Biblioteca Central. 2º Primaria.

Biblioteca Central. 2º PrimariaEn las mañanas del miércoles 21 y jueves 22 de febrero los alumnos de 1° de primaria acudieron a visitar las instalaciones de la Biblioteca Central, donde Asun les mostró el funcionamiento de una biblioteca: los distintos libros y material prestable, plazos de préstamo, cómo hacerse el carnet… etc. con el fin de fomentar la lectura.

Disfrutaron con un cuentacuento y les mostraron un teatro donde descubrieron lo que es un Kamishabai, una forma original de contar cuentos que utilizan en Japón. Disfrutaron escuchando "El monstruo peludo" y se divirtieron mucho con la representación que hizo Asun.

A continuación, pudieron escoger y leer sus libros y cuentos preferidos, buscarlos y volverlos a colocar en su sitio correspondiente.

Fue un descubrimiento conocer una biblioteca y saber su funcionamiento.

3º y 4º participan en el Programa Gusarapo

Este miércoles los alumnos de 3º y 4º de Primaria tomaron parte en la actividad “Inundación” dentro del programa de Educación Ambiental Gusarapo de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, financiado por la Unión Europea ‘NextGenerationEU’. 

El objetivo de este programa es sensibilizar al alumnado sobre la importancia de los ecosistemas fluviales para reconocer su valor, conservarlo, mejorarlo y emprender acciones para su uso responsable.

La actividade consistió en un juego de escape en el que el alumno puso a prueba sus habilidades para ayudar a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a descubrir qué río estaba en riesgo de inundación.

Taller "Vivir en salud"

Vivir en salud es un programa educativo de la fundación MAPFRE en el que el alumnado desarrolla numerosas competencias relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados para el año 2030, así como de educación emocional, autonomía personal, calma y relajación. Durante estas semanas los alumnos de infantil y primaria realizarán distintos talleres para profundizar en dichos saberes. 

Los alumnos de 3º de Primaria recibieron una formación previa al taller en el que se les habló de alimentación saludable, la importancia de la higiene alimentaria así como de la importancia de la alimentación sostenible. En el día del taller, jueves 1 de febrero, los alumnos a través del trabajo en equipo conformaron su plato saludable y realizaron un quizz gamificado. Una experiencia educativa, gratificante y divertida para los alumnos.

Los Hermanos Tonetti, ilustres de Santander.

Tras la visita a la ciudad de los alumnos de sexto guiada por la Oficina de Turismo, se les propuso un trabajo de investigación para que descubriesen fallecidos merecedores de aparecer en la ruta Ilustres de Santander.  Las tres propuestasPlaca Hermanos Tonetti que hicieron han sido ratificadas y ésta es la primera que se coloca: los inolvidables payasos ya tienen una placa en la calle que nacieron.  El acto estuvo presidido por Francisco Arias, Concejal de Turismo y Dinamización Social y acudieron familiares, vecinos, representantes del mundo del circo y la cultura. Dos de nuestros alumnos expusieron lo que supusieron los Hermanos Tonetti para Santander y el resto de España en la época de sus abuelos, y otra alumna leyó un poema de Pedro Cea. Marietta Tonetti, hija del augusto Pepe Tonetti,  emocionó a los asistentes cuando recordó  los nombres de los vecinos de la entonces calle Zapateros, que aparecen en las páginas de las memorias de su padre; las personas del barrio mayores comentaban haberlos conocido a todos. La placa está colocada junto al pasadizo donde jugaban a ser payasos de niños. Pepe y Nolo Tonetti fueron unos genios del arte de la pista circular y, como en el caso de las personas verdaderamente brillantes, disfrutaban del valor de la humildad. Marietta recordó estas palabras de su padre:  “Mi calle fue mi primera escuela de la vida: me enseñó a no tener nada y a disfrutar de todo”.

La muñeca de Clark. 5ºPrimaria.

Fieles a su cita, Carlos y Bea, miembros de OICOS (oficina de integración y cooperación social) acompañaron este jueves 25 de enero a los alumnos de 5º Primaria con su programa del ayuntamiento “La muñeca de Clark” basado en un experimento social. En esta sesión reflexionamos sobre las etiquetas tanto personales (basadas en el conocimiento de la persona) como sociales (basadas en lo que “otros nos cuentan”). Etiquetas que utilizamos comúnmente, sea de manera consciente o no, y que son fáciles de poner y muy difíciles de quitar. En una sociedad mediatizada por el postureo y preocupada de “lo que digan los demás” es muy fácil pasar del estereotipo (lo que pienso) al prejuicio (lo que siento) y finalmente a la discriminación. Tras una dinámica en la que hemos descubierto que nosotros también colgamos muchas etiquetas, Bea y Carlos nos han animado a que estas sean, siempre que podamos, etiquetas personales para tratar a cada uno como realmente se merece.

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.