Centro de Arte rupestre y parque de Borleña. Infantil.

 
El viernes los niños de infantil dejaron las aulas vacías para irse de excursión… cuando abrieron las puertas de clase no solo había un autobús, esta vez había tres. Uno para los más pequeños, otro para los niños/as de 4 años y el último para cinco. 

Todos juntos se dirigieron al Centro de Arte Rupestre situado en Puente Viesgo, donde, acompañados por los guías del mismo, reforzaron los conocimientos, palabras y características propias de la Prehistoria, las cuevas y pinturas rupestres que habían estado practicando en su proyecto. Ver “auténticos” cavernícolas, saber su historia, observar sus materiales para construir, comer o cazar… asombraron a los más pequeños y a sus profesoras. Cuando terminamos nos quedaba de vivir otra aventura, comer todos juntos en el parque de Borleña. Los picnic del comedor, bocadillos y comida para compartir llenaron de risas el ratito de la comida. Y cuando terminaron… ¡a jugar en la naturaleza! Además qué maravilla poder jugar todo infantil y ver como los mayores cuidaban a los pequeños y los más pequeños hacían reír a sus amigos mayores. 

La vuelta al cole nos dejará un bonito momento para recordar durante este trimestre.

Salida a Francia. 3º ESO.

Un grupo de 82 alumnos de 3º de la ESO emprendieron el 18 de marzo el que a buen seguro se convertirá en uno de los viajes más recordados de su vida. Durante una semana, estos jóvenes se sumergieron en la rica cultura y la vibrante historia de Francia.
La aventura comenzó con un viaje en barco, donde la guía explicó los monumentos que luego serían vistos en persona. Después fue el turno de la icónica Torre Eiffel. “La vista desde arriba es impresionante, ¡puedes ver toda la ciudad!”, decían mientras tomaban fotos. Algunos valientes se atrevieron a bajar por las escaleras desde la segunda planta para, después, explorar los pintorescos paisajes de París mientras paseaban hasta la plaza del Trocadero. El Arco del Triunfo y los Campos Elíseos ofrecieron un cambio de ritmo con su elegante bulevar lleno de tiendas, cafés y la cosmopolita energía de París.
 
El día siguiente, la visita guiada por París fue en autobús, para disfrutar después del mundialmente famoso museo del Louvre, donde las obras maestras como la Mona Lisa y la Venus de Milo dejaron a los estudiantes asombrados. “Es como caminar a través de nuestros libros de texto, pero en la vida real”, comentó uno de los alumnos. La Plaza de la Concordia, que oficiaba de improvisado punto de encuentro con su obelisco egipcio y su significado histórico, proporcionó una lección de historia al aire libre que ningún libro podría igualar.

El viaje culminó con una visita a Disneyland, donde la magia de Disney cobró vida. Entre montañas rusas y desfiles, los estudiantes encontraron un mundo de fantasía que contrastaba con las lecciones de historia de los días anteriores.

Este viaje no solo ha sido una oportunidad para aprender fuera del aula, sino también una experiencia que estos jóvenes recordarán por el resto de sus vidas. Ver a los estudiantes interactuar con la historia y la cultura de manera tan directa es realmente gratificante.

Los abuelos protagonistas del teatro de sexto de Primaria

La obra teatral “Abuelos. Te amaré mil años más” ha sido el objetivo del proyecto “Believe in magic”; consistente  en que los alumnos de sexto de Primaria realizasen representaciones para sus compañeros de Primaria y las familias.

El argumento reflejó  un homenaje a los abuelos y la especial relación cómplice que tienen con sus nietos. Esta realidad tan fundamental para las familias queda patente cada día en el patio. Los muchachos interpretaron distintos papeles, cantaron, bailaron, realizaron magia, incluso tutting, danza interpretativa abstracto-contemporánea que aprovecha la capacidad del cuerpo para crear posiciones y movimientos geométricos.

Otro elemento novedoso  presentado fue  el trabajo sincronizado de actores con pantalla.  Los actores descubrieron que  los públicos son diferentes y cómo cada uno tiene sus preferencias, además de percibir  más o menos los guiños con gracia.

Los chicos recibieron las felicitaciones del público. Algunos abuelos asistentes  comentaron que se quedaron  con ganas de que fuese más larga y a otros les agradó mucho la proyección de las fotos con sus nietos en la pantalla tras la escena del baile.

