desnudar destrezas y debilidades o adoptar diferentes roles durante el transcurso de las actividades. En definitiva, posibilitan trabajar verdaderamente en equipo. Eso que tantas veces tratamos de enseñar a nuestros pequeños.

Con el NCA, en La Salle de Santander comprendemos que el inmenso potencial para aprender del ser humano se desarrolla sin intervalos ni lapsos de desconexión. Los niños aprenden de forma dinámica y adaptativa en cualquier momento sin parcelaciones o compartimentos estancos espaciales y temporales. Es así como se organiza la actividad diaria, buscando el desarrollo de todas y cada una de las competencias de los alumnos de manera eficaz para que sean en un futuro personas que den una respuesta coherente y de calidad a las demandas de la sociedad actual, integrándose plenamente en la misma.

Ante la diversidad de alumnado existente es necesario dar una respuesta educativa adecuada a cada persona. La atención a la diversidad queda integrada en NCA. Una vez más, el espacio es una herramienta al servicio del aprendizaje:

1.   Posibilita la participación de todos los alumnos, independientemente de sus capacidades, su ritmo de aprendizaje o su curiosidad ante todo lo que se le presenta.

2.   Permite la personalización de cada propuesta educativa, porque todos son diferentes.

3.   Se favorece el autoconocimiento de los procesos cognitivos de cada alumno, lo que hace que disfrute de sus progresos.

4.   La convivencia en este espacio, basada en unas relaciones cálidas con los demás, desarrolla en el alumno un sentimiento de pertenencia.

5.   Todos pueden presumir de sus pequeñas y grandes potencialidades, porque en esa búsqueda del autoconocimiento todos las encuentran.

En La Salle de Santander nuestros alumnos más pequeños disfrutan de unos espacios amables que propician una forma de aprender diferente, que generan emociones positivas en cada una de las situaciones a las que se enfrentan cada día. Es así como los vemos crecer y progresar en el transcurrir de la vida.

Salida de 4 años al Jardín Histórico de Puente San Miguel

¡Volvemos a preparar la mochila, la gorra, la crema de sol y las ganas de irnos de excursión!

Los niños y niñas de 4 años hemos disfrutado de la segunda excursión del trimestre, esta vez hemos conocido el Jardín Histórico de Puente de San Miguel. Junto a Marta, la guía en la salida, hemos visto la casa de Marcelino Saiz de Santuola y sus jardines. El camino de piedras amarillas nos llevó hasta el lago donde pudimos relajarnos escuchando el sonido de los pájaros y viendo la naturaleza. Después nos perdimos por un laberinto, pero como somos muy listos y prestamos mucha atención, conseguimos salir de él con facilidad. Los senderos nos llevaron hasta una isla, ¿cómo podremos acceder a ella? ¡Cruzando un puente! Con mucho cuidado para no caernos al lago ¡vaya aventura!

Por último, vimos un huerto y un invernadero en el que tienen un montón de plantas ya preparadas para que den frutas y verduras. Volvimos al autobús que nos estaba esperando para llevarnos al colegio y contar a nuestros compañeros y familia lo bien que lo hemos pasado.

Cabárceno y Greeny. 5 años.

El viernes 31 de marzo, los niños y niñas de 5 años visitaron el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Todos muy contentos con sus mochilas llenas de alegría y ricos bocatas para pasar el día entero fuera de casa, se subieron al autobús en el cole. El recorrido viendo a los monos, jirafas, cebras, gorilas, los grandes elefantes y las rápidas avestruces, ha sido diferente porque estamos con nuestros amigos y profes. Nos sentimos mayores y estamos encantados de poder ver todas las maravillas que nos ofrece la Naturaleza. Nuestro proyecto Greeny nos ha enseñado muchas cosas que ponemos en práctica este gran día: reciclamos nuestros bricks y botellas y no tiramos nada al suelo … para seguir disfrutando siempre de todo lo bello que tenemos alrededor. Nosotros somos pequeños, pero no podemos permitir que nuestra Madre Tierra esté enferma, así que haremos todo lo que esté en nuestras manos para cuidarla y que muchos niños como nosotros y los que vienen detrás, la sigan disfrutando.

Infantil 3 años aprende a reciclar

Por fin llegó el día que todos los alumnos de Infantil de 3 años estaban esperando. El pasado jueves fue una jornada muy especial, tuvieron su primera excursión del curso para conocer las instalaciones de la planta de reciclaje que tiene AMICA en el polígono de Candina en Santander. 

Esta actividad está dentro del programa PROVOCA (Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria) que promueve la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria para promover el cuidado del medio ambiente. 

Fue para ellos un día mágico porque comenzó subiéndose al autobús para hacer su primer viaje todos juntos en este medio de transporte. Ya allí, pudieron escuchar un cuentacuento ambiental donde aprendieron a cuidar el medio ambiente, los colores de los contenedores y a reciclar los papeles y los envases.
Después, realizaron un juego de separación de residuos y por último, se pusieron los chalecos amarillos para visitar las instalaciones de la planta de reciclaje donde pudieron ver como descargaban los camiones que llegaban para después reciclar los residuos. Al finalizar, les regalaron una gorra que les gustó mucho y volvieron a subir al autobús para regresar al colegio.
¡Seguro que se acuerdan de este día durante mucho tiempo!

Infantil 4 años visita La Encina.

¡Nuestra primera excursión de 4 años!

¡Los niños y niñas de infantil 4 años nos hemos ido de excursión! El autobús de Micky y Minnie nos estaba esperando en el patio para llevarnos al Invernadero La Encina. Ya el día ha comenzando genial, en el autobús hemos podido ver el paisaje con vacas, ovejas, edificios…4 años. La Encina.

Cuando hemos llegado a La Encina estaba Miguel esperándonos para continuar la aventura. Lo primero que nos enseñó fue unos grandes y viejos olivos que tiene incluso más de 40 años.

Después aprendimos que las plantas, al igual que las personas, se ponen malas y necesitan medicamentos para curarlas, minerales para crecer y agua para cuando tienen sed. Aprendimos que todas ellas nacen de semillas, y que las hay de distintos tamaños, formas e incluso colores.

Después , en la zona del invernadero conocimos las plantas que necesitan tener una temperatura distinta a las demás. Estas plantas las pudimos oler ( qué olores tan distintos y relevantes) y las pudimos tocar para que su aroma quedase en nuestro cuerpo como si fuera colonia.

Para terminar, aprendimos a transplantar una planta, lo hicimos tan bien que nos la hemos podido traer a clase. Ahora tenemos con nosotros una planta que se llama alegría, que tenemos que cuidar y mantener.

Justo, nuestro conductor del autobús, nos estaba esperando para traernos otra vez al cole y poder contar la excursión a nuestros compañeros y profesores del cole.

¡Qué día tan divertido! ¡Cuántas cosas hemos aprendido!

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