Este jueves 20 de abril, los alumnos de 5º Primaria han disfrutado de una actividad al aire libre. La marcha arrancó en la localidad de Pisueña y discurrió hacia el nacimiento del río del mismo nombre. En su transcurso, personal de Naturea explicó a los chicos in situ conocimientos de fauna y flora, así como del modo de vida de los pasiegos. Vieron el vuelo de buitres, alcotanes, abejeros, águilas ratoneras… Y diferenciaron las vacas tudancas de las frixonas y las pasiegas. Descubrieron el origen de las palabras pasiego y sobao; también el modo de conseguir sus ingredientes: azúcar de remolacha, harina de maíz y mantequilla. Trabajaron con el vocabulario: calleja, molino, muela, rumiar, acaldar… Y les explicaron distintas curiosidades relacionadas con los dientes de león y Leonardo da Vinci, la “gomina” natural… Caminaron junto a cabañas y reconocieron la función de sus distintos espacios: cuadra, pajar y cocina. El camino dio oportunidad para la charla y la convivencia. Al terminar, los alumnos descansaron y comieron en el área recreativa de la Pesquera en Selaya. Aunque caminaron bien, a su regreso al colegio se encontraban cansados y muy satisfechos
Durante la pasada semana, los alumnos de 3º y 4º de Primaria, realizaron una salida a la bolera del Grupo San Francisco.
Allí, junto con sus compañeros escucharon las explicaciones de dos profesionales del bolo-palma, juego de bolos típico de nuestra región, pudieron aprender terminología propia de este juego: emboque, birle, panoja... y además tuvieron la oportunidad, a través de distintos juegos, de familiarizarse con la postura adecuada, el juego de mano o pulgar para dar movimiento a la bola, así como el conteo de puntos.
Fueron momentos divertidos y con mucho aprendizaje dentro del proyecto Madera de Ser.
Ahora que se ha cerrado el telón para los alumnos de sexto de primaria, nos gustaría contaros la historia de nuestro proyecto teatral. Todo empezó allá por diciembre leyendo en clase el guion de un libreto llamado “ElJuglarón”.Laselección de los personajes nos llevó unos días, pero todos pudimos opinar sobre cuál podría ser nuestro papel o proponer a otros compañeros en sus papeles. Nuestro trabajo navideño, además del descanso, fue el de memorizar el texto y desde luego que lo hicimos de maravilla. A la vuelta de vacaciones, estrenamos año y nos pusimos manos a la obra a ensayar sin papel. Poco a poco fuimos trabajando la voz, la postura y la expresividad profundizando en nuestro personaje. Más tarde, llegó el momento de disfrutar con el arte compartido de quien nos pintó el decorado, ensayó la coreografía, diseñó el cartel, elaboró el programa de mano y nos introdujo en el lenguaje de signos. ¡Lo que hemos aprendido! Realizamos el sorteo de las butacas para la sesión con nuestras familias y una semana antes de la función las entregamos en casa. Grabamos un vídeo promocional con el que hemos invitado a alumnos y familias a disfrutar de nuestro espectáculo. Nos damos cuenta de que podemos hacerlo bien, que el trabajo va dando su fruto y con nervios, pero con mucha ilusión, vamos perfilando nuestra interpretación. Finalmente, llega el momento de subirnos al escenario. Primero, los alumnos desde 4 años hasta 5º primaria y, por último, nuestras familias han podido compartir con nosotros en el teatro esta experiencia que nunca olvidaremos. Este proyecto nos ha ayudado a redescubrir y disfrutar el valor educativo del teatro: que todo es posible con la fuerza del grupo. Gracias a los alumnos por habernos hecho este regalo tan lleno de sentimiento. Gracias a las familias por vuestra implicación, así como al claustro de infantil y primaria por una nueva demostración de trabajo en equipo.
Los alumnos de 5º de Primaria han recorrido los lugares más representativos del centro de nuestra ciudad en una actividad organizada por la Oficina de Turismo. El monumento a Pereda fue su punto de arranque, con el recuerdo de las obras más representativas del autor costumbrista cántabro. A continuación, el Centro Botín, con la explicación de la motivación del arquitecto Renzo Piano para su innovador diseño. Los restos del antiguo muelle permitieron proseguir el paseo hasta los monumentos a dos de los hitos más significativos: la explosión del barco Cabo Machichaco y el incendio de Santander. La visita a la iglesia del Cristo permitió reconocer los asentamientos romanos y las reliquias de los patronos: los santos Emeterio y Celedonio. El claustro y la catedral posibilitaron recordar las figuras del gran lector y escritor Marcelino Menéndez Pelayo, la peste que asoló a la capital de Cantabria en el siglo XVI y el altar dedicado a los Hermanos de la Salle Manuel Seco y Román Martínez. El final de la ruta fue en el Ayuntamiento, donde contemplaron la reproducción del grabado de Braun de 1570. Esta actividad ha permitido repasar la línea cronológica de la historia de nuestra ciudad y relacionarla con los lugares donde ocurrieron.
El jueves día de 2 de marzo, los alumnos/as de 1º, 2º y 3º de primaria se han desplazado hasta el Palacio de Festivales para disfrutar de la Banda Sinfónica de la Policia Nacional.
Junto con otros colegios de la ciudad, los niños/as de La Salle participaron en este concierto didáctico donde la Banda Sinfónica les deleitó con las bandas sonoras de diferentes películas infantiles.
Diferentes niños de los colegios allí presentes, tuvieron la oportunidad de poder dirigir a la Banda.
También se combinó la música con pequeños vídeos ilustrativos del "hacer" de la Policía Nacional en la sociedad actual.
Desde el colgio La Salle de Santander, agradecemos a la Banda Sinfónica de la Policía Nacional su disposición educativa para los niños/as de la etapa de Primaria.