Ladrillo a ladrillo

El viernes 11 de noviembre, los alumnos de 5 años realizaron una salida cultural recorriendo el barrio San Francisco en busca del casco de Ernesto. Este arquitecto les ha guiado en el proyecto “Ladrillo a ladrillo”. Como producto final del mismo, salieron en busca del casco que perdió al visitar las obras de infantil.

Con el juego de pistas, van a la biblioteca, la bolera, el mercado, el parque…dónde por fin allí lo encontraron.

Concluye así este proyecto con el que han aprendido un montón de cosas sobre la vida en el barrio, sus establecimientos, mobiliario urbano, señales, normas…que les servirán durante toda su vida.

Encuentro de formación de orientadores en Valladolid

Cuidarse para cuidar a otros; una frase cada vez más importante en los tiempos que corren, donde la salud mental y el cuidado de la persona han tomado una dimensión central en la escuela y en la sociedad. Ayudar a que los alumnos crezcan de manera sana y ofrecer diferentes puntos de vista en sus criterios, forma parte de la búsqueda continua que realizan, de manera incansable, los equipos de orientación de los centros La Salle. Son muchos, y muy diversos, los alumnos que cruzan las puertas de las obras educativas lasalianas esperando una respuesta de presente y futuro, y es fundamental hacer un alto en el camino para formarse y seguir planificando y construyendo en red.

Con estas premisas, se celebró un encuentro de orientadores de los colegios La Salle de la zona noroeste en el que participaron nuestras compañeras Carmen y Cristina junto a otros 13 orientadores.

La jornada del 26 trajo consigo la formación por parte de Cristina Rodríguez Merino, docente e investigadora del Centro Universitario La Salle, que habló sobre el cuidado emocional y la importancia de la perspectiva personal. “Es fundamental que estemos en constante diálogo con los alumnos, que les devolvamos preguntas que les hagan replantearse y reconsiderar su manera de ser y sus situaciones transitorias” -indicó durante su presentación. “El cuidado emocional es un salvavidas que tenemos que presentar con carácter preventivo, es una cuestión que nos debería involucrar a todos” -concluyó la ponente.

En el segundo día de trabajo, en una línea más operativa, se trabajaron algunas cuestiones organizativas como la revisión y la gestión de la atención a la diversidad, la integración progresiva de la orientación en el marco del Nuevo Contexto de Aprendizaje, la reflexión común sobre la Ley Orgánica de Modificación de la LOE y la revisión de las programaciones y planes de acción tutorial. Dos jornadas intensas para seguir dando pasos y avanzando en el acompañamiento y crecimiento de los jóvenes de nuestra escuela.

La escuela de siempre

El viernes 21 de octubre, los niños y niñas de 5 años visitaron el Museo Escuela de Polanco. En un edificio histórico con mucha magia, que fue casa de Menéndez Pelayo, se encuentra este museo que nos hace viajar en el tiempo hasta las escuelas de nuestros abuelos y papás.

Nos sentamos en sus pupitres con sus pizarrines y cuadernillos y nos enseñaron las diferencias de cómo aprendieron ellos a cómo lo hacemos ahora.

A través de diferentes talleres y charlas aprendemos cosas como la taquigrafía con las letras que ya conocemos o anécdotas de aquellos tiempos.

La escuela siempre será un lugar entrañable para nosotros y cuando pasen los años , iremos guardando en nuestro corazón recuerdos que siempre nos harán sonreír.

Inicio de curso infantil y primaria.

Este jueves, 8 de septiembre, daba comienzo el curso escolar 2022/23, en las etapas de educación infantil y educación primaria.

Diferentes emociones se mezclaron en el patio del colegio, risas, alegría y ganas de verse unos a otros, a lo largo de toda la mañana. Los más pequeños del centro comenzaban cargados de ilusión, nervios y también algún que otro lloro, esta nueva gran aventura cargada de mágicos momentos por descubrir.

Desde los que han comenzado su andadura el curso pasado, hasta los que terminarán su paso por educación primaria, se han reencontrado con viejos amigos, ilusionados por volver a disfrutar “Juntos mejor”, siendo partícipes así con esta frase del lema de este año. Que este nuevo curso sea una oportunidad para todos de seguir creciendo juntos en esta gran familia Lasaliana. 

 

Encuentro de formación en ukelele en Astorga

La música es una fiel compañera de viaje y una gran maestra para los jóvenes de hoy. Despertar la habilidad y la sensibilidad artística constituye una parte fundamental del Nuevo Contexto de Aprendizaje, nueva metodología implantada en los centros educativos La Salle. Y por esta misma razón, es fundamental cultivar y potenciar el cuidado artístico en los educadores del presente y futuro; en esta ocasión, en forma de ukele como puente para el aprendizaje musical. Así, el pasado 30 de agosto, martes, el colegio La Salle de Astorga acogió una formación para profesores de música en la que participaron 11 profesores procedentes de los diferentes centros educativos de la zona noroeste entre los que se encontraba nuestro compañero César.

La formación, impartida por Alberto -antiguo profesor del colegio de La Salle de Corrales-, dio comienzo a las 10:00 h. con un primer momento musical de acogida bajo la canción Gente luminosa, del cantautor andaluz El Arrebato; llevar “la luz” del aprendizaje a través de la música es uno de los numerosos retos que plantea el contexto académico y la educación lasaliana de hoy.

No se puede entender la música sin una base teórica mínima; por esta razón, la primera parte de la jornada centró algunos conceptos básicos como el conocimiento de la estructura del instrumento, los procedimientos de afinación, nociones básicas de lenguaje y notación y posiciones básicas de la mano en punteo, arpegio y acorde. Siguiendo una dinámica de muestra y repetición, los participantes fueron progresando y adquiriendo las referencias pedagógicas para llevar la propuesta al alumnado. “La clave es que el instrumento sea una vía directa para aprender y disfrutar del lenguaje musical” -incidió el formador en varios momentos de la jornada. Independientemente del camino que haga cada alumno con el instrumento, es fundamental despertar en el educando la voluntad y el criterio de dar una respuesta artística, porque entender el arte es entender el contexto en el que vive.

Una evidencia clara de que el aprendizaje tiene potencial es el grado de satisfacción de los profesores, que se han llevado un buen sabor de boca del encuentro; y también, dicho sea, un montón de partituras y de música para disfrutar y compartir en sus centros.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.