Huerto Ecológico

Los alumnos de 2º de Primaria han visitado el huerto ecológico situado en la Finca Altamira  realizado por los talleres medioambientales del centro “Los Viveros”. Allí gracias a la ayuda de unos monitores han realizado una primera visita que consiste en la identificación de diferentes plantas y sus propiedades, utilizando los sentidos: vista, olfato, tacto…etc.  Han aprendido a diferenciar plantas aromáticas como el romero, la lavanda, albahaca, caléndula… y otras plantas que sirven para la alimentación como los tomates, pimientos, lechugas, judías… así mismo han podido experimentar cual es el proceso de plantar una semilla y su posterior crecimiento hasta dar lugar a una nueva planta. Al ser un huerto ecológico, se les ha enseñado a utilizar pesticidas ecológicos que no dañan el medio ambiente.

También han podido participar en dos talleres. En el primero, han elaborado su propio saco de hierbas aromáticas, que posteriormente han podido llevarse a casa. En el segundo taller, han experimentado la labor de un hortelano, utilizando diferentes herramientas como la azada y el rastrillo, aprendiendo a remover la tierra para oxigenarla antes de plantar una semilla.

Para finalizar la visita, han plantado su propia semilla para poder verla crecer en casa. Ha sido una mañana muy divertida a la par que didáctica, ya que hemos podido ampliar y aplicar los contenidos vistos en clase.

Nosotros y nuestras células.

“Mamá, podrías venir al colegio algún día a  hablar de tu trabajo” - decía un alumno a su madre con esperanza y, un buen día, ese deseo se cumplió. Mónica López Fanarraga, madre de familia del colegio y profesora del Departamento de biología molecular de la Universidad de Cantabria, visitó el jueves 8 de octubre a los alumnos de 6º EP.

Durante más de una hora, acercó a los niños y niñas el maravilloso mundo de la ciencia, sobre todo de los seres más diminutos de todos. Nos habló de “Nosotros y nuestras células”, de organismos unicelulares, células animales y vegetales. El silencio hacía patente el interés de los alumnos. Gracias a un microscopio, sus ojos se abrían sorprendidos a un mundo desconocido y misterioso. Descubrimos lo “grande” que puede ser un pelo y la vida escondida del estanque del jardín.

El largo momento final de curiosidades nos hace caer en la cuenta de la necesidad de hacerse preguntas. Gracias a Mónica por su disponibilidad y por suscitar curiosidad en un grupo de alumnos donde, seguramente, el espíritu científico se haya quizás despertado o incluso reactivado.

4º Prim visita el PN de las Marismas de Santoña, Joyel y Victoria

El miércoles, 24 de octubre, los alumnos de 4ªEP, acompañados de sus tutoras, visitaron el Parque Natural de las Marismas de Santoña.

Primero acudieron al Centro de interpretación donde un monitor les ha explicado que el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es un espacio protegido con tres áreas localizadas en Cantabria (España): el estuario que forma el río Asón (Santoña-Laredo) y las marismas de Victoria y Joyel. El conjunto constituye la principal zona húmeda de la Cornisa Cantábrica. Está calificado como parque natural por la Ley 6/1992 de 21 de marzo de la Jefatura del Estado. Este enclave singular, además de pródigo en fauna marina, es utilizado por las aves migratorias, procedentes del norte y el centro del continente, en su desplazamiento hacia tierras más cálidas.

A continuación fueron a las marismas donde les explicaron las características de la zona y donde observaron con el telescopio las distintas aves que allí habitan: fochas, cormorán, martín pescador, espátula...

Posteriormente acudieron a la playa de Berria donde comieron y conocieron la flora y la fauna de las dunas que allí se han formado. Esta zona cuenta con especial interés florístico, donde las especies vegetales están extremadamente adaptadas a las condiciones límite de los sistemas dunares, caracterizados por la influencia de aerosoles marinos, la escasez de nutrientes y agua. De este modo, estas especies deben desarrollar excepcionales mecanismos de adaptación para poder sobrevivir en este tipo de ecosistemas. Entre las especies animales sobresalen invertebrados como escarabajo tigre, chinches escudo o la esfinge de la lechetrezna, y reptiles como el endémico lagarto verdinegro o la culebra lisa europea. Ocasionalmente, puede observase al cernícalo vulgar o al milano negro sobrevolando las dunas en busca de presas.

Estas marismas constituyen el conjunto de zonas húmedas más importantes para las aves acuáticas del norte de la península Ibérica, siendo fundamentales para la invernada y la migración de numerosas especies. La Reserva natural incluye también encinares, matorrales, praderías, pastizales, playas y dunas. En estas zonas se han detectado 33 especies de mamíferos. Lo que más llama la atención es el impresionante espectáculo de miles de aves, que a lo largo y ancho de la misma se mueven sin cesar.

 

Reunión Pruebas de Nivel de Competencia Curricular

El miércoles 17 tuvo lugar en Astorga la segunda reunión del equipo de maestros de Educación Primaria del Sector Valladolid,  que coordinados por el H Luis Rebolledo han iniciado los trabajos para adaptar las actuales Pruebas de mínimos curriculares (Matemáticas y Lengua) a las nueva normativa legal de competencias.

Reunión de pruebas de competencia Sector Valladolid

Son ocho los maestros que participan en este equipo de trabajo de los colegios La Salle Santander, La Salle Los Corrales, Lourdes-La Salle, La Salle Valladolid, La Salle Burgos, La Salle Santiago. Durante este curso se va a mejorar  el formato de evaluación, ser más fiables con los resultados académicos e incorporando los competenciales. Estas propuestas cuentan con el respaldo del Equipo de Misión del  Sector.
 
 

Visita a COCEMFE

Conocer las realidades que nos rodean nos ayuda a ser más conscientes y sensibles. En unaVisita a COCEMFE sociedad en la que todos somos diferentes e igual de necesarios es donde situamos la visita a COCEMFE. La Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, agrupa20 entidades, que trabajan por la mejora de las condiciones de vida de dichas personas.

Los alumnos de 6º EP hemos visitado el lunes 8 y jueves 11 de octubre respectivamente sus instalaciones en Santander. En su sede nos recibieron Valle, Coral, Miguel, Agustín, Jesús, Patricia y Bea. En un primer momento nos presentaron su estructura y ámbitos de actuación. Posteriormente, gracias a la puesta en escena de situaciones simuladas nos acercaron la realidad de las barreras arquitectónicas. Más tarde, cada uno de los voluntarios nos ofreció su testimonio personal. Fue un momento emotivo y cercano que suscitó la curiosidad e interés de los alumnos. Finalmente, el encuentro terminó con una divertida partida de bochas.

Algunas de las certezas que nuestra visita a COCEMFE ha dejado en la mente y el corazón de los chicos es que ha sido una experiencia educativa, emotiva, especial y muy bonita en la que les ha encantado las sensaciones que han vivido. Les ha parecido impresionante todas las cosas que pueden hacer y que es muy importante tener respeto con los que tienen discapacidad. Igualdad sobre ruedas, lo llaman algunos. Gracias a los voluntarios de COCEMFE por vuestra acogida, cercanía y cariño.

https://photos.google.com/share/AF1QipO3Xq3cJdMmWrswC0BGSjK8UNG5yt4NKNEnW0TB1u3UV9IPPMUiUUZr6OCweYZ75w?key=dWhHNHFTZDdkWGJJTGFZektFdUdIcGZxR2JHdDZn

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.