4º Prim visita el PN de las Marismas de Santoña, Joyel y Victoria

El miércoles, 24 de octubre, los alumnos de 4ªEP, acompañados de sus tutoras, visitaron el Parque Natural de las Marismas de Santoña.

Primero acudieron al Centro de interpretación donde un monitor les ha explicado que el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es un espacio protegido con tres áreas localizadas en Cantabria (España): el estuario que forma el río Asón (Santoña-Laredo) y las marismas de Victoria y Joyel. El conjunto constituye la principal zona húmeda de la Cornisa Cantábrica. Está calificado como parque natural por la Ley 6/1992 de 21 de marzo de la Jefatura del Estado. Este enclave singular, además de pródigo en fauna marina, es utilizado por las aves migratorias, procedentes del norte y el centro del continente, en su desplazamiento hacia tierras más cálidas.

A continuación fueron a las marismas donde les explicaron las características de la zona y donde observaron con el telescopio las distintas aves que allí habitan: fochas, cormorán, martín pescador, espátula...

Posteriormente acudieron a la playa de Berria donde comieron y conocieron la flora y la fauna de las dunas que allí se han formado. Esta zona cuenta con especial interés florístico, donde las especies vegetales están extremadamente adaptadas a las condiciones límite de los sistemas dunares, caracterizados por la influencia de aerosoles marinos, la escasez de nutrientes y agua. De este modo, estas especies deben desarrollar excepcionales mecanismos de adaptación para poder sobrevivir en este tipo de ecosistemas. Entre las especies animales sobresalen invertebrados como escarabajo tigre, chinches escudo o la esfinge de la lechetrezna, y reptiles como el endémico lagarto verdinegro o la culebra lisa europea. Ocasionalmente, puede observase al cernícalo vulgar o al milano negro sobrevolando las dunas en busca de presas.

Estas marismas constituyen el conjunto de zonas húmedas más importantes para las aves acuáticas del norte de la península Ibérica, siendo fundamentales para la invernada y la migración de numerosas especies. La Reserva natural incluye también encinares, matorrales, praderías, pastizales, playas y dunas. En estas zonas se han detectado 33 especies de mamíferos. Lo que más llama la atención es el impresionante espectáculo de miles de aves, que a lo largo y ancho de la misma se mueven sin cesar.

 

Reunión Pruebas de Nivel de Competencia Curricular

El miércoles 17 tuvo lugar en Astorga la segunda reunión del equipo de maestros de Educación Primaria del Sector Valladolid,  que coordinados por el H Luis Rebolledo han iniciado los trabajos para adaptar las actuales Pruebas de mínimos curriculares (Matemáticas y Lengua) a las nueva normativa legal de competencias.

Reunión de pruebas de competencia Sector Valladolid

Son ocho los maestros que participan en este equipo de trabajo de los colegios La Salle Santander, La Salle Los Corrales, Lourdes-La Salle, La Salle Valladolid, La Salle Burgos, La Salle Santiago. Durante este curso se va a mejorar  el formato de evaluación, ser más fiables con los resultados académicos e incorporando los competenciales. Estas propuestas cuentan con el respaldo del Equipo de Misión del  Sector.
 
 

Visita a COCEMFE

Conocer las realidades que nos rodean nos ayuda a ser más conscientes y sensibles. En unaVisita a COCEMFE sociedad en la que todos somos diferentes e igual de necesarios es donde situamos la visita a COCEMFE. La Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, agrupa20 entidades, que trabajan por la mejora de las condiciones de vida de dichas personas.

Los alumnos de 6º EP hemos visitado el lunes 8 y jueves 11 de octubre respectivamente sus instalaciones en Santander. En su sede nos recibieron Valle, Coral, Miguel, Agustín, Jesús, Patricia y Bea. En un primer momento nos presentaron su estructura y ámbitos de actuación. Posteriormente, gracias a la puesta en escena de situaciones simuladas nos acercaron la realidad de las barreras arquitectónicas. Más tarde, cada uno de los voluntarios nos ofreció su testimonio personal. Fue un momento emotivo y cercano que suscitó la curiosidad e interés de los alumnos. Finalmente, el encuentro terminó con una divertida partida de bochas.

Algunas de las certezas que nuestra visita a COCEMFE ha dejado en la mente y el corazón de los chicos es que ha sido una experiencia educativa, emotiva, especial y muy bonita en la que les ha encantado las sensaciones que han vivido. Les ha parecido impresionante todas las cosas que pueden hacer y que es muy importante tener respeto con los que tienen discapacidad. Igualdad sobre ruedas, lo llaman algunos. Gracias a los voluntarios de COCEMFE por vuestra acogida, cercanía y cariño.

https://photos.google.com/share/AF1QipO3Xq3cJdMmWrswC0BGSjK8UNG5yt4NKNEnW0TB1u3UV9IPPMUiUUZr6OCweYZ75w?key=dWhHNHFTZDdkWGJJTGFZektFdUdIcGZxR2JHdDZn

Descubriendo la Calzada Romana

El viernes 21 de setiembre, los alumnos del tercer nivel de primaria disfrutaron de un fabuloso día de convivencia en laDescubriendo la Calzada Romana naturaleza. El entorno elegido fue la Calzada Romana, una ruta que une los municipios de Pesquera y Bárcena de Pie de Concha. La calzada, que fue declarada Bien de Interés Cultural en 2002 ha sido la disculpa perfecta para tener la ocasión de establecer lazos fuera del aula.

Entre risas, carreras, saltos, bromas y canciones, los casi 130 chicos y chicas acompañados de cinco profesores fueron avanzando, a su ritmo, a través de los aproximadamente 5 kilómetros de la ruta. Juntos atravesaron varios pueblos abandonados que tienen en su nombre “concha”, sinónimo de camino (Somaconcha, Mediaconcha y Pie de Concha). Esta ruta también nos regala siempre momentos un poco más cómicos gracias a los patinazos o al barro que siempre tienen un final feliz puesto que el camino nunca le hacemos solos.

Tras la ruta, el colegio de La Salle de Los Corrales de Buelna acogió con sus puertas abiertas a los fatigados caminantes. Allí pudieron reponer fuerzas y descubrir que juntos “Somos La Salle”. Cansados pero encantados de haber podido disfrutar con los amigos de un día de clase en la naturaleza, todos volvieron a casa con nuevas aventuras en la mochila.

3º Primaria en los Collados del Asón

El pasado 21 de septiembre, los alumnos de 3º de Primaria viajaron al Centro de Interpretación del Parque Natural Los Collados del Asón, situado en La Gándara (Soba).

Allí se les habló de las diferentes especies de flora y fauna que habitan en el Alto Asón; a través de un audiovisual conocieron los diferentes sonidos más comunes del Valle (agua, viento, animales…); se les explicó cómo se formó el sistema montañoso del Alto Asón, de la Cordillera Cantábrica, de sus simas, cuevas…; y, finalmente, a través de unos paneles informativos entendieron los usos y costumbres de las gentes Sobanas.

Posteriormente, hicieron una marcha hacia el nacimiento del río Asón donde disfrutaron de la cascada y sus paisajes. Tras comer en ese maravilloso entorno, se dirigieron hacia el pueblo de Asón, donde les recogió el autobús para volver al cole.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados