Los niños de cuatro conocen la casa en Ikea.

El pasado viernes 17 de noviembre, los niños de 4 años, realizaron la primera salida cultural de este curso. Los alumnos visitaron las nuevas instalaciones de Ikea en Santander, como cierre al proyecto dedicado a las estancias de la casa y a todos los elementos que en cada una de ellas se pueden encontrar.

A la llegada se dividió al gran grupo en clases para poder realizar dos actividades durante la visita.

La primera de ellas era realizar el recorrido de las instalaciones contando el número de cocinas, dormitorios y salones que se podían encontrar, además de buscar elementos infantiles que pueden tener en sus dormitorios. En la segunda actividad, pudieron visitar un piso con todas sus estancias (salón, cocina, baño y dormitorio), en donde realizaron un juego con tarjetas en las que tenían que reconocer que elemento aparecía y llevarlo al lugar de la casa donde se puede encontrar.

Al finalizar la visita, Ikea tenía preparada una sorpresa para estos alumnos que habían disfrutado un montón para poder seguir jugando y aprendiendo en el cole. 

Curso de narradores y porteros de Godly Play en Valladolid

Semana intensa de formación en La Salle los primeros días de noviembre; en esta ocasión le ha tocado el turno a la nueva promoción de narradores y porteros de GodlyPlay que estuvo coordinado por nuestro profesor Marcos, coodinador de Pastoral Curricular y profesor de religión del centro.

Un total de 15 docentes procedentes de las diferentes obras educativas de la zona noroeste de La Salle entre los que se encontraba nuestra compañera Paula se formaron en la residencia de Arcas Reales, Valladolid, en esta metodología aplicada en la enseñanza religiosa de los centros La Salle.

Durante tres días los asistentes conocieron los fundamentos básicos de la metodología del círculo, la Historia Sagrada, la espiritualidad infantil, la inmersión curricular, el silencio contemplativo y la importancia del contexto preparado en GodlyPlay. Organizados en tríadas, todos los asistentes fueron ensayando y presentando diferentes modelos de historias sagradas como primera toma de contacto con el modelo. Una experiencia de inmersión y escucha de la Palabra que ya se desarrolla en el Nuevo Contexto de Aprendizaje, nueva línea pedagógica implementada por las obras educativas lasalianas.

Godly Play aplica los principios metodológicos de Montessori a la formación religiosa del niño, adolescente e incluso adulto. Ofrece un contexto y unos instrumentos de aprendizaje de los contenidos de la religión cristiana basados en la Biblia (Historia Sagrada, parábolas, gestos litúrgicos, etc.). Se trata de un aprendizaje significativo que parte de las experiencias personales y grupales de los participantes, incorpora todas las inteligencias y se desarrolla desde un trabajo cooperativo, que en algunos casos podrá llegar a ser comunitario.

La asociación Godly Play España, ha desarrollado este método y garantiza su fidelidad a los principios desarrollados por Jerome Berryman y su equipo durante más de cuarenta años.

La red de obras educativas La Salle ARLEP incorpora esta metodología en su Nuevo Contexto de Aprendizaje, a través de talleres experienciales dentro de la Enseñanza Religiosa Escolar.

 

 

Un otoño de pastoral

Un otoño de Pastoral Comenzamos el segundo periodo lectivo del trimestre y con él nuevas propuestas de Pastoral para toda la Comunidad Educativa. Un amplio abanico de experiencias que desde el Equipo Local de Pastoral se han diseñado para que todos nuestros alumnos puedan disfrutar de un tiempo de convivencia y vivir su fe de una manera diferente.