El guion se basó en el cuento “Abuelos” de Chema Heras. Los elementos sustanciales del hilo rojo argumental fueron las variables de la fórmula chapliana: humor y ternura. 

II Foro de la Misión Educativa Lasaliana en la zona noroeste

La Salle siempre se ha definido como una institución que pone su mirada más allá, en la profundidad del horizonte, para anticiparse a la respuesta educativa y social que los jóvenes necesitan. Son numerosas las comisiones, asambleas y delegaciones que trabajan y reflexionan conjuntamente para seguir ofreciendo propuestas que ayuden a crecer a los jóvenes del s. XXI. En esta ocasión, y después de la celebración de la IV Asamblea para la Misión Educativa Lasaliana, ha tenido lugar la celebración del II Foro de la AMEL de la zona noroeste en la que participó parte de nuestro equipo directivo con la presencia de José Manuel, director del centro, Félix, jefe de estudios de infantil y primaria y Guillermo, jefe de estudios de bachiller. En total, más de 50 educadores de las diferentes obras educativas y autoridades del Distrito Arlep se dieron cita en la residencia de Arcas Reales los días 7 y 8 de marzo de 2024 para la celebración del II Foro de AMEL 2024.

Los asistentes, educadores de las diferentes obras educativas del sector, delegados de los equipos de animación de sector y autoridades directivas del Distrito Arlep, dieron comienzo a la jornada con un acto de inauguración coordinado por el H. Francisco Mateo (director de la red de la zona noroeste) y el H. José Román Pérez (visitador titular del Distrito Arlep); al mismo tiempo, se presentó al secretario del foro, el H. Javier Abad (La Salle San Eutiquio) y a los escrutadores, la docente Cristina Illera (Nuestra Señora de Lourdes) y el H. Joel Figueiras (La Salle Barcelos).

La dinámica de trabajo alternó tiempos de trabajo y reflexión en grupo y presentación Y votación frente a la asamblea convocada. Algunos de los momentos centrales del foro fueron la evaluación de la IV MEL, la revisión de las propuestas llevadas a cabo en el sector en los últimos años, reunión de directivos y delegados de identidad y constitución del consejo MEL de la zona noroeste para los próximos cuatro años.

La mirada hacia el futuro se convirtió en un relato presente, y las líneas de reflexión común giraron en torno a los siguientes temas: el cuidado de las personas (formación y acompañamiento), la sostenibilidad de la misión educativa lasaliana (red de centros y organización), la presencia evangelizadora de La Salle en el mundo actual (grupos y comunidades cristianas), el compromiso con las realidades precarias (acción social y obras socioeducativas), la escuela como espacio de encuentro, participación y crecimiento de las familias (implicación de familias y red de antiguos alumnos) y la presencia de las comunidades en las obras educativas (dinamización de la misión educativa.

Una de las claves del éxito del foro fue la participación activa de todas las obras educativas, que aportaron su granito de arena para enriquecer las discusiones y llegar a conclusiones significativas desde la innovación y la fidelidad creativa. El futuro es 2 Comisión de Educación La Salle Arlep siempre una incertidumbre, pero las raíces de La Salle siguen muy vivas en la educación de los más jóvenes.

Reunión de Junta Directiva y Secretarios Autonómicos de Escuelas Católicas

Durante los días 8 y 9 de febrero José Manuel Merino, Director del Colegio y Presidente Autonómico de Escuelas Cantabria, asistió a la reunión de Presidentes y Secretarios Autonómicos de Escuelas Católicas. La reunión se celebró en San Sebastián y tiene lugar una vez al año, cada vez en una sede diferente del territorio nacional.

Hizo la apertura de la primera jornada de trabajo, Monseñor Fernando Prado Ayuso (CMF), Obispo de San Sebastián. En estas jornadas de trabajo se analizaron diversas situaciones autonómicas y se perfilaron diversas líneas estratégicas a nivel nacional de cara al futuro. Las jornadas se clausuraron con una conferencia sobre la Misión Compartida.

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.959 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.747 centros de Educación Infantil, 1.689 de Educación Primaria, 1.633 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.845 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.206.294 alumnos y hay 104.965 trabajadores, de los que 85.592 son docentes. Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 57% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.