Premios olimpiadas

El pasado lunes, 17 de junio, tuvo lugar el Acto de entrega de premios a los ganadores de la Fase Regional de las Olimpiadas Científicas 2024 de la Universidad de Cantabria en el salón de actos del Paraninfo en las especialidades de Biología, Dibujo Técnico, Economía, Física, Geografía, Geología, Informática, Lenguas Clásicas, Matemáticas y Química.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo UC, Marta García Lastra, dio la bienvenida a todos los participantes, mientras que el director del Área de Estudiantes, Carlos Rodríguez Hoyos, presentó al conferenciante: el catedrático Alberto Coz Fernández, quien abordó la charla 'Revolución sostenible: “inteligencia artificial e inteligencia humana en acción”.

Nuestro colegio ha participado este curso en 5 de las 11 Olimpiadas, obteniendo una medalla de plata (Alfonso Cosío González) y otra de bronce (Andrea Martínez Bermúdez) en la especialidad de Geografía y representando a Cantabria en la fase nacional de Sevilla el 5 de abril.

Todos los premiados estuvieron acompañados por sus familiares y profesores. Representando al claustro del colegio, acudió Guillermo Olea, Jefe de Estudios de Bachillerato.

Desde aquí queremos felicitar a todos los alumnos participantes en alguna de las olimpiadas y, en especial, a los que han logrado algún premio en este curso.

Resultados de la EBAU

El pasado lunes, 17 de junio, se conocieron los resultados de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU). Según los datos del Servicio de Gestión Académica de la Universidad de Cantabria, el 97,97% de los estudiantes presentados en la región la han superado. Unos grandes resultados que también se vieron reflejados en nuestros alumnos, ya que el 100% aprobaron la “Selectividad”. Resultados de la EBAU

Según datos de la Universidad, la nota media de la Fase 1 en la convocatoria ordinaria de junio, de los estudiantes presentados en Cantabria, ha sido de 7,13, siempre con datos provisionales. Un año más, el colegio obtiene unas excelentes calificaciones, con un 7,75 de media en esta misma fase 1.

Este objetivo conseguido muestra el proyecto que La Salle ofrece en Bachillerato: preparar a todo el alumnado para afrontar con garantías los estudios universitarios. Este éxito es el reflejo del estímulo y trabajo de muchos profesores, desde Infantil hasta Bachillerato, por sacar lo mejor que hay en cada uno de los alumnos.

Desde hoy, martes 18, y hasta el jueves 20 de junio, los estudiantes podrán presentar su solicitud de revisión de calificaciones a través del Campus Online. 

Superada la EBAU, los estudiantes que quieran cursar alguna de las titulaciones oficiales de Grado o Doble Grado que ofrece la Universidad de Cantabria para el curso 2024-2025, podrán solicitar plaza a partir de hoy. El proceso de preinscripción finalizará el viernes 28 de junio.

La primera lista de admisión se publicará el 15 de julio, debiendo realizar su matrícula aquellos estudiantes que resulten admitidos en alguna de las titulaciones que hayan solicitado, entre los días 15 y 16 de julio.

Premio de estadística en Bachillerato

Los alumnos de 1º de bachillerato A, Ignacio Bárcena, Mario Calderón, María Conde, Alejandro Corrales y Gabriela Martín, coordinados por el profesor Luis M. Alonso, han resultado ganadores del XV concurso de estadística de ICANE en la categoría de Bachillerato y Ciclos formativos con el trabajo "Estudio estadístico inferencial de los distintos parámetros demográficos y sociales que condicionan la tentativa de homicidios en primer grado en EE.UU".Premio de estadística en Bachillerato

La entrega de premios tuvo lugar ayer jueves 13 de junio en la sala María Blanchard del Palacio de Festivales. Además, representará a nuestra comunidad autónoma durante la fase nacional del concurso "Incubadora de Sondeos y experimentos" organizado por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa a celebrar los días 26, 27 y 28 de junio, donde defenderán su trabajo frente a los representantes de las demás comunidades autónomas.

Finalistas 2024

El pasado sábado, 25 de mayo, tuvo lugar en el colegio la despedida de la 76ª promoción de alumnos finalistas, en un acto que reunió a más de 500 personas en el polideportivo del colegio.

La jornada tuvo dos momentos muy especiales. El primero de ellos fue la misa de acción de gracias celebrada por Juan Carlos, sacerdote y amigo del centro, y asistida por el coordinador de pastoral, José Javier. Fue una celebración cargada de simbolismo en la que destacó la intervención de varios familiares de los alumnos finalistas y una representación de profesores del centro.

Posteriormente tuvo lugar el acto académico, dirigido por Mabel Santamaría y Sergio Trueba, profesores de los alumnos a lo largo de estos años. Comenzó, como es costumbre, con la reflexión de la mañana guiada por Guillermo Olea, Jefe de Estudios de Bachillerato. Continuaron las intervenciones de los alumnos, de la mano de Juan Ponga y Mariandré Ruiz y siguió el acto con la palabra de las familias por voz de Rebeca Martín Gómez. Paco y Ana Sanfélix fueron los responsables de representar al claustro recordando alguna escena de cuando los alumnos eran más pequeños y haciendo ciertos guiños a la materia aprendida este último curso.

