Auxiliares de Conversación

Este curso 22-23 tenemos la suerte de contar en el colegio con Jalil y Alex, dos auxiliares de conversación que estarán durante todo el curso ayudando a potenciar la comprensión y producción oral de nuestros alumnos de secundaria en los idiomas de inglés y francés.

Jalil es natural de Marsella y trabaja con los alumnos de francés, con los que pasa una hora a la semana enseñándoles vocabulario, expresiones y cultura del país vecino y de todos los países francófonos en general. Por otro lado, Alex procede de California y su objetivo es crear situaciones comunicativas con los alumnos y darles la oportunidad de mejorar su nivel oral de inglés, además de acercarles la historia y cultura del mundo anglosajón.Auxiliares de Conversación

Desde el centro creemos que es una oportunidad única para nuestros alumnos el poder contar con nativos que les acerquen otra forma de aprender, más dinámica y real que la manera a la que están acostumbrados.

Desde aquí, damos las gracias la Consejería de Educación por concedernos este valioso apoyo y, como no, a Jalil y Alex por compartir experiencias con todos nosotros. ¡Bienvenidos!

NCA 1º ESO. Clanes

La Narrativa «Clanes» Invita a alumnado y profesorado de 1º ESO a realizar una Inmersión en la Prehistoria ¿Qué mejor manera de conocer la evolución humana y cómo vivían en la Prehistoria que convertirse en uno de esos homínidos y vivir en las propias carnes las acciones que tenían que realizar en su día a día? Ese fue el arduo trabajo que llevaron a cabo desde el lunes 23 de enero en las aulas de 1º ESO a través del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) aplicado también en Secundaria. Siendo conscientes de que la experimentación propia es la mejor manera para aprender, el trabajo de esta semana estuvo orientado a desarrollar un juego de rol para convertirse en unos clanes de Neandertales (más limitados para hacer sus tareas por razones evolutivas) y Sapiens (más avanzados y desarrollados) fomentando además el trabajo en equipo a través de los grupos cooperativos. Clanes

Las primeras actividades fueron sencillas, pues consistían en formar los distintos clanes de la clase. El azar fue el encargado de distribuir los grupos de Neandertales y Sapiens. Una vez hecho eso, tuvieron la tarea de analizar sus rasgos físicos, adjudicar los roles en los clanes, ponerse nombre, distribuir sus fortalezas y debilidades… Posteriormente, tuvieron que relacionarse con la naturaleza que les rodeaba para preparar sus viviendas, fabricar sus útiles para cazar, recolectar, preparar la comida… Coreografiaron una danza ancestral que los identificara como clan y empezaron a competir por los pocos recursos que tenían. También reflejaron por medio de pinturas una incipiente cultura e identidad religiosa que fue
evolucionando hasta llegar al día de hoy. Para terminar, una reflexión para ver todo lo aprendido en estos días de frenética actividad.

Unos días de lo más entretenidos, plagados de experiencias para aprender con ellas.

Presentación salida 3º ESO

El viernes 27 de enero se presentó a los alumnos de 3º de ESO su viaje de estudios para este curso. Un viaje que se realizará los días 17 a 21 de abril y que les llevará a Madrid. Además de la capital de España, el grupo hará parada en las ciudades de Burgos y Segovia donde tendrán la oportunidad de conocer su catedral y el Alcázar.  Presentación salida Madrid

El programa de la salida ofrece cultura, con la visita al Museo del Prado, ciencia y tecnología, con la visita y taller en el Museo Lunar, aventura, con una jornada de rafting en el Alto Tormes y ocio, con el musical Aladdin. Además, en esta ocasión se visitará el parque temático Puy Du Fou en Toledo que permite viajar a través de la Historia con grandiosos espectáculos, varios pueblos de época y un sin fin de para disfrutar. 

Las familias ya pueden descargar el programa en el gestor educativo. El plazo para inscribirse termina el próximo jueves 9 de febrero.

