Durante esta semana, los alumnos de 6º Primaria han entrado en contacto con las realidades de nuestro entorno
visitando a los miembros de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica). El lunes 13 y martes 26, los alumnos se han acercado junto sus tutores a las instalaciones que COCEMFE tiene en la Avenida Herrera Oria, 63. Una vez allí, nos recibieron como siempre, con la mejor de sus sonrisas, ilusión, alegría y entusiasmo pues los alumnos de La Salle llevamos visitándoles muchos años y el cariño que nos tenemos es mutuo.
En esta ocasión estuvieron con nosotros Bea, Agustín, Miguel y Ramón junto con Rosa Tejedor, asistente social. En un primer momento explicaron qué es COCEMFE y qué ámbitos trabaja. El segundo momento fue práctico y en él realizamos simulaciones de traslados por la ciudad en silla de ruedas cayendo en la cuenta de las dificultades que eso conlleva y dialogando sobre las posibles soluciones. Para terminar, los miembros de COCEMFE dieron testimonio de su experiencia personal.
Bea le explicó cómo nació con parálisis cerebral y cómo es su día a día realizando las compras a su madre y haciendo los recados. También nos habló de cómo ha podido disfrutar de una excursión por el monte de Liérganes gracias a un transporte especial o en el descenso del Sella. Rubén les habló de su distrofia y de la importancia de la albor de los fisioterapeutas. Los cinco nos transmitieron su pasión por la vida y cómo disfrutan realizando estas sesiones de sensibilización. Gracias por vuestro testimonio.


Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CEMICAD). Los jueves 7 y 14 de este mes, Bea y Carlos, nos abrieron los ojos y el corazón a situaciones de discriminación que vivimos a diario en nuestro entorno más cercano. Basado en un experimento que realizaron el Doctor Kenneth Clark y su esposa Mamie en los años 30 bajo el nombre de “La muñeca de Clark", los alumnos han profundizado en los estereotipos y prejuicios con los que nos movemos a diario. A través debate y del dialogo que el video despertó en los alumnos, Bea y Carlos ayudaron a los alumnos a descubrir algunas pequeñas acciones para evitar estos prejuicios: no sacar conclusiones anticipadas, aprender a ponerse en el lugar de los demás y reconocer los propios prejuicios. Aprovechamos para dar las gracias a Bea y Carlos y, por extensión, al CEMICAD por esta oportunidad para nuestros alumnos de crecer hacia la plena integración social.