Después del aplazamiento en dos ocasiones por cuestiones meteorológicas, este sábado SalleJoven nos invita a conocer el parque natural de los Collados de Asón con la ruta de Canalahonda. A finales de noviembre los alumnos de ESO y BACH tendrán la ocasión de poner a prueba nuestras dotes en la cocina con Atelier Cusine, un taller de cocina online con recetas francesas. En él, además de mostrar sus habilidades culinarias, servirá también para practicar la lengua francófona. En diciembre vuelven dos de las propuestas más genuinas de SalleJoven. Los alumnos de 1º y 2º de ESO podrán elaborar sus tarjetas navideñas, mientras que los alumnos de BACH podrán asistir al Tea Time. Dos ocasiones para prepararse para la Navidad y para conversar en inglés en torno a una taza de té y algún dulce.

Los Grupos Cristianos del colegio volverán a juntarse para celebrar la Vigilia de Adviento el próximo viernes 1 de diciembre. Y dos semanas después visitaremos el Parque Infantil de la Navidad (PIN). Ambas experiencias las compartiremos con nuestros amigos de Los Corrales de Buelna.

Una de las apuestas del Equipo de Pastoral es la formación. En esta línea, el próximo 24 de noviembre tendremos una nueva cita de Tarde Noche con… Sexto año de esta propuesta para los educadores del centro que vendrá de la mano de Rafa Ruiz, profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, con el que hablaremos del laicismo. Antes, el 18 y 19 de noviembre, algunos animadores de Grupos Cristianos del Centro participarán en el encuentro “En Búsqueda” que organiza el Equipo de Pastoral del Distrito en Madrid para jóvenes lasalianos de toda España.

En el ámbito curricular, las clases tendrán las celebraciones de Adviento las primeras semanas de diciembre. Un mes en el que podremos colaborar con las personas más necesitadas en la Campaña de Navidad.

Desde aquí os invitamos a participar en todo lo que podáis. ¡La Pastoral mola!

Formación de lectoescritura en Madrid.

Durante la semana pasada, de lunes a viernes, tuvo lugar en el Campus La Salle de Aravaca, la primera semana de formación del constructivismo y la lectoescritura impartida por Irune Labajo, profesora de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle de Madrid, donde ha desarrollado gran parte de su labor docente e investigadora. Además, en el marco de desarrollo del Nuevo Contexto de Aprendizaje, han liderado los equipos correspondientes para la definición de los marcos competenciales respectivos.

En la formación, destinada a profesorado de Infantil y primer ciclo de Primaria, participaron cerca de 30 personas de cada uno de los seis sectores del Distrito, donde estuvo nuestro compañero Adrián como miembro del equipo de NCA Infantil del sector Valladolid. 

El objetivo de esta formación es hacer hincapié en cómo trabajar la lectoescritura en clave NCA de forma constructivista para después pueda llegar toda esta información al resto del profesorado de los centros La Salle. 

El Nuevo Contexto de Aprendizaje sigue dando pasos y haciéndose un hueco en el desempeño profesional de los educadores lasalianos para llevar a las aulas la nueva forma de aprender de nuestro alumnado. 

Qué divertido irnos de excursión.

Los niños y niñas de 5 años hemos empezado el mes de octubre con muchas ganas y…¡nos hemos vuelto a ir de excursión! Está vez ha sido en autobús y nos ha llevado hasta el Museo Escuela de Polanco donde nos han enseñado las escuelas a las que iban nuestro abuelos/as y bisabuelos/as.

¡Qué pupitres tenían! Las mochilas eran carteras muy pequeñitas donde sólo había que llevar un libro “Enciclopedia Álvarez”. Sus cuadernos eran pequeñas pizarras portátiles con un trapito colgado para borrar la tiza… Los “juegos reunidos geyper”, las peonzas, los aros, trenes de metal… era el entretenimiento de muchos abuelitos y abuelitas que pasaban las horas jugando con sus hermanos/as.

El taller de código morse nos sirvió para saber cómo se comunicaban en la antigüedad los marineros cuando salían a navegar. Acabamos tomando el almuerzo y jugando en los alrededores del Museo. El autobús nos volvió a traer al colegio para poder contar en casa todo lo que aprendimos.

Algo más que un colegio

0
Alumnos
0
Familias
0
Educadores
0
Antiguos Alumnos
© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.