Un diputado en el cole

Del 18 al 20 de enero, tres diputados del Parlamento de Cantabria han visitado el colegio. Dentro de la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, los alumnos de 3º ESO han podido conocer de primera mano cómo se eligen los diputados en las cortes generales y autonómicas y su función en las cámaras parlamentarias. Esta actividad se realiza dentro del bloque 2 de contenido: sociedad, justicia y democracia 

Iñigo Fernández del Grupo Popular, Paz de la Cuesta  del Grupo Socialista. y Emi Aguirre del Grupo Regionalista compartieron con los alumnos sus vivencias parlamentarias. Les explicaron cómo se reparten los escaños en el parlamento en las elecciones a través de la ley d'hondt y el funcionamiento de la cámara parlamentaria de Cantabria con los órganos como la mesa del parlamento y las diferentes comisiones.

Por último mostraron cómo se lleva una ley a la cámara y cuál es todo el proceso hasta su aprobación. Los alumnos también tuvieron tiempo para realizar preguntas y resolver dudas. 

Agradecemos a los diputados su cercanía y su visita al centro, que por unos momentos se convirtió en su estrado y pleno. Gracias.

Feria de la Ciencia 1º ESO. NCA La Salle

Este curso, una de las novedades que presentamos en el centros es la llegada a las aulas de primero de Secundaria del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA). Se trata del nuevo marco pedagógico y pastoral que compartimos con el resto de centros educativos de La Salle en España y que el curso pasado se desplegó en las etapas de Infantil y Primaria. El acrónimo NCA nos marca las señas de identidad que creemos fundamentales en la forma que tenemos de ver la escuela del siglo XXI en nuestros centros. Dando gran importancia al contexto, mediante los ámbitos, creando en función del objetivo pedagógico de cada momento escenarios distintos que favorezcan aprendizajes que sean competenciales, vivenciales y por ello más significativos. NCA La Salle. Life

Así, la etapa de Secundaria nos presenta un NCA diferente a las etapas anteriores, para evolucionar acompañando a los alumnos y alumnas en la etapa madurativa que están viviendo. Por ello, cada curso de secundaria tendrá una pregunta globalizadora a modo de lema del curso a partir de la cual se organizan todas las situaciones de aprendizaje que se vivirán en él. En primero de ESO la pregunta globalizadora es ¿Como quién quiero ser? una invitación a la reflexión que se estructura en tres ámbitos o escenarios de aprendizaje: las INTERNARRATIVAS, las NARRATIVAS y los TALLERES. 

En el momento de internarrativa las materias se centran de forma más específica en los conceptos o contenidos siempre desde un enfoque competencial, construyendo el SABER. En el momento de Narrativas, el trabajo por materias se desdibuja y todas colaboran en torno a uno o varios objetivos comunes a partir de un tema central y de la figura de algunos personajes que se han ido seleccionando por parte del equipo NCA con el objetivo de que puedan ser referentes que den respuesta a la pregunta globalizadora desde diferentes vertientes del conocimiento. Los talleres son, sin duda, el ámbito que nace de nuestra identidad lasaliana, pretenden favorecer la creación de espacios en los que intentamos construir el SER, a partir de situaciones de aprendizaje que favorecen la colaboración con otros y la consecución de objetivos personales y también colectivos.

En el mes de noviembre, los alumnos de 1º ESO han desarrollando la segunda narrativa del curso que se llama “Life” que acerca a los grupos a la figura de Lynn Margulis y la teoría de la cooperación. Tras dos semanas de trabajo, el pasado miércoles 23 de noviembre tuvo lugar la "Feria de la Ciencia" que los alumnos de 1º ESO prepararon con mucha ilusión junto a sus profesores. La Feria que se llevo a cabo en las salas de plástica, tecnología y la biblioteca acogió diferentes 'proyectos'. Una célula eucariota, un volcán, el reloj de la vida, observaciones con microscopio, obtención de pigmentos naturales... Todos estos trabajos de investigación fueron explicados por nuestros jóvenes 'científicos' a sus compañeros de 6º de Primaria y 2º ESO. La jornada fue un éxito y valorada muy positivamente tanto por parte de los chicos implicados como por parte de los 'asistentes', los cuales se sorprendieron de la 'profesionalidad' de las exposiciones de los diferentes grupos. Un nuevo reto cumplido de NCA.

Desde este espacio, así cómo en las redes sociales del centro, os iremos invitando a acompañarnos y compartir con nosotros esta aventura e ir descubriendo los demás personajes y escenarios que viviremos a lo largo del curso. ¡Os seguiremos informando!

Algo más que un colegio

0
Alumnos
0
Familias
0
Educadores
0
Antiguos Alumnos
© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados