NCA. Mens sana in corpore sano.

Un nuevo proyecto NCA en Tercero de Primaria. A lo largo de la primera semana de febrero los alumnos han ido trabajando la salud y el bienestar, así como las consecuencias de los hábitos no saludables. Se comenzó con unNCA. Mens sano in corpore sano. interesante análisis sobre la publicidad y cómo nos puede influir, para pasar a trabajar los diferentes ámbitos identificados en el bienestar: la alimentación, la higiene, las emociones y el ejercicio físico. Cada equipo cooperativo se encargó de desarrollar uno de estos aspectos para presentarlo a los demás.  Se han propuesto líneas de acción para ayudarnos a crecer y desarrollarnos con salud, bienestar y satisfacción. Rutinas como “Veo, pienso, me pregunto”, “Brainstorming”, técnicas cooperativas como “Lápices al centro”, “1, 2, 4”, “folio giratorio” … han ido ayudándonos a avanzar en nuestro proyecto. El trabajo iba mucho más allá de identificar y conocer, pues el fin último es actuar en nuestras vidas y transformar nuestros propios hábitos y conductas tanto personales como sociales, para hacerles más saludables y ayudarnos a una vida más plena.  Todo ello se ha ido plasmando en el producto final: Un original programa de televisión con noticias, reportajes y sketch sobre la vida saludable y el bienestar.

Repaso de Naturales en sexto

La doctora Raquel Gutiérrez, médico de familia en Guardo (Palencia), repasó el último seminario de Ciencias Naturales trabajado por los alumnos de sexto de Primaria.

Mediante un presentación de power-point resaltó todos los puntos fundamentales de la función de reproducción con un lenguaje cercano a los chicos. Tambíén les mostró un vídeo documental sobre la fecundación. La segunda parte del encuentro fue la contestación a las numerosas e interesantes preguntas que los oyentes plantearon. 

La actividad forma parte del proyecto de charlas con invitados que figura en la programación anual y que recientemente retomamos,  tras haber estado los dos últimos años suspendido por el COVID.

Algunos aspectos que captaron la atención de los estudiantes fueron  los mellizos y gemelos, además de los adelantos técnicos en parto, embarazo y fecundación. Raquel recordó las anteriores visitas al Centro, así como valoró el trabajo y la actitud de los muchachos de este curso.

6ºEP visita COCEMFE

Casi dos años después, por la crisis del COVID, reanudamos el programa de salidas. La primera realizada por sexto forma parte del Plan de6ºEP visita COCEMFE Acercamiento a la Realidad del Centro. En la cual visitaron la sede de COCEMFE, Coordinadora Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, que agrupa a veinte entidades. Allí fueron recibidos por la asistente social Rosa Tejedor y los voluntarios Bea, Tere, Miguel, Jesús, Olga… quienes les explicaron de forma práctica cómo ven las dificultades en el día a día y les dieron un testimonio de su discapacidad. Los visitantes resolvieron problemas con sillas de ruedas y jugaron a la boccia, una adaptación de la petanca. También recibieron nociones de las distintas barreras: arquitectónicas, de comunicación y mentales. Los chicos se interesaron y  realizaron preguntas. De vuelta a clase, comentaron el valor y la valentía de los discapacitados que le habían recibido, además de la relevancia de que todos podemos quitar barreras en la relación con los demás. La introducción y la despedida de la actividad fue realizada por el voluntario y antiguo alumno de nuestro Colegio Jesús Fernández, quien tuvo palabras emotivas y agradecidas hacia el mismo. Rafa Nadal es un héroe en su superación personal, como lo son también para los alumnos de sexto los voluntarios de COCEMFE.

NCA. Nunca dejes de soñar.

Aquella noche, siendo un niño como nosotros, un pájaro se acercó a Leonardo y le dio un beso con su pico. Desde entonces, cada día soñaba con volar, hasta que después de mucho esfuerzo, una fría noche subió a la torre más alta deNCA. Nunca dejes de soñar. Florencia y lo consiguió. “Pequeños soñadores, desplegad vuestras alas que vamos a volar”. “Algo pasa en el museo” es el proyecto de NCA que están realizando los niños de Infantil; con el que están trabajando, investigando y descubriendo muchas cosas sobra la vida de Leonardo da VinciGenio, soñador, pintor, arquitecto, ingeniero… que nos sorprende cada día con sus obras e inventos y nos hace convertirnos en pintores, saltar de un paracaídas o montar en bici. Además de aprender todo esto, Leonardo nos enseña a no tirar la toalla, a perseguir nuestros sueños incansablemente para SER FELICES.

NCA. Creer en la magia

Los proyectos son una de las novedades que aporta el NCA. “Believe in magic” ha sido el último realizado por los alumnos de sexto Primaria. En el mismo han estudiado la palabra polisémica magia. Trabajaron el magnetismo, una herramienta que conocen bien los ilusionistas, experimentando con imanes y llegando a elaborar una brújula rudimentaria, tras estudiar antes el fenómeno de la polaridad de la tierra. El objetivo final fue escribir un guión teatral que tuviese, al menos, alguno de los significados de magia; además de, posteriormente, ensayarlo y escenificarlo. Lo llevaron a cabo en equipos de tres y emplearon también chisteras, capas, varitas, la caja de juegos Borrás… poniendo a prueba su creatividad y apoyándose en su magnetismo personal. La semana pasada tocó a 6º C poner broche de oro a las representaciones con una invitación clara a creer en la magia.

Algo más que un colegio

0
Alumnos
0
Familias
0
Educadores
0
Antiguos Alumnos
© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.