Finalmente, José Manuel, director del centro, recordó a los alumnos que las actitudes que han aprendido y que viven en el colegio son las que tienen que seguir teniendo y viviendo en el futuro. Les animó a permanecer unidos, “indivisa manent”, a todos los valores que han aprendido durante todos estos años. Tras estas emotivas palabras tuvo lugar la merecida y esperada imposición de becas por parte del Jefe de Estudios, acompañada por la imposición de la insignia de Antiguos Alumnos de manos del presidente de la asociación homónima, Raúl de Santiago y Sonia Gil Barrio, representante de la AMPA.

En definitiva, el acto de graduación estuvo marcado por momentos inolvidables y gestos emotivos que dieron la despedida a esta promoción. Todos los que formamos parte de la comunidad educativa La Salle les deseamos mucho ánimo en esta nueva etapa que comienzan.

El terrorismo de ETA. La importancia del relato

Fue en 1983 cuando Miguel Ángel Idígoras entró a formar parte de la redacción del Diario Vasco. Recuerda con especial crudeza aquel año, "cuando prácticamente cubríamos un atentado de ETA a diario". Al principio, tanto él como sus compañeros, trataban de ser “notarios” de la realidad desde cierta “distancia y equidistancia” respecto a lo ocurrido. Sin embargo y a medida que pasaba el tiempo, pasaron de ser periodistas “equilibristas a equilibrados” y comenzaron a denunciar una situación que afectaba ya a toda la sociedad, incluidos los medios de comunicación. “En el momento en el que te posicionabas, empezabas a ser objetivo”, relata a los alumnos. No recibió ninguna amenaza directa de la banda terrorista, aunque si indirecta como miembro de RTVE, donde en 1989 toma las riendas de su corresponsalía en San Sebastián hasta que en 2001 dio el salto al escenario de la información internacional.El terrorismo de ETA. La importancia del relato

Testigo de aquella convulsa época sangrienta conocida como los años de plomo, Idígoras quiso recuperar esa historia reciente de España que ya forma del temario de la EBAU ante los cerca de 80 alumnos de 2º BACH. Lo hizo a través de su testimonio y de preguntas que bien pueden plantearse hoy en día ¿Ha sido realmente derrotada ETA? ¿Por qué dejó las armas en 2011? Ante un auditorio atento a lo que escuchaba en algunos casos por vez primera.

“Surgió por la creencia en ideas basadas en falsos hechos que llevaron a individuos a tomar la decisión de matar y pretender decir a los demás que sus objetivos eran legítimos” subrayó quien fuera corresponsal de TVE en Rabat y Londres, además de director de EITB durante la única legislatura en la que no gobernó el nacionalismo en el País Vasco. Ahondó en esta afirmación y aseguró que la dictadura de Franco fue el “detonante” de su aparición, lo que “permitió a ETA contar con un gran apoyo social pese a su lucha armada”, pero que una vez finalizada se evidencio que “ese no era su objetivo” porque “los asesinatos siguieron y aumentaron de forma exponencial”. “Querían conseguir la autodeterminación”, subrayó definiendo el funcionamiento de la banda de “auténtica mafia” en cuanto al desarrollo de toda una trama de la que forman parte “grupos juveniles, medios de comunicación, sindicatos, asociaciones de familiares de presos… y un brazo político”. “En estos momentos está en las instituciones para desgracia de las víctimas”, subrayó en referencia a EH Bildu. Fue en ese momento cuando lanzó la pregunta sobre su derrota ayudándose de una metáfora: “¿El volcán de La Palma ha dejado de serlo aunque ya no esté en activo?”, cuestionó. Atribuyó de forma clara el cese de la violencia a la pérdida de apoyo social y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado “que les tenían acorralados”.

No paso por alto las posibilidades que esta tiene de ganar las elecciones en el País Vasco y en este punto se detuvo en la educación que han recibido muchos jóvenes basada en la “identidad, en incidir que no son españoles”, alertando sobre la importancia de no dejarse llevar por los sentimientos, que está bien que afloren, pero sin olvidarse de la cabeza”.

La intervención de Idígoras se enmarca dentro de la programación del Departamento de Ciencias Sociales del centro. Se trata de acercar la historia más reciente de España, a través del testimonio de algunos de sus protagonistas, a los alumnos de 4º de ESO y 2º BACH. Así, los alumnos de 4º de ESO visitan cada año el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria, y mantienen un encuentro con una víctima de terrorismo. Esto tendrá lugar el próximo 10 de junio, cuando Cristina Cuesta, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y víctima de ETA, y Santi Ruiz de Azua, periodista de la Cadena Cope, compartirán su testimonio con los estudiantes.

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