Conociendo nuestra ciudad. 5º Primaria.

Los alumnos del tercer ciclo de Primaria estamos teniendo la oportunidad de disfrutar de una salida cultural que echábamos mucho de menos. Se trata del “Itinerario didáctica por la ciudad” organizado por el Ayuntamiento de Santander a través de la Oficina de Turismo. Esta semana la hemos realizado dos clases de quinto de Primaria y la próxima semana volverán las tres clases de sexto y otra más de quinto. Vivir en una ciudad no siempre es sinónimo de conocerla y esta actividad nos ha brindado de nuevo la oportunidad de redescubrir múltiples rincones de nuestra preciosa ciudad viéndola con nuevos ojos. NuestroConociendo nuestra ciudad. itinerario ha comenzado en la Oficina de Turismo del parque de Pereda donde la guía Marina nos ha recibido con gran amabilidad. En primer lugar, nos hemos acercado a la historia de José María Pereda rememorando los cinco libros que están reflejados en su monumento. Más tarde hemos hecho parada en el Centro Botín, las estatuas que nos recuerdan el incendio de Santander y los restos de la antigua muralla. A continuación, nos esperaba la Plaza de las Atarazanas donde, además de recordar el puente que unía los dos “pueblos”, hemos visitado la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora y la iglesia del Santo Cristo. Allí nos hemos encontrado con los comienzos de nuestra “Portus Victoriae”, San Emeterio, San Celedonio, San Matías y Fernando III, el Santo. Este itinerario ha terminado en el Ayuntamiento de Santander donde hemos admirado el cuadro con la imagen más antigua existente de la ciudad pintado por Joris Hoenfnagel a finales del siglo XVI. Como colofón de la visita, Gema Igual Ortiz, alcaldesa de la ciudad nos ha recibido y compartido con nosotros un ameno encuentro en el que nos ha presentado a una de nuestras pintoras más internacionales, María Blanchard, cuya obra comprende distintos registros y es equiparable a la de otros célebres artistas como Juan Gris o Pablo Picasso. Damos gracias al Ayuntamiento y a la Oficina de Turismo por la oportunidad de poder disfrutar de tan interesante itinerario. Seguro que, a partir de ahora, miraremos con otros ojos nuestra ciudad.

NCA. Nuestros abuelos.

Durante la semana del 31 de enero al 4 de febrero el primer curso de primaria ha desarrollado su tercer proyecto de NCA, “NuestrosNCA. Nuestros abuelos. abuelos también fueron pequeños”. Durante todo el proyecto hemos viajado junto con ellos a través de la memoria. Hemos investigado sobre los orígenes de nuestra familia. Los abuelos, como guardianes de las tradiciones, nos han ayudado a comprender que somos parte de una familia, un barrio y una ciudad con tradición que nos enriquece.

Además, hemos podido conocer los juegos que les entretenían de jóvenes, rememorando así juegos como la pita o la rayuela; sus costumbres: ir a las romerías o jugar en la plaza; sus fiestas favoritas: El Carmen o la Virgen del Mar, o sus canciones preferidas: hemos descubierto en clase a cantantes como Raphael, Camilo Sexto o Rocio Durcal entre otros. Nos hemos podido acercar más a nuestros seres queridos y su entorno a través de sus fotos, que hemos analizado y con las que hemos realizado un mural familiar. Como colofón, hemos disfrutado de una tarde de juegos en el patio, recreando los juegos que nos han enseñado. Desde luego, ha sido un proyecto muy enriquecedor en el que ha participado toda la familia, ¡Muchas gracias, abuelos y abuelas!

NCA. Mens sana in corpore sano.

Un nuevo proyecto NCA en Tercero de Primaria. A lo largo de la primera semana de febrero los alumnos han ido trabajando la salud y el bienestar, así como las consecuencias de los hábitos no saludables. Se comenzó con unNCA. Mens sano in corpore sano. interesante análisis sobre la publicidad y cómo nos puede influir, para pasar a trabajar los diferentes ámbitos identificados en el bienestar: la alimentación, la higiene, las emociones y el ejercicio físico. Cada equipo cooperativo se encargó de desarrollar uno de estos aspectos para presentarlo a los demás.  Se han propuesto líneas de acción para ayudarnos a crecer y desarrollarnos con salud, bienestar y satisfacción. Rutinas como “Veo, pienso, me pregunto”, “Brainstorming”, técnicas cooperativas como “Lápices al centro”, “1, 2, 4”, “folio giratorio” … han ido ayudándonos a avanzar en nuestro proyecto. El trabajo iba mucho más allá de identificar y conocer, pues el fin último es actuar en nuestras vidas y transformar nuestros propios hábitos y conductas tanto personales como sociales, para hacerles más saludables y ayudarnos a una vida más plena.  Todo ello se ha ido plasmando en el producto final: Un original programa de televisión con noticias, reportajes y sketch sobre la vida saludable y el bienestar.

Repaso de Naturales en sexto

La doctora Raquel Gutiérrez, médico de familia en Guardo (Palencia), repasó el último seminario de Ciencias Naturales trabajado por los alumnos de sexto de Primaria.

Mediante un presentación de power-point resaltó todos los puntos fundamentales de la función de reproducción con un lenguaje cercano a los chicos. Tambíén les mostró un vídeo documental sobre la fecundación. La segunda parte del encuentro fue la contestación a las numerosas e interesantes preguntas que los oyentes plantearon. 

La actividad forma parte del proyecto de charlas con invitados que figura en la programación anual y que recientemente retomamos,  tras haber estado los dos últimos años suspendido por el COVID.

Algunos aspectos que captaron la atención de los estudiantes fueron  los mellizos y gemelos, además de los adelantos técnicos en parto, embarazo y fecundación. Raquel recordó las anteriores visitas al Centro, así como valoró el trabajo y la actitud de los muchachos de este curso.

6ºEP visita COCEMFE

Casi dos años después, por la crisis del COVID, reanudamos el programa de salidas. La primera realizada por sexto forma parte del Plan de6ºEP visita COCEMFE Acercamiento a la Realidad del Centro. En la cual visitaron la sede de COCEMFE, Coordinadora Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, que agrupa a veinte entidades. Allí fueron recibidos por la asistente social Rosa Tejedor y los voluntarios Bea, Tere, Miguel, Jesús, Olga… quienes les explicaron de forma práctica cómo ven las dificultades en el día a día y les dieron un testimonio de su discapacidad. Los visitantes resolvieron problemas con sillas de ruedas y jugaron a la boccia, una adaptación de la petanca. También recibieron nociones de las distintas barreras: arquitectónicas, de comunicación y mentales. Los chicos se interesaron y  realizaron preguntas. De vuelta a clase, comentaron el valor y la valentía de los discapacitados que le habían recibido, además de la relevancia de que todos podemos quitar barreras en la relación con los demás. La introducción y la despedida de la actividad fue realizada por el voluntario y antiguo alumno de nuestro Colegio Jesús Fernández, quien tuvo palabras emotivas y agradecidas hacia el mismo. Rafa Nadal es un héroe en su superación personal, como lo son también para los alumnos de sexto los voluntarios de COCEMFE.

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.